Ocho consejos de privacidad en Internet para periodistas

¿Qué medidas debe tomar un periodista para no exponer su información y permanecer seguro de ataques cibernéticos?

Foto bajo licencia Creative Commons.

El intercambio de información a través de correos electrónicos, redes sociales y otras plataformas digitales se ha convertido en una práctica común entre periodistas, sin embargo muchos desconocen los riesgos que pueden correr por no conocer medidas para proteger nuestros datos.

Aquí te presentamos algunos consejos que serán de utilidad para blindar tu información:

1. Protege aplicaciones y funciones de móvil:

Limita al máximo las aplicaciones en tu teléfono móvil y solo usa aquellas que provengan de fuentes reconocidas. Así mismo mantén el sistema totalmente actualizado y con todos los parches actualizados.

2. Actúa con precaución y protege los datos de tus fuentes:

No guardes documentos en tu computadora o en la nube con los nombres y/o otros datos de fuentes, lugares, fechas o números, ni los compartas con otras personas en aplicaciones web.

3. Codifica la información:

Para tener un mayor control de lo que compartes, codifica o encripta toda la información recogida. Esto hará más difícil la tarea de terceros que quieran acceder a tus investigaciones.

Herramientas como AxCrypt, Gpg4win y DiskCryptor son de gran utilidad para encriptar datos y archivos de manera sencilla y segura.

4. Evita hablar con tus fuentes por teléfono:

Debido a que todas la compañías de telefonía almacenan los datos de llamadas como horarios y ubicación, lo mejor es que uses aplicaciones que tengan un servicio de llamadas seguro, como Signal, para hacer contacto con tus fuentes y no exponerlas a cualquier persona.

5. Usa una doble autenticación:

Muchas veces una sola contraseña no te asegura que tu información esté totalmente a salvo. Modifica tus opciones de ingreso para activar un segundo código de verificación. Para esto puedes usar herramientas como Yubikey.

6. Evade las redes sociales:

Si quieres el anonimato o necesitas borrar todo rastro de ti en Internet la mejor opción es eliminar todos tus perfiles de redes sociales. Trata de no desactivarlas, debido a que tu información seguirá almacenada y podría ser recuperada.

7. Usa navegadores alternativos:

Existen navegadores que podrían ayudarte a proteger los rastros de búsqueda de tu computadora, algunos de ellos son Dooble, Comodo Dragon y SRWare, sin embargo tienen capacidad limitada.

Hasta el momento, el único que te puede brindar una privacidad total en Tor, sin embargo, para muchos es feo y muy lento.

8. Utiliza un VPN en tu computadora:

Las compañías de Internet tienen la facilidad de monitorear los sitios que navegas, esto hace posible que cualquier persona pueda interceptar tus comunicaciones. Para evitar que esto ocurra puedes utilizar un VPN, un tipo de red que permite conectar una o varias computadoras de manera privada usando internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí