Subvenciones, colaboración y otras ideas valiosas para salvar al periodismo local

Durante el ISOJ 2024, directores de centros independientes de periodismo conversaron sobre la incidencia de las políticas públicas en la prensa.

Periodismo local - ISOJ
El trabajo colaborativo puede impulsar el periodismo local. Foto: Knight Center for Journalism in the Americas.

Por María Fernanda Rodríguez, miembro de #CONNECTASHub

Que el periodismo está en crisis económica, de credibilidad e interés entre las personas en todo el mundo, lo sabemos. El informe anual del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford muestra que cada año disminuye la confianza en las noticias y aumenta la decisión de evitarlas a menudo, o a veces. En materia de finanzas, los medios locales e hiperlocales están peor que los nacionales e internacionales, pero gozan de mayor credibilidad entre sus audiencias. 

¿Cómo salvar al periodismo (al bueno)? ¿Lo están haciendo las leyes que protegen los “derechos de autor auxiliares”? ¿O lo hacen políticas públicas realmente eficientes y otras acciones? A estas preguntas intentaron responder quienes participaron en el panel sobre regulación de las redes sociales, cambios en los derechos de autor y subvenciones gubernamentales del 25º Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ), organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas y llevado a cabo en Austin el 12 y 13 de abril de 2024.

Anya Schiffrin, directora de tecnología, medios y comunicaciones de la Universidad de Columbia, presidió el panel en que participaron Steve Waldman, fundador y presidente de la organización sin fines de lucro Rebuild Local News; Victor Pickard, profesor y codirector del Centro de Medios, Desigualdad y Cambio de la Universidad de Pensilvania; Amy Mitchell, directora ejecutiva y fundadora del Centro de Noticias, Tecnología e Innovación (CNTI), un centro independiente de investigación de políticas globales; y Jeff Jarvis, profesor de innovación periodística en la Escuela de Periodismo de Newmark de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Subsidios, fondos públicos y políticas realmente efectivas

Waldman comenzó el panel haciendo una advertencia necesaria: No todas las políticas públicas benefician al periodismo. Como presidente de una organización que busca salvar a las noticias locales en Estados Unidos, destacó los tres tipos de apoyos que estas necesitan: gubernamental, filantrópico y comunitario. Sobre las primeras, aseguró que “las políticas públicas favorables harían un ecosistema de medios más robusto”.

Para Waldman, los subsidios al periodismo local son fundamentales, acompañados de políticas que establezcan la obligatoriedad de que gobiernos y empresas destinen fondos a las organizaciones de noticias, priorizando las locales e hiperlocales. Sobre los primeros destacó la política dirigida al empleo de reportero locales, aprobada por la Cámara de Representantes del gobierno federal, así como lo créditos fiscales para quienes compran publicidad en medios locales, un programa de donativos en New Jersey con una organización independiente sin fines de lucro y los fondos para contratar reporteros en California y Washington que administran las escuelas de periodismo. “Son ejemplos de políticas que ayudan sin socavar la independencia de los medios”, subrayó.

Pickard, por su parte, comenzó su intervención con una certeza: “El futuro del periodismo depende de decisiones inteligentes y buenas de la política”. A su juicio, el financiamiento público para el periodismo debe basarse en tres pilares: subvenciones directas e indirectas a los medios, fondos para el periodismo de interés público y fortalecimiento de los sistemas de medios públicos. 

Para Pickard, todo esto debe hacerse con una perspectiva de democratización del periodismo, que pasa por preguntarse cómo se harán las asignaciones de recursos, cómo se determinarán las necesidades de información de una comunidad, cómo podemos garantizar la distribución y el acceso a la información, cómo podemos diseñar algoritmos que eleven el periodismo de calidad en las búsquedas y cómo incentivar la participación de las comunidades locales en la creación de sus propios medios y en la narración de sus propias historias.

Colaboración entre medios, redes de apoyo y mejora del periodismo

Amy Mitchell considera que sostener conversaciones colaborativas entre todos los medios es la vía más efectiva para crear medios sustentables. “Debemos utilizar la investigación y la evidencia para albergar debates colaborativos destinados a crear políticas plenamente informadas (legislativas y de otro tipo) que salvaguarden los medios de noticias independientes y seguros, y el acceso abierto a una pluralidad de noticias”, dijo al inicio de su presentación.

Sobre las consideraciones importantes para el desarrollo de cualquier política dirigida a proteger e impulsar el periodismo independiente, Mitchell señala que los medios, en esos debates colaborativos que propone, se pregunten: ¿qué tipo de sostenibilidad garantiza las noticias independientes? ¿Protege unos medios de comunicación independientes, seguros y competitivos? ¿Protege el acceso del público a una pluralidad de noticias? ¿Protege contra posibles cambios de régimen y/o desarrollos globales? Todas estas preguntas deberían conducir a respuestas que involucren una amplia comprensión de lo “local”, que hagan énfasis en temas y/o comunidades específicas y que garanticen independencia, seguridad y diversidad periodística,

Jeff Jarvis cerró el panel con una intervención basada en el amplio análisis que ha hecho sobre el proyecto de Ley de Preservación del Periodismo de California, una legislación que busca defender los llamados “derechos de autor auxiliares” imponiendo pagos a las grandes empresas de internet y redes sociales por arrojar en sus motores de búsqueda noticias generadas por medios. Esta ley tiene como antecedentes otras aprobadas en Alemania, Australia, España y Canadá, cuyas consecuencias han hecho más daño que bien al periodismo local e hiperlocal.

Jarvis se pregunta, de manera autocrítica para el periodismo, a propósito de lo que plantea ese proyecto de ley: “¿Es para apoyar a las noticias tal como eran o las noticias tal como podrían ser? ¿Es para evitar la muerte de las propiedades de noticias existentes o para apoyar el crecimiento de nuevos medios y modelos que sirvan a comunidades desatendidas?». 

Como resultado de su análisis, basado en evidencias sobre la aplicación de legislaciones similares en otros países, Jarvis defiende en su lugar otras políticas públicas para salvar al periodismo, como alianzas entre medios y gobiernos locales para lograr una mayor transparencia cívica; que exista también soporte fiscal para noticias locales, a través de impuestos; que se impulsen créditos fiscales para el empleo de reporteros, la publicidad local y la suscripción a medios locales; que se destinen fondos públicos para que algunas noticias y el periodismo de servicio público sean gratuitos, entre otras.

Pero el rescate del periodismo no va a provenir solo de buenas políticas públicas. Jarvis hace énfasis en la necesidad que tienen los propios medios independientes de crear alternativas entre sí, como impulsar redes para compartir contenidos, colaborar en la cobertura de noticias y compartir ventas de publicidad; desarrollar redes de apoyo entre medios, empresas y universidades que permitan un mayor acceso a capacitaciones, intercambio y desarrollo de tecnología; incentivar la creación de fondos para la innovación periodística, la propiedad y el crecimiento local; y, no menos importante, desarrollar un periodismo reparativo que investigue cómo las comunidades desatendidas y subrepresentadas por la prensa han sido dañadas por los medios y qué se debe hacer al respecto.

“El futuro del periodismo es incierto, pero hay muchos esfuerzos para imaginar un futuro mejor, incluidos movimientos llamados periodismo de compromiso, periodismo de soluciones, periodismo constructivo, periodismo de diálogo, periodismo reparativo, periodismo deliberativo y más”, escribe Jarvis en un artículo que compartió a los asistentes del 25º ISOJ a través del espacio interactivo que se creó en Slack para este encuentro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí