Taller de periodismo de investigación – Ciudad de México

ICFJ y CONNECTAS realizaron una capacitación que tenía entre sus objetivos el compartir técnicas de periodismo de investigación con periodistas de México.

Connectas

ICFJ y CONNECTAS realizaron esta capacitación que tenía entre sus objetivos compartir técnicas de periodismo de investigación con periodistas de México y fomentar la producción de historias de calidad. 

Gracias a la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, programa del International Center for Journalists y CONNECTAS, se realizó en al Ciudad de México el Taller de Periodismo de Investigación. Esta actividad tuvo como propósito fomentar los trabajos periodísticos, colaborativos y transfronterizos sobre temas claves para el desarrollo de la región por medio de la capacitación sobre técnicas de investigación para realizar historias en profundidad.

El evento tuvo una duración de tres días, iniciando el pasado 31 de octubre. La primera ponencia estuvo a cargo de Carlos Eduardo Huertas, director de CONNECTAS, quien habló sobre el periodismo de investigación en el nuevo milenio y cómo los periodistas se pueden adaptar a la nuevas dinámicas informativas.

Acto seguido el periodista argentino Iván Ruiz, miembro de la Comunidad periodística y de la Mesa Editorial de CONNECTAS, habló con los más de quince colegas mexicanos sobre cómo podemos planear una investigación periodística.

Por su parte, Pablo Parás, socio fundador de la empresa encuestadora Data Opinión Pública y Mercados, quien participó en la actividad durante el primer día, habló sobre cómo identificar datos claves para realizar historias periodísticas en México.

El segundo día se inició con un diálogo sobre experiencias y modelos de trabajos colaborativos, uno de los pilares que tiene CONNECTAS para la realización de investigaciones en América Latina.

Iván Ruiz expuso en la siguiente charla cómo podemos estructurar una historia periodística. La tercera exposición estuvo a cargo de Luiza Bandeira y Esteban Ponce, de DRFLab, (Digital Forensics Research Lab).  Juntos explicaron cómo es posible investigar la desinformación haciendo uso de herramientas open-source.

El segundo día de nuestro taller concluyó con dos discusiones colectivas de las propuestas de trabajo de los asistentes, orientadas por Carlos Eduardo Huertas, Iván Ruiz y Carlos Gutiérrez Bracho, miembro de la Comunidad periodística y de la mesa editorial de CONNECTAS.

El tercer y último día, el sábado 2 de noviembre, abrió con la charla ‘Escritura y narrativas creativas’, a cargo de Carlos Gutiérrez Bracho. Luego, Jorge Luis Sierra, Director del Border Center for Journalists and Bloggers (BCJB), organización sin fines de lucro dedicada a promover el periodismo de investigación, habló sobre cómo identificar temas en la frontera de México.

Las últimas dos charlas, ‘Estándares de calidad de una investigación’ y ‘Seguridad para periodistas’ estuvieron nuevamente a cargo de Carlos Gutiérrez Bracho y Jorge Luis Sierra, cerrando la actividad con un almuerzo colectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí