Pódcast: Sobrepeso: más allá de “La ballena”

La obesidad mórbida no solo está en las primeras planas por cuenta del personaje por el cual Brendon Fraser ganó el premio Oscar. Las estadísticas de esa condición en América Latina ponen a la región en el primer lugar en el mundo.

Ilustration: Erick Retana

“Solo las ballenas pueden nadar en la profundidad”, dijo el actor norteamericano Brendan Fraser al recibir el primer premio Oscar de su carrera. Describía así su rol en el largometraje La ballena, que cuenta la historia de Charlie, un profesor universitario que vive encerrado en su departamento, físicamente impedido para salir por su gordura mórbida. La actuación de Fraser y la puesta en escena logran representar las crudas consecuencias de uno de los más graves problemas sanitarios del mundo: la obesidad. 

Los datos se vuelven escalofriantes si se toma en cuenta que, para 2021, 2,8 millones de personas murieron en América por enfermedades no transmisibles y debidas a la obesidad, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este organismo indica que las tasas de sobrepeso y obesidad se han triplicado en el continente en los últimos 50 años y afectan actualmente al 62,5% de la población. Es “la prevalencia regional más alta del mundo”.

¿Qué deben hacer los gobiernos frente a este grave –y costoso–problema de salud pública?

Hablamos del tema en este capítulo del pódcast #TenemosQueHablar

También puedes escuchar aquí nuestros más recientes episodios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí