Villa Mella: poca confianza en la policía y muchos problemas

El 31 de agosto de 2018, “Orlando” se encontraba en el destacamento principal de Villa Mella, en la provincia Santo Domingo.

Ilustraciones: Nathalie Rodríguez
Gráficos: Shawn Fok

Vea la investigación completa de La república de las injusticias


El lugar con paredes blancas y azules, estaba lleno de personas que como él, buscaban una solución a sus problemas. Acompañaba a un vecino a quien habían atracado con una pistola a las dos de la tarde del día anterior. A pesar de que se presentó al lugar, no cree en poner denuncias: en la zona ocurren muchos asaltos que quedan sin solución.

Villa Mella pertenece al municipio Santo Domingo Norte. A su vez forma parte de la provincia Santo Domingo, que ocupa el primer lugar en linchamientos en todo el país. Por su origen, es una comunidad negra con un grado de pobreza alto y un nivel de escolaridad bajo. En tiempos anteriores, cuando era una zona cañera, en varios lugares se establecieron haitianos que vivían en bateyes. En sectores como Mal Nombre, Campechito Abajo, Kilombo y Punta, el pueblo recurrió a “la justicia popular”.

El mismo día en que “Orlando” fue a la Policía, al lado del destacamento de Villa Mella Norte se reunieron algunos vecinos para conversar sobre el problema de inseguridad en la zona. Uno de los dirigentes impidió semanas antes el linchamiento de un muchacho al que acusaban de robo.

Pero hubo otros que nadie pudo evitar. En 2015, al hermano del joven que el dirigente evitó que lincharan, lo quemaron vivo en Licey, luego de que robara un motor. Solo tenía 17 años. El dirigente aún recuerda la clase de crueldad: “Le dieron muchísimos golpes. Lo agarraron y le tiraron piedras. Cogieron muchos cuchillos y machetes para darle”.

Hay más casos. Los vecinos cuentan que pocos días antes habían atrapado en el barrio Villa Martina a un joven que robaba en una casa y casi lo linchan. Le dieron muchos golpes, pero los agentes llegaron a tiempo. También recuerdan que en 2008 mataron a pedradas y a puñaladas a Polonio Ramírez de Jesús, de 25 años, luego de que lo sorprendieron atracando. En 2010, lincharon al joven Manuel Brand cuando vieron que robaba una vivienda.

El problema del patrullaje policial, que tanto afecta al país, se evidencia en estas zonas marcadas por los linchamientos. Los agentes no dan abasto para tantos barrios. En el destacamento de Villa Mella Norte solo hay unos ocho policías fijos.

Los patrulleros vienen del centro de Villa Mella y les es imposible el relevo. Además, hay poca confianza en la institución: los vecinos dicen que muchas veces cuando ponen una denuncia y llegan a su casa, ya el delincuente lo sabe.

Con un aproximado de 2,805,228 habitantes, la provincia Santo Domingo posee la mayor cantidad de homicidios en el país: 5,714 muertes desde 2008 a septiembre de 2018.

Desde 2011 hasta 2017 el municipio de Santo Domingo Norte presentó un total de 908 homicidios. Le superó Santo Domingo Este con 1,318 crimenes de ese tipo hasta junio de 2017.

Tan solo en 2017 hubo 73 homicidios en Santo Domingo Norte, quedando entre los primeros lugares los sectores de Los Guarícanos, con 23; Villa Mella, 16 y Sabana Perdida, 13.


Vea la investigación completa de La república de las injusticias


Este reportaje fue realizado por Indhira Suero para Listín Diario en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí