Las 10 claves para entender las Américas esta semana

La marcha de miles de combatientes de las Farc a las zonas de desmovilización, la prohibición del gobernador de Florida para invertir en negocios con Cuba, la competencia por el mercado de viajeros en América Latina y más...

6.000 combatientes de las Farc se trasladaron a zonas de desmovilización a principios de semana. Imagen referencial de un campamento de las Farc en 2008, titulada "FARC y sus mujeres", tomada de la cuenta Flickr de Silvia Andrea Moreno

COLOMBIA – PROCESO DE PAZ

La última marcha de las Farc

Esta semana terminó la incertidumbre que produjo el triunfo del No en el plebiscito del 2 de octubre del año pasado, que había impedido el ingreso de las unidades de la guerrilla de las Farc a las zonas de desmovilización para iniciar el proceso de dejación de armas y reinserción a la sociedad. Entre lunes y martes los cerca de 6.000 hombres en armas de la guerrilla caminaron por última vez con el fusil al hombro. (EL ESPECTADOR)

Lea la nota completa

También le puede interesar

La paradoja de la paz en El Salvador


BRASIL – CASO ODEBRECHT

Condenan a ocho años de prisión a Joao Santana, exasesor de Lula y Chávez

El juez brasileño Sergio Moro condenó a ocho años y cuatro meses de prisión al publicista de las campañas presidenciales de Luiz Inácio Lula Da Silva y Dima Rousseff. (LA PRENSA DE PANAMÁ)

Lea la nota completa

También le puede interesar

El hacedor de presidentes


ECUADOR – COLOMBIA

Conversaciones de paz con el ELN iniciarán en Quito después de liberación del excongresista Odín Sánchez

El excongresista colombiano Odín Sánchez, secuestrado desde hace diez meses por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue liberado hoy 2 de febrero del 2017 y entregado a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informaron medios locales. (EL COMERCIO DE ECUADOR)

 

Lea la nota completa

También le puede interesar

Radiografía de la concentración de las Farc


BRASIL – COLOMBIA

Las grandes pandillas brasileñas reclutan disidentes de las FARC

Los mandos separados de la guerrilla por no sumarse al acuerdo de paz han tendido puentes con el temido PCC, la mayor organización criminal del gigante suramericano. Busca expandir sus operaciones en Colombia. (SEMANA)

Lea la nota completa

También le puede interesar

No hay cárcel para tanto preso


CUBA – EEUU – GOBERNANZA

El gobernador de Florida prohíbe en su presupuesto invertir en negocios con Cuba

El gobernador de Florida, Rick Scott, dejó este martes claro en su presupuesto que los 176 millones de dólares destinados a los puertos del Estado no pueden ser invertidos en proyectos de infraestructura relacionados con negocios con Cuba. (14YMEDIO)

 

Lea la nota completa

También le puede interesar

En peligro de deportación


CHILE – INCENDIOS

Plantaciones de pino y eucalipto avivan las llamas en Chile, según expertos

Las plantaciones forestales masivas de pino y eucalipto que en muchas zonas de Chile han reemplazado al bosque nativo favorecen, por su poder de combustión, la rápida propagación de las llamas en los devastadores incendios que sufre el país desde hace algunas semanas, según los expertos. (INFOLATAM)

Helicóptero combatiendo incendio en sector de Los Naranjos, fotografía de Jorge Morales Piderit, bajo licencia Creative Commons

Lea la nota completa

También le puede interesar

El nuevo éxodo latino


PERÚ – CAMBIO CLIMÁTICO

Perú recibe la radiación solar más alta del planeta

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senhami) anunció que Perú vivirá niveles de radiación solar extraordinarios en las próximas semanas. Algunas zonas del país ya están alcanzando el índice 19 en una escala de 20 puntos, presentando los mayores niveles en el mundo. Para ser considerada extrema, la radiación debe superar los 11 puntos de esta escala. (EL PAÍS)

Lea la nota completa

También le puede interesar

Esta carretera corta el corazón de la Amazonía peruana


ARGENTINA – SOCIEDAD

Un juez argentino dictaminó que hacer “topless” en la playa no es delito

Mostrar los pechos en una playa no constituye un delito. En consecuencia, la policía no puede pedirle a una mujer que esté haciendo topless en un lugar público que abandone el lugar o que se vista. Mucho menos, detenerla. Así surge del fallo que emitió ayer el juez en lo Criminal N° 1 de Necochea (Argentina), Mario Juliano, luego de la polémica que se desató el sábado último cuando tres mujeres que hacían topless debieron dejar la playa luego de que un grupo de agentes de policía les pidieron que se vistieran o que se fueran. (LA NACIÓN)

Lea la nota completa

También le puede interesar

Crecen las dudas sobre el patrimonio de Macri


VENEZUELA – TELEVISIÓN

Vicepresidente del partido de Gobierno acusa a exchavistas en EEUU de financiar serie de Sony sobre Chávez

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró el jueves que la serie de televisión “El comandante” sobre el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez está siendo financiada por exchavistas que formaron parte del Gobierno venezolano y ahora viven en Estados Unidos. (EFECTO COCUYO)

 

Lea la nota completa

También le puede interesar

Cuando no tu país no es un refugio


AMÉRICA LATINA – NEGOCIOS

Se agita la competencia por el mercado de viajeros en la región

Con la alianza Avianca-United se completa el ajedrez que se ha venido armando en el mercado aeronáutico de América Latina. (EL TIEMPO)

Lea la nota completa

También le puede interesar

Otro paraíso tributario que está lleno de latinoamericanos


el-espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí