La apuesta de The New York Times: Buen periodismo, creatividad y mayoría de ingresos son digitales

La presidenta ejecutiva, Meredith Kopit Levien, explica su modelo de suscripción en 25° de ISOJ: “El mundo necesita también un extraordinario modelo de negocios”.

Periodismo - The New York Times
Meredith Kopit Levien, presidenta ejecutiva de The New York Times, durante el 25º ISOJ. Crédito: Cortesía Knight Center for Journalism in the Americas.

Por Mariela Castañón, miembro de #CONNECTASHub

La crisis financiera ha obligado a los medios de comunicación a implementar un modelo diferente de negocios. Antes, el esquema comercial se enfocaba principalmente en la publicidad, y ahora se apuesta por atender las necesidades de los suscriptores y proporcionar una utilidad social.

Los periodistas regularmente no pensamos en la comercialización de nuestros productos, y nos limitamos simplemente a hacer periodismo. Por eso, me impactó la frase de Meredith Kopit Levien, presidenta y directora ejecutiva de The New York Times: “El mundo necesita de buenos periodistas, pero el mejor periodismo también necesita de un modelo extraordinario de negocios”.  

Kopit compartió una serie de reflexiones y estrategias en el Simposio Internacional sobre Periodismo Online del Knight Center, que celebró en esta ocasión 25 años de historia en la Universidad de Austin en Texas.

De acuerdo con su biografía oficial, Kopit lidera las operaciones globales de la compañía desde septiembre de 2020, así como su estrategia comercial, luego de una experiencia acumulada de 11 años en áreas como publicidad y suscripción. También ocupó el cargo de vicepresidenta ejecutiva y directora de ingresos. 

“Haga algo por lo que valga la pena pagar, tome decisiones sobre el modelo de negocio afectado y dele tiempo para que se desarrollen. No permitamos que la tradición sofoque la innovación para cambiar el negocio, cambiar la forma en que trabajamos”, dijo Kopit ante el auditorio.

The New York Times siempre creyó en el valor de los productos que ofrecía, porque la gente pagaba por adquirirlos, incluso cuando otros medios tenían opciones gratuitas para consumir sus artículos.  Por eso, no se limitó a creer que la crisis financiera no les afectaría y los representantes de ese periódico, incluida Kopit, tomaron a partir de 2013 una serie de decisiones que les permitiera sobrevivir y posicionarse favorablemente frente a la audiencia. 

En la actualidad el 65% de los ingresos de The New York Times proviene de fuentes digitales y más de tres cuartos de sus suscriptores. “Tuvimos que tomar algunas decisiones muy difíciles de cuál sería nuestra apuesta comercial y no era obvio que íbamos a ganar.  Sabíamos que teníamos que hacer una empresa mayormente digital.  No lo tratamos de diseñar de un día para otro. Nos llevó cinco o seis años para lograrlo y también sabíamos que teníamos que ser una empresa de suscriptores”, agregó Kopit.

La importancia de las buenas historias en formatos multimedia

La barrera de pensar únicamente en periodismo me hizo reflexionar sobre ¿cómo sobrevivir en esta noble profesión?  Kopit expuso que The New York Times ha logrado mantener a sus suscriptores con productos atractivos, en formatos multimedia y cercanos a la gente.

Este periódico estadounidense ha migrado a un trabajo transversal, parecido a lo que hace Spotify o Netflix y no tanto como un periódico tradicional, resumió.

La conferencia tuvo un cierre importante, cuando la funcionaria se refirió a la relevancia de convertirnos en líderes ambiciosos de lo que sabemos hacer: Periodismo.  Claro, la base debe ser la credibilidad y la seriedad de los productos que ofrecemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí