¡Juntos, mejor!

Las mejores investigaciones periodísticas sobre Venezuela reafirman el valor de la colaboración más allá de las fronteras. Los trabajos fueron realizadas por equipos locales y aliados internacionales que rompieron el cerco informativo.

Por: Priscila Hernández Flores

En medio de las protestas, las violaciones de derechos humanos, la crisis alimentaria y la inestabilidad social, los periodistas en Venezuela han potenciado el trabajo en colaboración. La alianza editorial entre reporteros y editores de otros países ayudaron a investigar temas que de otra forma hubieran quedado ocultos por  la agenda oficialista.

Los alcances del periodismo en colaboración fueron confirmados con los trabajos premiados en el VIII Concurso Nacional de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela.

“Hay una particularidad en todos estos trabajos que es el trabajo colaborativo no solo dentro de Venezuela donde se ha formado una red de periodismo digital sino también con organizaciones en la región como es el caso de CONNECTAS, y de otras regiones como lo es con el ICFJ y OCCRP. Vemos que esa conexión ha sido importante para entender que los temas de Venezuela van más allá de lo que significa su frontera“, resaltó la directora de IPYS Venezuela, Nela Balbi.

Desde hace ocho años este galardón premia las mejores investigaciones periodísticas de este país. Este premio sólo interrumpió su entrega por las protestas en Venezuela en el 2017, pero este año retomaron el ejercicio de reconocer el periodismo de calidad.

 

Por primera vez el jurado entregó el primer lugar a dos investigaciones a la vez.  Una de ellas fue  el trabajo del equipo del portal Runrunes que realizaron la investigación “OLP: la máscara del terror oficial en Venezuela”,

Un trabajo de Ronna Rísquez, Lorena Meléndez, Carmen Riera y  Lisseth Boon con la visualización y el diseño gráfico de Abraham Moncada, Juan Carlos Hernández y Daniela Dávila.

Este equipo periodístico confirmó que en el marco de las llamadas “Operaciones de Liberación y Protección del Pueblo de Venezuela” se han asesinado más de quinientas personas en ejecuciones y masacres. Con el análisis de bases de datos, recopilación de testimonios y el uso de ilustraciones, se evidenció la forma como estas acciones han contado con respaldo estatal.

El equipo de Runrunes investigó estas masacres con el acompañamiento editorial de periodistas de otros países. Incluso en los primeros bocetos de la investigación ayudó cruzar ideas con periodistas de contextos similares de otros países como lo comparte Ronna Rísquez:

“Fue determinante hacer este trabajo de forma colaborativa con la asesoría de CONNECTAS, con el acompañamiento de Daniela Aguilar, periodista de Ecuador que tenía experiencia en bases de datos. También el aporte específico de esta plataforma regional fue la posibilidad de tener acceso de otros periodistas de la región que han tenido experiencias similares en temas de ejecuciones. Tuve la posibilidad de conversar con Suchit Chávez de El Salvador, que había hecho una investigación similar  a la que estábamos investigando nosotras. Ella nos dio unos aportes, nos contó lo que había sido su experiencia. Eso nos ayudó a entender que lo que pasaba en nuestro país no era un caso aislado”.

IPYS de Venezuela

Si Venezuela se ha convertido en un lugar riesgoso por los altos índices de violencia, esto se agudiza para los periodistas que investigan. Por eso, Ronna Rísquez destacó la asesoría que recibieron del experto en temas de coberturas seguras Jorge Luis Sierra, becario Knight del Internacional Center for Journalists (ICFJ), quien les compartió herramientas para investigar sin arriesgarse. “Nos dieron unos protocolos que nunca habíamos manejado, eran nuevo para nosotros para saber cómo manejar nuestras conexiones, para saber cómo comunicarnos cuando estábamos haciendo el trabajo de campo para que las personas supieran dónde andábamos y qué estábamos haciendo. Tener ese contacto fuera de Venezuela fue determinante”, reconoció Rísquez.

Balbi, de IPYS Venezuela, destacó que la colaboración periodística es también un motor para impulsar el impacto de las publicaciones porque permite que el trabajo se “multiplique, amplifique, se disemine de una manera más amplia lo que los periodistas están haciendo”. Esta organización venezolana ya tiene varios ejercicios exitosos de colaboración. Uno de estos casos fue la investigación “Propietarios de la censura” que puso luz sobe los verdaderos dueños de los medios en ese país, o el especial “Huerfanos de la salud”, ganadora hace pocos días del Premio Roche de Periodismo en Salud, o la seríe realizada con esta plataforma periodística que se tituló “Relatos del absurdo” que contó con colaboración de periodistas de seis paises para dar a conocer la dramática situación del desabastecimiento en Caracas.

Un ejemplo de cómo estas historias generan impacto más allá de las fronteras es la forma como la historia OLP de Runrunes, fue retomada por otros medios como el periódico Washington Post.

La situación en Venezuela no solo se traduce en violencia sino en corrupción como lo documentó la investigación que también ganó el primer lugar de los premios IPYS  Venezuela, “Detrás de los Clap”, realizada por Roberto Deniz y Patricia Marcano del equipo de Armando.Info.

Con la investigación confirmaron que las cajas que el gobierno de Venezuela entrega con víveres esconden una red de corrupción y no solo eso, sino que los productos como la leche son de baja calidad. Este portal ha sido uno de los que ha liderado investigaciones colaboraciones investigativas emblemáticas en este país. Es el caso de “El hombre detrás del tesoro” que en conjunto con cuatro medios pusieron luz sobre el hasta ese momento desconocido tesorero del país, o las alianzas de medios realizadas para el trabajo de los Papeles de Panamá bajo el liderazgo entre otros de Ewald Sharfenberg, uno de los precursores del tema en Venezuela.

La colaboración también ha potenciado el uso de nuevas técnicas, para informar en medio de la censura y la represión, como lo hicieron Julett Pineda y Edgar López del portal Efecto Cocuyo. Estos reporteros con apoyo del Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y el Internacional Center for Journalists (ICFJ)  investigaron cómo el proyecto “Arco Minero” que impulsó el ex presidente Hugo Chávez generó minería ilegal, afectaciones ambientales y daños a comunidades indígenas de Venezuela.

La alianza de los periodistas de Efecto Cocuyo con periodistas de otras regiones del mundo, les permitió aprovechar la herramienta “Macroscope Media” que permitía tener fotos por satélite de la NASA, para confirmar que más de 200 hectáreas fueron deforestadas entre 2016 y 2017 por este proyecto minero en Venezuela

Esta colaboración, explicó Laura Weffer, directora editorial y confundadora de Efecto Cocuyo, “permitió corroborar el desastre ambiental que estaba ocurriendo en la zona que estábamos investigando, eso para nosotros fue un elemento diferenciador interesante, además un ejercicio interdisciplinario muy conveniente porque utilizamos todos los estadios del periodismo tradicional: desde la reportería en calle en un pueblo abandonado y peligroso, tierra de nadie hasta el uso de imágenes satelitales. Fue periodismo colaborativo entre las personas y además entre disciplinas, creo que eso le dio un rostro distinto y novedoso”, resaltó la periodista.

En la misma línea el jurado de esta edición de los premios IPYS Venezuela destacaron como uno de los puntos en el acta final el “reconocer la importancia del trabajo en red y el periodismo colaborativo. Con estos trabajos se evidencia que los periodistas venezolanos han hecho consciente que se puede llegar más lejos si se colabora tanto con profesionales dentro y fuera del país.”

Los reconocidos periodistas Antonio Rubio, de España y los venezolanos Sergio Dahbar y Laura Helena Castillo. IPYS de Venezuela

La selección se realizó entre 37 postulaciones y fue realizada por Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación de España, Milagros Salazar, directora y fundadora de Convoca Perú, y los venezolanos Sergio Dahbar, periodista de investigación con más de dos décadas de experiencia, y Laura Helena Castillo, periodista de investigación que formó parte de la unidad especial de el periódico El Nacional.

Otra de las novedades de esta edición de los Premios IPYS es que por primera vez  abrieron la convocatoria a periodistas extranjeros que hubieran realizado investigación y reportería en Venezuela. Tal como lo hizo el periodista colombiano Hugo Mario Cárdenas de la Unidad de Investigación de El País de Cali.

La investigación “Venezuela, la frontera del crimen”, trabajo que contó con el acompañamiento editorial de CONNECTAS, en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center for Journalists -ICFJ,  probó como las guerrillas y las bandas criminales de Colombia están vinculadas con la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y demostró cómo estos grupos que extorsionan, amenazan a los comerciantes y controlan el desplazamiento de las personas.

El periodista Hugo Mario Cárdenas reconoció el valor del trabajo en equipo y por qué es necesario que los reporteros hagan alianzas y busquen acompañamiento. “Lo que ha demostrado el periodismo colaborativo es que ya no es uno tratando de pasar por encima de los demás sino todos a un mismo nivel luchando por un mismo propósito. El trabajo de “Venezuela, crimen sin frontera”  es un ejemplo de cómo se logró con el apoyo del ICFJ, de CONNECTAS y su asesoría editorial. Es un trabajo que trasciende el ámbito personal para ir a buscar lo mejor de muchísimas personas”, compartió Cárdenas, que viajó por la frontera y documentó lo que periodistas de Venezuela no habían podido hacer porque al ser periodistas locales estaban  en mayor riesgo al desplazarse por esa zona.

Nela Balbi destacó que en cada convocatoria es notorio el avance  en el periodismo digital, al grado que las investigaciones ganadoras son solo de plataformas digitales que usaron narrativas en distintos formatos. Sin embargo, lamentó que una muestra del impacto del oficialismo en el periodismo de Venezuela es que no recibieron ni una sola postulación de trabajos realizados por medios de comunicación tradicionales.

El trabajo entre periodista de distintos países permite además que los reporteros encuentren datos que en el país local no están disponibles. La directora de IPYS Venezuela explicó que con la colaboración, los periodista vieron “estas betas, estos caminos para sortear esas medidas de censura y ese bloqueo que es tan férreo en nuestro país”.

Hacer equipos de reporteros locales con extranjeros, ayudó a  indagar  temas que el Estado intenta ocultar, describió la directora de IPYS Venezuela, “romper la censura, romper la opacidad que existe en Venezuela, romper ese acceso a la información que nos está afectando profundamente. A través de estas alianzas, a través del trabajo colaborativo hemos entendido que tenemos que buscar la información en donde esté”.

La directora de IPYS Venezuela reconoció que si bien la colaboración es importante, tampoco puede negarse que aún cuando las investigaciones periodísticas buscan desnudar al poder y la corrupción, el contexto en Venezuela propicia la impunidad ante las pocas reacciones del Estado por el trabajo periodístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí