Pódcast: Infierno en las cárceles

Las imágenes publicadas por la presidencia de Honduras, de mano dura contra los presos a semejanza del modelo de El Salvador, plantea la necesidad de hablar sobre la política penitenciaria en América Latina. A pesar de los resultados efectistas, el enfoque de mano dura no cumple la función resocializadora ni puede mejorar la seguridad a largo plazo.

Cárceles - Nayib Bukele - El Salvador

La escena resultó dantesca. Un grupo de reclusas de la pandilla Barrio 18 tomó por asalto a varias integrantes de la Mara Salvatrucha, les dispararon con armas de grueso calibre y les prendieron fuego. Un hecho tan atroz como ese no es, sin embargo, una rareza en América Latina. Simplemente se suma a la serie de incidentes violentos que han marcado los sistemas carcelarios de la región al menos en las últimas tres décadas, que se ha intensificado en años recientes.

Escenarios como estos constantemente ponen en entredicho la efectividad de los penales para hacer frente a los niveles de violencia que viven algunas regiones.

Entonces, ¿por qué los gobiernos de América Latina siguen considerando las cárceles como solución a los problemas de seguridad?

Hablamos del tema en este capítulo del pódcast #TenemosQueHablar

También puedes escuchar aquí nuestros más recientes episodios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí