La revolución de la IA puede ser tan incomprendida como la del Internet

ISOJ 2024 ahondó sobre la importancia de la Inteligencia Artificial para el desarrollo de las redacciones. Para los expertos, es un reto que transformará al periodismo.

Inteligencia artificial - Medios - IA
Sugieren que dentro de las redacciones se constituyan equipos que ayuden a perfeccionar el uso de la IA. Foto: Knight Center for Journalism in the Americas.

Por Nadeska Noriega, miembro de #CONNECTASHub

La pregunta de cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a nuestras redacciones sobrevoló el 25° Simposio Internacional de Periodismo en Línea (ISOJ), que se realizó el 12 y 13 de abril en Texas, y se convirtió en unas de las inquietudes de expertos, académicos y periodistas en ejercicio tanto en Estados Unidos como en América Latina.

Varias interrogantes surgieron en el panel IA en las redacciones: que está funcionando ahora y cómo está ayudando a mejorar el periodismo, en que participó Trei Brundrett, consultor del American Journalism Project. Estuvo también Lilian Ferreira, gerente general de estrategia y métricas de UOL Brasil; Aimee Rinehart, gerente senior de productos para estrategia de IA en The Associated Press; Andrew Rodríguez Calderón, líder del proyecto de datos, The Marshall Project, y Zach Seward, director editorial de iniciativas de IA en The New York Times.

Todos coincidieron en que existen aún muchas dudas sobre el impacto de este tipo de tecnología, pero indudablemente dijeron que no se debe dejar de lado. Todo lo contrario: Aconsejaron experimentar, investigar y formarse.

Una revolución como la del internet

“Estos días de IA, recuerdan los primeros tiempos cuando la web era lo desconocido y cuando apareció Internet y fue una experiencia transformadora para la industria del periodismo. Estamos frente a un reto similar. Es importante que aprendamos sobre esta nueva tecnología para que estemos bien enfocados y tengamos perspectiva, sobre cuáles son los desafíos, cuáles son los peligros, pero también las oportunidades”, comparó Brundett.

Sobre la experimentación con IA en Latinoamericana, Ferreira mostró ejemplos de su uso en UOL Brasil, donde han creado herramientas con IA para difundir contenido y mostraron el uso de ChatGPT para dar cobertura deportiva.

“Somos un país que ama el fútbol, pero sin capacidad de dar cobertura a todos los juegos, las ligas, en todos los niveles. Entonces nos hemos fortalecido con IA”.

Ferreira explicó que solicitan a ChatGPT información sobre equipos, estadísticas, partidos que van a trasmitirse y eso ha ampliado la posibilidad de la cobertura. Esto no implica que no se requiera reportería, pues los textos son revisados y confirmados, antes de su publicación. 

Por su parte, Aimee Rinehart compartió el resultado de una investigación impulsada por AP, para entender cómo se visualiza el uso de IA en las redacciones. “La IA es vista como una herramienta con gran potencial, pero las redacciones están preocupadas por su uso, aspirando que sea transparente y con ética”.

El ISOJ 2024 tuvo un panel específico para abordar los retos éticos ante la IA, en la cual se abordaron los beneficios de esta tecnología y el lado poco amable de los ataques de los políticos contra el periodismo. 

Rinehart destacó la gran importancia de la formación de equipos para perfeccionar el uso de la IA para la redacción y corrección de material periodístico, es decir, una capacitación integral para hacer un mejor uso de la tecnología. “Hay preocupación por la creación de información e imágenes falsas con IA. Pero debemos fortalecer la formación en las redacciones para hacer uso de la IA para verificar si una imagen es falsa u optimizar un proceso de fact checking”.

“Es fundamental generar políticas claras para el uso de herramientas de IA para el periodismo. Utilizar la IA para recobrar la confianza de las audiencias en el periodismo”, señaló Andrew Rodríguez Calderón.

Los panelistas coinciden en que la utilización de la IA en las redacciones es una tendencia disruptiva, que debe ser abrazada, con respeto y responsabilidad, entendiendo que no es aplicable a todos los procesos informativos. “La fortaleza está en usar la IA en productos que sí la necesiten”, dijo Zach Seward sobre la IA, que inicia apenas en las redacciones.

Leyendas

La formación de equipos periodísticos es primordial en las redacciones donde se está incorporando la IA, indicaron los exponentes en el panel “IA en las redacciones: qué está funcionando y cómo está ayudando a mejorar el periodismo”.

En el medio periodístico se teme del poder de la IA para crear imágenes y noticias falsas. En las redacciones en donde se está incorporando la IA se establecen modelos para que sea aliada en procesos de verificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí