Un menú para conquistar lectores

Editores comparten sus secretos en el ISOJ 2024: Uso de las métricas para definir contenidos y necesidad de conectar con las comunidades.

Lectores - ISOJ
Emilio Garcia-Ruiz, editor en jefe en San Francisco Chronicle, durante el 25º ISOJ. Foto: Knight Center for Journalism in the Americas.

Por Oscar García, miembro de #CONNECTASHub

La producción de buenas historias, la búsqueda de la sustentabilidad para los medios y el replanteamiento de la estrategia para sumar más lectores fueron tres de los principales desafíos de nuestros tiempos que cuatro editores expusieron durante un panel que abordó la Lucha de los periódicos metropolitanos para sobrevivir y prosperar en la era digital, celebrado durante 25° del Simposio Internacional de Periodismo en Línea (ISOJ).

“Ha llegado el momento en pensar en cómo vamos a reformular nuestra estrategia, e interrogarnos el trabajo que podemos hacer para crear un vínculo con nuestro público y lograr que pague su suscripción por recibir un buen contenido”, expuso Emilio García-Ruiz, editor en jefe, del diario San Francisco Chronicle en el evento, realizado el 13 de abril de 2024 en Austin, Texas.

El moderador de la conversación fue el director de la Escuela de Periodismo y Medios de Austin, David Ryfe, y en la misma participaron, además de García Ruiz, otros tres editores: Manny García, editor ejecutivo, de Austin American-Statesman; Katrice Hardy, editora ejecutiva, de Dallas Morning News y Nicole MacIntyre, editora adjunta, Toronto Star, Canadá.

Aunque los expositores coincidieron en el reto permanente de conocer al público, saber lo que requiere y ganar su confianza, García Ruiz recomendó la cobertura de información más reciente y ampliar las historias que publicamos, porque ahora no puede ser solo la historia que teníamos antes, cuando no se tenía una relación con el suscriptor.

Para el editor en jefe del diario San Francisco Chronicle, en estos tiempos se habla mucho sobre este mundo post redes sociales, post indagación en buscadores, post Internet, post enlace, y más. Él tiene claro, además, que es el momento en que los periodistas debemos estar seguros sobre el trabajo que podemos hacer, y tener en cuenta que la gente quiere un buen producto.

Sacar provecho de las herramientas tecnológicas

Para Katrice Hardy, editora ejecutiva, Dallas Morning News, hay que ver qué notas cumplen mejor con nuestra misión, en cuales profundizar y cuáles abandonar. 

“Hay que enfocarse en crecer, y para ello, las métricas son muy importantes, porque son aplicaciones por las cuales podemos saber: quién es nuestro público, a quiénes vamos, cuáles con las notas que la gente quiere ver, las que más le interesa; qué notas cumplen mejor con nuestra misión”, explicó Hardy.

La editora comentó que en su medio han descubierto que la meta es tener una conexión con la comunidad y lograr el cambio. “Cuando nos dedicamos a eso, es cuando vemos más éxito”, dijo.

Misión grupal

Para los panelistas queda claro que el triunfo no depende de un editor, ni de un reportero, sino de todo un equipo. Manny García, editor ejecutivo, de Austin American-Statesman, aconseja pensar cómo capacitar a nuestro equipo para ganar la batalla; tener presente que vivimos en un sistema muy competitivo, en el cual hay todo tipo de narrativas falsas y desinformación. 

García compartió que el éxito es actualizarse a cada instante, extender coberturas paso a paso, y pensar en nuestra función como directores de audiencia. Dijo que ahora podemos utilizar indicadores para saber que es lo que le interesa a nuestro público. 

“Al que no se le ve, no se le toma en cuenta, nos olvidamos del que no vemos”. Tenemos que respetar al público, tenemos que estar presentes en los eventos comunitarios, hablar sobre ellos y respetarlos”, instó García. 

Ojo al lector

“No hay que dejar de contar historias de manera distinta”, recordó Nicole MacIntyre, editora adjunta de Toronto Star, Canadá.

En su opinión, hay que producir contenidos que la gente valora y por los cuales está dispuesta a pagar. Ejemplifica las elecciones de funcionarios públicos, en las cuales la gente no quiere un discurso, no quiere que le repita lo que dicen los políticos. Tampoco quieren artículos largos, sobre ciertos temas, pero necesitan información de interés sobre ese político para tomar decisiones importantes.

La editora manifestó que su medio decidió hacer coberturas en forma distinta, trazando perfiles de los candidatos, explicando quiénes son, qué tipo de líderes van a hacer. “Hay que fijarnos en lo que piden los lectores, la gente se interesa y nos está pidiendo que le demos la información de otra forma atractiva”, añadió Nicole MacIntyre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí