IX Investigatón: Así fue el mayor evento de colaboración periodística en la región

Periodistas y editores de siete países de América Latina se reunieron en Medellín, Colombia, desde el 7 al 10 de marzo, para pulir y potenciar propuestas periodísticas que tienen como fin consolidar investigaciones de largo alcance, que por medio de la colaboración, innovación e impacto tengan trascendencia en la región.

El Investigatón es un modelo de encuentro profesional que combina conferencias, talleres y sesiones intensas de acompañamiento sobre las historias que adelantan los participantes, todo con el fin de desarrollar herramientas para el trabajo periodístico y conocer experiencias exitosas.

El 9Investigatón, contó con la participación de periodistas de México, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina y Venezuela. El equipo editorial estuvo conformado por Carlos Gutiérrez, Grisha Vera, Leonardo Oliva, Juan David Olmos, Carlos Eduardo Huertas, del equipo digital Laura Parra y en el tema de seguridad Mercedes Bluske.

Sé testigo de estas jornadas que buscan impactar a la región por medio de un periodismo colaborativo y riguroso. Aquí encontrarás detalles del evento.

Día 1

El Investigatón inició con el panel “Cómo estructurar una historias”, una charla que permitió detallar las partes esenciales a la hora de adelantar una investigación, dirigida por Juan David Olmos (Colombia). Seguido por: “Cómo trabajar de forma segura al investigar temas a profundidad”, una clase que evidenció los riesgos y las alternativas para resguardar la información y la seguridad de los periodistas, a cargo de Mercedes Bluske (Bolivia) y Carlos Eduardo Huertas (Colombia).

Este primer día contó con un #DiálogosCONNECTAS: “Estados asediados por el crimen organizado”, desarrollado en la Universidad EAFIT, en el que voces de la academía, organizaciones de la sociedad civil y periodistas de México, Ecuador y Colombia conversaron sobre la dimensión del poder criminal en América Latina.

Durante la jornada periodistas y editores interactuaron en @ConnectasLab sobre el desarrollo de este encuentro regional para la producción periodística.

Día 2

‘Cómo blindar una investigación’ es la charla con la que Carlos Gutiérrez (México) inicia el día, espacio en el que expone claves para proteger el texto que producen los periodistas. Para la jornada de la mañana también hicieron parte charlas sobre construir un texto atractivo y la importancia de atender las recomendaciones de seguridad antes de desarrollar la investigación.

Esta versión de la Investigatón le apuesta a que las historias trasciendan. Por ello, Grisha Vera (Venezuela), analizó sobre los tipos de audiencia y canales para generar más impacto. Por su lado, Laura Parra (Colombia), expusó sobre cómo diseñar una estrategia de difusión y la producción de contenidos para cautivar al público.

La tarde se enriqueció con la presentación de investigaciones que fueron publicadas en CONNECTAS en alianza con varios medios. “Ni Bolivia cambió, ni Bolivia cumplió”, “Narcobananos”, “Piratas al acecho” y “Legislación a la medida”.

Día 3

Con la IA, un tema que es el boom en este tiempo, inició la jornada por parte de Leonardo Oliva (Argentina), editor de CONNECTAS, quien explicó cómo la tecnología puede cambiar la forma en que contamos las historias.

El proceso de verificación es esencial en el trabajo periodístico. Grisha Vera (Venezuela), ahondó en los detalles que son necesarios de revisar y confirmar para no cometer errores a la hora de afirmar algún hecho o cifra.

El día contó con la exposición de dos investigaciones que hicieron parte en algún momento de un proceso de postulación, después de elección, posterior de su desarrollo y para finalmente ser publicadas en CONNECTAS y medios aliados de la región. Historias de México y Bolivia: “Depredadores del bosque: Paisaje de la deforestación en México” “Frontera sur: las rutas sin control del contrabando”.

CONNECTAS cada vez que abre nuevas convocatorias para apoyar el desarrollo de investigaciones en el aspecto editorial y financiero se encuentra con cientos de propuestas y el difícil reto de elegir las historias más sólidas, con potencial nacional y de profundidad. Al hacer este ejercicio, la mesa editorial ha encontrado errores en las propuestas, de ahí nace la clase magistral que dictó Carlos Eduardo Huertas, director de CONNECTAS.

La conversación entre periodista y editor es fundamental, ya que es el equipo raíz para llevar la investigación a buen puerto. En la ‘Clínica de historias’ se reunieron tutores y participantes para revisar los planteamientos de cada historia.

Día 4

Para iniciar el día, Carlos Eduardo Huertas (Colombia), embarca a los participantes a una charla necesaria para que sus historias sean presentadas de formas innovadoras y creativas.

Saber qué ocurre en la región es necesario para un periodista, esto posibilita abrir el espectro en problemáticas, oportunidades y posibles colaboraciones, para esto se abrió un espacio para debatir esos temas.

Los periodistas usaron las redes sociales para compartir los aprendizajes y decirle al mundo que estaban en el Investigatón:

Sigue más contenido de CONNECTASLab en: X, Instagram y Facebook.

El 9.º Investigatón se despide agradeciendo este tiempo de formación y participación. ¡Vamos por más y buen periodismo!