Pódcast: 50 años del golpe: el modelo Pinochet ¿revive en Latinoamérica?

Medio siglo ha pasado desde el golpe en Chile, pero la sombra del tirano sigue proyectada sobre nuestra región. Mientras una mayoría de los latinoamericanos justifica el autoritarismo y la democracia se devalúa, proliferan líderes populistas de derecha que niegan los crímenes de las dictaduras.

Pinochet - Chile - Elecciones - Democracia

Hace exactamente 50 años, el 11 de septiembre de 1973, Augusto Pinochet había empezado su larga dictadura con un golpe de Estado—respaldado por Estados Unidos— contra el presidente socialista Salvador Allende. Con él llegaron el estado de sitio, las persecuciones a disidentes, los asesinatos políticos, las desapariciones de personas y demás horrores a los que fueron tan afectos los regímenes militares del Cono Sur en aquellos años.

La conmemoración del medio siglo de aquel salvaje golpe de Estado —que incluyó la muerte del propio Allende, suicidado (¿o asesinado?) en el palacio de La Moneda— ha recrudecido las divisiones en la sociedad chilena acerca del legado de la dictadura militar.

Lo más impresionante es que el fenómeno se repite en la mayoría de los países de América Latina. Un informe de Latinobarómetro muestra que hoy solo el 48% de las personas apoya la democracia en la región, el punto más bajo desde que empezó esta medición en 1995. En el mismo sentido, la demanda por un gobierno militar ha crecido, desde un 24% en 2004 a un 35% en 2023.

¿Por qué una mayoría de los latinoamericanos justifica el autoritarismo?

Hablamos del tema en este capítulo del pódcast #TenemosQueHablar

También puedes escuchar aquí nuestros más recientes episodios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí