La Inteligencia Artificial (IA), el futuro del periodismo

¿Interesado en la Inteligencia Artificial? Tres investigaciones sobre el tema, compartidas en el Simposio Internacional de Periodismo en Línea, del Centro Knight para el Periodismo, abordaron los alcances y limitaciones del uso de esta herramienta en las salas de redacción.

Crédito: Patricia Lim/Knight Center

Por Isabela Granados, periodista de CONNECTAS

 

La Inteligencia Artificial (IA) llegó a las salas de redacción para quedarse. Desde hace algunos años, pocos en realidad, los medios de comunicación han estado explorando las diferentes posibilidades de uso de esta herramienta. Si bien no es nueva, cada vez tiene más espacios en labores periodísticas que antes demandaban un importante tiempo del reportero y que, gracias al desarrollo de algoritmos que automatizan tareas, es posible hacer más ágilmente. 

¿Qué es la IA? Es la habilidad de una máquina de presentar y desarrollar labores complejas que solo podían hacer los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje y la creatividad. Como lo explica la guía sobre IA para periodistas elaborada por la consultora Prodigioso Volcán, la Fundación Gabo y el New Media Research en el diario La Nación, es la “capacidad de ciertos sistemas informáticos para procesar y analizar información externa y operar en consecuencia”.

Esta creciente tendencia fue uno de los temas centrales de la edición número 23 del Simposio Internacional de Periodismo (ISOJ), organizado el 1 y 2 de abril de 2022 por el Centro Knight para el Periodismo, en Austin, Texas. En este evento se presentaron tres artículos sobre las implicaciones asociadas con la IA y su creciente interconexión con las noticias y el periodismo. Compartimos algunas conclusiones de cada investigación.

Puedes leer: ¿Podemos repensar el periodismo como las apps repensaron el transporte?

Un algoritmo que recomienda posibles noticias de interés

Una de las ventajas que trajo la IA al periodismo es la automatización de procesos complejos y demorados como la extracción y el análisis de los datos. Bajo la premisa de que en las salas de redacción hay una necesidad de cubrir muchos hechos recurrentes (como la discusión de leyes en el Parlamento) y poco tiempo para analizar todas las fuentes de información, un equipo de investigadores desarrolló AI4Reporters, una herramienta prototipo con fines académicos que arroja posibles eventos de interés sobre las legislaturas estatales en Estados Unidos.

“Para que el periodismo del interés público sobreviva, los científicos de la informática y los periodistas tienen que trabajar de forma conjunta”, dijo Lindsay Grace durante la presentación de la investigación en el ISOJ 2022. Crédito: Patricia Lim/Knight Center

La investigación Exploring Reporter-Desired Features for an AI-Generated Legislative News Tip Sheet fue realizada por Patrick Howe (California Polytechnic State University), Cristine Robertson (Institute for Advanced Technology and Public Policy), Lindsay Grace (University of Miami), y Foaad Khosmood (California Polytechnic State University). 

Estos cuatro investigadores desarrollaron una herramienta que investiga todos los procedimientos públicos como actas y grabaciones, los analiza buscando anomalías o eventos importantes y arroja como resultado una hoja de posibles temas personalizable generada algorítmicamente. Además, proporciona metadata y da pistas de dónde se puede profundizar y dónde está esa información, aportando una visión global del proyecto de ley. 

El estudio también consultó la opinión de reporteros sobre el uso de esta herramienta de IA, lo que permitió identificar algunas preocupaciones sobre confiabilidad, transparencia, puntualidad y cómo el algoritmo entendía palabras que pueden llegar a ser de interés según el contexto, como ‘controversial’. Se identificaron además diferentes supuestos normativos de cómo estas herramientas de IA deberían influir en la labor de los periodistas. 

Te puede interesar: Periodismo hiperlocal: fórmulas de iniciativas rentables.

La investigación concluyó que el uso de sistemas híbridos que se apoyen en algoritmos efectivamente pueden ayudar al trabajo periodístico, pero no son suficientes. Luego debe “entregarse esos resultados a humanos que usen su criterio y experticia para armar historias”

Los buscadores impulsan y contrarrestan la agenda de los medios y la audiencia

¿En qué medida los temas seleccionados por los buscadores de internet replican la agenda de los medios de comunicación? ¿O es el algoritmo de los buscadores el que termina definiendo la agenda mediática? A partir de estos interrogantes, los investigadores Daniel Trielli y Nicholas Diakopoulos, de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, realizaron la investigación Algorithmic Agenda Setting: The Shape of Search Media During the 2020 US Election

Trielli explicó, durante su presentación en el ISOJ, que para responder a estas preguntas compararon la cobertura informativa sobre los candidatos políticos en las elecciones 2020 de Estados Unidos y los resultados de los motores de búsqueda sobre el mismo tema. Esta investigación, que recibió el premio al mejor trabajo de investigación #ISOJ 2022, demostró con cifras que los buscadores de internet juegan un papel fundamental en la definición de la agenda y la importancia de lo que se cuenta durante una cobertura.

Daniel Trielli habló en el panel sobre el artículo ganador del Premio ISOJ de este año. Crédito: Patricia Lim/Knight Center

Es el navegador que utilizando el algoritmo decide qué información lee el usuario. Ni los medios de comunicación ni el lector por sí mismos tienen el poder para definir la importancia de los temas en los buscadores. “Los algoritmos pueden contrarrestar lo que están haciendo los medios y hasta los usuarios y guiarlos en cuanto a qué es lo que interesa”, concluyó Trielli en el panel. 

Principios éticos del periodismo automatizado 

Ahora, si bien el uso de nuevas tecnologías, como la IA, pueden ahorrar mucho tiempo de trabajo y recursos económicos, también pueden desafiar los límites éticos del periodismo al no analizar los valores y principios democráticos. 

El artículo The Missing Piece: Ethics and the Ontological Boundaries of Automated Journalism de los investigadores Colin Porlezza y Giulia Ferri, de la Università della Svizzera italiana, analizó la importancia de tener en cuenta principios como la responsabilidad, la transparencia, la confiabilidad y otros en el uso de estas nuevas tecnologías, así como la reticencia de algunos profesionales a dar esta discusión. 

Los investigadores realizaron entrevistas a 20 expertos en 5 países (Austria, Alemania, España, Suiza, Reino Unido) para conocer, desde su perspectiva, qué le pueden aportar al periodismo las innovaciones tecnológicas en materia de Inteligencia Artificial. Encontraron tres puntos clave que esperan de esta tecnología: 

  • La IA puede automatizar la redacción de noticias en temas donde no se requiere alguna pericia en particular.
  • Puede mejorar la eficacia del periodismo al ahorrar tiempo y costos, permitiendo que los reporteros concentren su energía en temas más relevantes e interesantes donde la automatización es más difícil de implementar.
  • Mejora la personalización de los contenidos con el análisis de los intereses de los usuarios. 

Que los entrevistados no plantearan ninguna preocupación en particular sobre las cuestiones éticas demostró cómo estas no están presentes al momento de juzgar la IA. El estudio concluyó que las principales motivaciones para implementar la IA en las redacciones se relacionan con cuestiones de eficiencia y recursos. 

Los temas éticos no forman parte de esta motivación, lo cual, a juicio de los investigadores, es un asunto de cuidado en la medida de que “estas herramientas tienen el potencial de ejercer una influencia significativa en el proceso editorial, levantando varias problemáticas ontológicas. Desde esta perspectiva, la pregunta de qué es el periodismo y para qué sirve (…) se ve renovada”, concluye el estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí