Desafíos democráticos en la era digital: participa en este curso gratuito sobre IA y elecciones del Knight Center

Abordará los efectos que tiene esta tecnología en el cubrimiento electoral y cómo se pueden manejar las prácticas nocivas que se propagan inescrupulosamente. La inscripción al curso en línea está abierta hasta el 2 de abril.

Curso - Knight Center
Un grupo de expertos dará claves para detectar y combatir las amenazas emergentes en el ámbito electoral. Crédito: iStock

En un contexto de creciente influencia de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías digitales en los procesos electorales, surge la necesidad de comprender sus implicaciones para la democracia. Es en este escenario que el Knight Center para el Periodismo en las Américas, en colaboración con la UNESCO y el PNUD, ofrece el curso en línea masivo y gratuito “Libertad de Expresión, Inteligencia Artificial y Elecciones”, para abordar este desafío.

Del 2 al 30 de abril de 2024, este curso disponible en español, inglés, portugués, francés y árabe, ofrecerá a los participantes la oportunidad de explorar el impacto de la IA en los procesos electorales.

Dirigido por expertos de renombre en el campo como Prateek Sibal, especialista de programas de la UNESCO en París; Tatiana Monney, experta electoral del PNUD; y Osama Aljaber, especialista en Democracia Digital del PNUD en Nueva York, el curso se sumerge en temas cruciales como la desinformación, la incitación al odio y la violencia de género, examinando el papel de la IA en la generación y mitigación de estos riesgos.

La convocatoria está dirigida para profesionales electorales, periodistas, miembros de la sociedad civil, estudiantes y ciudadanos interesados. Si está interesado en inscribirse, puede hacerlo aquí.

Módulos del curso

A través de sesiones virtuales, este programa proporcionará herramientas y estrategias concretas para detectar y combatir las amenazas emergentes en el ámbito electoral. Además, se enfoca en aspectos éticos fundamentales para garantizar certámenes electorales transparentes y con veracidad en la era digital.

El curso está dividido en cuatro módulos, abarca desde la introducción a la interrelación de la IA y la libertad de expresión en contextos electorales hasta el desarrollo de habilidades individuales para abordar prácticas nocivas en la integridad de la información durante las elecciones.

Una vez completados con éxito los requisitos del curso, los participantes tendrán la oportunidad de obtener un certificado de finalización gratuito, que no está asociado a ningún crédito académico formal.

Rosental Alves, director fundador del Knight Center, destaca la importancia de esta iniciativa al afirmar que beneficiará a periodistas, comunicadores y ciudadanos preocupados de todo el mundo.

Si deseas conocer más información sobre este curso multilingüe y gratuito puedes consultar aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí