Seis recomendaciones para tratar a víctimas de guerra

Consejos para periodistas que quieran conocer más sobre cómo hacer valer su derecho a la libre expresión y a la vez proteger la intimidad de las víctimas.

Imagen bajo Licencia Creative Commons. DasWortgewand en Pixabay

Cubrir temas sobre hechos de conflicto armado, tratar con víctimas de guerra y encontrar un equilibrio entre la libertad de expresión y derechos humanos puede generar algunos tropiezos o errores en nuestro ejercicio sin que, en algunas ocasiones, lo entendamos.

Desde el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Dejusticia nos hablan de seis normas que todo periodista debe seguir para lograr un buen cubrimiento sobre este tema.

1. Las víctimas del conflicto armado no son figuras públicas

Aunque se genere un interés mediático en torno a las víctimas de un conflicto armado, cabe preguntarse si ¿este interés que genera la vida de las víctimas del conflicto armado implica que su expectativa de intimidad se asimila a la de una persona pública?

2. Los sentimientos hacen parte de la intimidad de los involucrados

El grado de protección a la intimidad de las víctimas resulta ser muy alto, por lo que las intromisiones a su vida privada y que son consideradas legítimas deben muy pocas.

3. Tener en cuenta si la víctima pertenece a una minoría étnica

Es importante conocer que el concepto de intimidad no se usa de la misma manera en toda tipo de sociedad, por eso los criterios para determinar si una injerencia a la intimidad es legítima o no debe basarse en la consideración de contenido de cada grupo étnico con el que se trabaja.

4. Respeto a los derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición

Todo cubrimiento sobre temas relacionados con conflicto armado y transición a la paz en donde estén involucradas víctimas debe acogerse a las recomendaciones y deseos de estas con el fin de respetar sus costumbres y cultura.

5. Garantizar la pluralidad de verdades sobre conflicto y transición a la paz

La narración de la verdad histórica no puede monopolizarse en una sola voz, debido a que se estaría silenciando a muchas más. Siempre debe narrarse teniendo en cuenta las distintas perspectivas de quienes vivieron el conflicto.

6. La regulación del cubrimiento no puede implicar censura previa

Se debe asegurar que toda limitación para realizar un cubrimiento sobre hechos de conflicto sea divulgada con antelación para que los periodistas tengan el tiempo para adaptarse a esas exigencias.

Victimas y Prensa Despues de La Guerra by Red Ética Segura – FNPI on Scribd

Ingresa aquí y encuentra mayor información sobre cada una de estas subreglas y puedas mejorar en tu profesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí