Las 10 claves para entender las América esta semana

La corrupción en hospitales inconclusos de Veracruz, el acoso sexual en las universidades de Colombia y un encuentro de #DiálogosCONNECTAS sobre corrupción empresarial en México son los temas más relevantes de la semana

CHILE – LEGISLACIÓN

Chile aprueba despenalización del aborto en tres causales

El Tribunal Constitucional de Chile refrendó este lunes la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en el país en tres circunstancias. (BBC MUNDO)


Lea la nota completa


VENEZUELA – ODEBRETCH

Exfiscal acusa a una empresa de Maduro y Cabello que recibió $100 millones de Odebretch

La exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, quien abandonó su país por la persecución desatada en su contra, afirmó este miércoles en Brasilia, durante una cumbre de fiscales del Mercosur, que tiene “muchas” pruebas de corrupción contra el presidente del país, Nicolás Maduro, y contra altos dirigentes chavistas como Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, el nuevo fiscal Tarek William Saab y también contra los miembros de la Asamblea Constituyente, las cuales entregará a otros países para que las investiguen. (EL TIEMPO)


Lea la nota completa


ESTADOS UNIDOS – HURACÁN

Harvey se convierte en huracán y aumenta su amenaza en Texas

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que Harvey se fortalecerá y podría llegar como huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) cuando se aproxime el viernes a costas texanas

Lea la nota completa

 


MÉXICO – LIBERTAD DE PRENSA

Cándido Ríos, décimo periodista asesinado en México este año

Al corresponsal, que estaba bajo protección policial le dispararon en Veracruz junto a otros dos fallecidos. (DW EN ESPAÑOL)


Lea la nota completa


GUATEMALA – JUSTICIA

 Investigación del CICIG perjudicaría al Presidente

Una investigación de la Cicig y el Ministerio Público sobre financiamiento ilícito electoral contra el partido oficial FCN-Nación sería la razón por la que el presidente Jimmy Morales pediría a la ONU la remoción del comisionado Iván Velásquez. (PRENSA LIBRE)


Lea la nota completa


PERÚ – FINANCIAMIENTO ELECTORAL

Fiscalía dilata investigación a Keiko Fujimori

El fiscal Germán Juárez Atoche se desentiende de las declaraciones de Marcelo Odebrecht sobre los aportes a Fuerza Popular, pero fiscal provincial de Lima les devuelve la denuncia y les pide asumir su competencia. (LA REPÚBLICA)


Lea la nota completa


ESTADOS UNIDOS – SANCIONES

Sanciones de Trump sobre Venezuela alcanzan a sus bonos de deuda

EE. UU. impone primeras sanciones a Venezuela y descarta pronta acción militar (REVISTA SEMANA)

Lea la nota completa


ECUADOR – INVESTIGACIÓN

 Asamblea autorizó el enjuiciamiento del vicepresidente

El presidente de la Asamblea Nacional y miembro del movimiento Alianza PAIS, José Serrano, mocionó la autorización del enjuiciamiento penal del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, tras conocer la solicitud de la Corte de Justicia. (EL UNIVERSO)

Lea la nota completa


BRASIL – MEDIO AMBIENTE

Critican decreto que permite minería en la Amazonía

Los ambientalistas criticaron un decreto del presidente brasileño Michel Temer que permite la minería en el corazón de la Amazonia. (AP NEWS)

Lea la nota completa


COLOMBIA – FARC

Cuestionamientos del fiscal a inventario de bienes de las FARC

El gobierno considera que esta polémica vía es estratégica para la integración del país y necesaria para mejorar la vida de las familias que habitan en ese lugar, llamado Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). (BBC MUNDO)

Lea la nota completa


HAITÍ- EPIDEMIA

Desechan demanda contra la ONU por epidemia de cólera en Haití

La jueza Sandra Towns reafirmó el argumento de inmunidad diplomática esgrimido por la ONU y anunció que la Corte Federal en Estados Unidos no tenía jurisdicción en la materia. (ARISTEGUI NOTICIAS)

Lea la nota completa


 

ARGENTINA – DERECHOS HUMANOS

Protestas por presunta desaparición forzosa de activista

La fiscalía federal de la localidad de Esquel pidió al juzgado que se investigue la desaparición del activista Santiago Maldonado, al que testigos vieron por última vez el 1º de agosto durante un operativo en la comunidad mapuche. (LA NACIÓN)

Lea la nota completa


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí