Crédito: Freepik

SembraMedia revela el más exhaustivo y profundo estudio sobre el estado de los medios nativos digitales en América Latina, el Sudeste Asiático y África, a partir de entrevistas realizadas a líderes de 201 organizaciones de 12 países.

L os medios nativos digitales de Latinoamérica, el Sudeste Asiático y África tienen más cosas en común de lo que se pudiera imaginar. En su mayoría, estos han sido creados por fundadores decididos, en medio de contextos adversos por la violencia o la corrupción y, a pesar de contar con recursos limitados, han tenido impactos sobresalientes y construido modelos de negocios sustentables.

En las tres regiones una de las similitudes más sorprendentes es el resultado que ha tenido incluir al menos a una persona en el equipo dedicada a las ventas o al desarrollo del negocio. En las organizaciones donde se contrató una persona para esta labor “se obtuvieron entre seis y nueve veces más ingresos en el 2019”. 

Así se desprende de Punto de Inflexión Internacional, estudio realizado por SembraMedia con el apoyo de Luminate y el soporte adicional del Center for International Media Assistance. El reporte completo, en español, inglés y portugués, es la investigación más exhaustiva y profunda sobre los impactos, innovaciones, amenazas y sustentabilidad de medios digitales. Su sumario ejecutivo se puede ver en línea en 12 idiomas adicionales, como francés, Tai, Filipino, entre otros.

Señala el informe, el segundo publicado por esta organización (ver Punto de Inflexión publicado en 2017), que en el 43 por ciento de los casos estudiados en las tres regiones, sus líderes o fundadores son quienes se encargan del negocio y buscan la financiación, además de las caóticas labores de ser director, editor, periodista, entre otras múltiples tareas.

“Este reporte es una brújula para el trabajo de SembraMedia, pero también esperamos que sea útil para emprendedores de medios, profesores universitarios, estudiantes de periodismo, organizaciones que apoyan el periodismo y donantes internacionales”

El impacto por la covid-19 es otro de los puntos en común. Desde la pandemia el ingreso por subvenciones subió de 28 a 31 por ciento con un promedio en las tres regiones, generando un promedio en el total de 63 mil dólares en subvenciones recibidas de fundaciones privadas, inversionistas filantrópicos y organizaciones gubernamentales nacionales y extranjeras. Casi el triple de lo que reciben en promedio estos medios por suscripciones, membresías, boletines informativos, entre otros ingresos de audiencia. 

Consulta el reporte y el micrositio de la investigación aquí.

Punto de Inflexión Internacional también analizó el comportamiento y los resultados de sitios de noticias pequeños hasta corporaciones rentables con millones de lectores en América Latina, el Sudeste Asiático y África. La mayoría de sus fundadores coincidieron en que iniciaron estos proyectos con el propósito de contar historias que otros medios no se atrevían a contar o que otros no consideraban importantes. Es más, la mayoría comenzó con una inversión inicial de menos de 15 mil dólares.

Para los autores del informe la cantidad mujeres periodistas que han apostado a crear sus propios medios digitales es una tendencia que se sostiene, respecto del primer reporte de Punto de Inflexión basado en data de 2016. La más reciente versión del informe expone que el 32 por ciento del total de los fundadores de los 201 medios digitales son mujeres, “aunque las cifras varían por región y son bastante más bajas en África”. De otro lado, el 25 por ciento dice pertenecer a un grupo minoritario de su país, “casi el 30 por ciento en América Latina, el 25 por ciento en el Sudeste Asiático y el 20 por ciento en África”.

“Este ecosistema de medios ha puesto a la mujer en un rol de liderazgo que no había tenido en la historia de los medios antes, a este nivel y con tanta representatividad. Creemos que este es un dato muy importante para generar modelos a seguir que permitan a un liderazgo equitativo en nuestra industria”, asegura SembraMedia a partir de los hallazgos.

En cuanto al tema de los riesgos que se enfrentan en las tres regiones analizadas, “el 51 por ciento de las organizaciones de medios en este estudio dijo haber sido víctima de ataques digitales, y el 40 por ciento recibió amenazas por su trabajo periodístico”, En algunos casos, “estas amenazas eran semanales, y en muchos casos, llegaban todos los días”.

El arduo trabajo de estas organizaciones se refleja en importantes impactos políticos y sociales, según los entrevistados en los diferentes países. El 88 por ciento cree que contribuyen a generar cambios en la sociedad. La mayoría de medios “se especializan en periodismo de investigación y de datos, y más del 50 por ciento ha ganado premios nacionales o internacionales por su trabajo”, precisa el informe.

“Este estudio representa un trabajo titánico que reunió a 23 investigadores entrevistando en sus lenguas locales y en profundidad a 201 medios, haciendo preguntas difíciles que muchos nunca se habían hecho a sí mismos. Esta metodología ha permitido que accedamos a datos que nunca habían existido, pero también dio paso a reflexiones muy necesarias al interior de cada medio”.

Conoce el listado de los medios que participaron de este informe y la metodología utilizada aquí.

Por otro lado, los artículos de opinión han sido grandes aliados de los medios para darles a las comunidades ignoradas una voz, brindar a las audiencias perspectivas diversas que en medios tradicionales no se consiguen y posicionarse en el mercado – como reconocieron los líderes de los medios-. De acuerdo con el estudio, este tipo de contenidos predominan más en el Sudeste Asiático por la falta de acceso a reuniones oficiales que impide el cubrimiento día a día. En América Latina el periodismo de investigación es el reportado con mayor frecuencia y en África las noticias de última hora.

Aunque el periodismo de opinión ayuda a impulsar y visibilizar más estos medios, los cambios que trajo la pandemia en las redacciones y en los comportamientos de los lectores resaltó en 2020 aquellos equipos que trabajan con el periodismo colaborativo, de datos, de investigación o de soluciones reportaron ingresos más altos que el resto.

“Este reporte nos ha vuelto a demostrar que diversificar fuentes es esencial para mantener las líneas editoriales independientes, pero también hemos aprendido que es un arma de doble filo y que muchos medios pueden llegar a perjudicarse por tratar de manejar más fuentes de ingresos de las que realmente su estructura les permite. Para eso, encontramos un equilibrio recomendable que es la diversificación entre 2 y 6 fuentes máximo”

Este informe se publica en un momento de la historia donde, por un lado, los periodistas y los medios están en constante lucha contra la desinformación que trabajan para informar a sus comunidades. A la vez, deben enfrentar la crisis económica que dejó la pandemia en sus países y una lluvia de amenazas y ataques que en vez de cesar, aumentan. Punto de Inflexión espera ser una guía con aprendizajes y buenas prácticas para ayudar a otros fundadores, académicos y periodistas a fortalecer sus organizaciones.