Desafiando la censura: así se preparan para cubrir las elecciones en Venezuela

Los periodistas enfrentan grandes obstáculos para informar ante la opacidad y la presión política de la próxima elección presidencial. Efecto Cocuyo, ARI y otros medios independientes le apuestan a conocer sobre la opinión y necesidades de los ciudadanos.

Elecciones en Venezuela - Censura
El 18 de marzo fueron habilitados los puestos de inscripción para los votantes. Crédito: Tomada del @ElPitazoTV

Las elecciones presidenciales en Venezuela, programadas para el 28 de julio, coincidirán con el natalicio de Hugo Chávez, un día de profundo simbolismo político para los chavistas. Las críticas desde la oposición no se han hecho esperar y algunas figuras políticas han señalado que “fijar esta fecha es un intento del chavismo por perpetuarse en el poder”, pues los comicios se debían realizar originalmente en diciembre.

En este contexto, el actual presidente Nicolás Maduro surge como el candidato natural para el certamen electoral. Mientras que la oposición enfrenta dificultades significativas con María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.  El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela estableció que la postulación de candidaturas será entre el 21 y 25 de marzo, y el partido Vente Venezuela aún no ha definido quién será el candidato que le haga frente al actual presidente venezolano, en caso de que Machado no se pueda presentar.

El pasado domingo 17 de marzo, Machado difundió un video a través de redes sociales  en el que aseveró que “el régimen se sigue equivocando” y “viola todo lo que firmó en el Acuerdo de Barbados”. Además, insistió en que no desistirá a la contienda electoral y subrayó que se hace imperativo que la comunidad internacional fije su mirada en lo que considera que “es una violación a la voluntad de los venezolanos”.

“El régimen quiere competir con candidatos falsamente opositores escogidos por la cúpula de Miraflores. Esta reacción del régimen es una señal de su debilidad: perdieron su base social y sus mecanismos de chantaje ya no les funcionan. La gente está con nosotros”, afirmó Machado.

¿Cómo se están preparando los medios y periodistas locales para cubrir este complejo escenario?

Los problemas para cubrir las elecciones

Aunque parece haberse superado la opacidad en torno a la fecha de los comicios,  en Venezuela se está configurando un panorama donde el cubrimiento periodístico de las  presidenciales está marcado por varios obstáculos. La falta de acceso a la información oficial y la censura se ubican como dos grandes traspiés.

En lo corrido de 2024, según el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), han sido cerradas cuatro emisoras de radio; tres de ellas en el estado Zulia y una en el estado Bolívar. También la Televisora Regional de Portuguesa sacó del aire el programa informativo y de opinión Primera Plana, que estuvo vigente durante 48 años, y a inicios de marzo el gobierno Maduro prohibió la transmisión en TV por suscripción del canal alemán DW.

Esta situación contrasta con el informe anual de 2023, que realizó Espacio Público, que da cuenta de que 408 medios de comunicación han cerrado en Venezuela en los últimos 20 años.

“Estamos en un momento donde los medios están siendo cerrados, especialmente emisoras de radio o también medios de televisión. Los impresos están siendo tomados por el Estado. Entonces hay una muy fuerte censura en estos momentos”, comenta Nadeska Noriega, periodista investigadora de El Pitazo y miembro de #CONNECTASHub, con más de 30 años de experiencia.

A esto se suma la selectividad en la acreditación de medios, la presión del Gobierno para silenciar voces críticas que representan una amenaza constante para la libertad de prensa y la asfixia económica que han sufrido varios periódicos e impresos que han acabado por cerrar sus operaciones y tener que migrar a hacer periodismo desde plataformas digitales.

Ronny Rodríguez, coordinador de redacción en Efecto Cocuyo, egresado de la Cátedra CONNECTAS-Martin Baron 2024 y periodista con 22 años de experiencia, afirma que “no se ha visto una gran diferencia” entre los certámenes electorales a través de las dos últimas décadas. En esto concuerda Noriega, quien asegura que: “Más que una gran diferencia, hay un mayor miedo de muchos colegas de dar cobertura”.

“Hay nuevas autoridades del CNE, que solo convocan a la prensa para anunciar fechas del cronograma electoral y no permiten preguntas, quizá esa es una de las diferencias que hemos visto con anteriores directivas”, agrega Rodríguez.

Llegar a las audiencias, un asunto complejo 

A las limitaciones descritas por estos dos periodistas investigadores de larga data, se le suma un problema con el que diariamente tienen que lidiar: informar a las audiencias a cuestas de los bloqueos de páginas web, cierre de estaciones radiales y severas limitaciones para el acceso a la prensa independiente.

“En Venezuela están identificados cinco millones de ciudadanos que viven en desiertos informativos y eso sin duda es un desafío a la hora de cubrir elecciones. A eso se le suman los temas de conectividad”, señala Dayimar Ayala Altuve, coordinadora del Guachimán Electoral, la iniciativa de cobertura electoral de la Alianza Rebelde Investiga (ARI).

Ayala comenta que han tenido que optar por difundir las noticias, reportajes e investigaciones a través de redes sociales. A su vez, implementan estrategias menos ortodoxas que permiten que los usuarios lleguen a enterarse de las decisiones autoritarias del Gobierno a través de internet. Hay otras iniciativas informativas como El Bus TV, con el que periodistas se suben a los buses a leer las noticias a los pasajeros. O el ‘ARI móvil’ de la Alianza que también llega a informar a las comunidades periféricas de Caracas

Rodríguez afirma que desde el año pasado y en las últimas semanas se han ideado nuevas alternativas para que los votantes y las personas del común puedan estar más y mejor informadas. “Desde hace una semana y cada domingo fuimos a regiones a hablar con electores, a entrevistarlos en sus viviendas y contamos con el #LadoB de los electores para que ellos nos digan qué debe hacer un presidente en Venezuela, cuáles son sus problemas principales y los que debería resolver un presidente”, explica.

Formación de nuevos talentos

En respuesta a la censura y la presunta manipulación informativa, desde los medios de comunicación independientes están forjando una nueva generación encaminada a ser más crítica y objetiva en el cubrimiento de las elecciones presidenciales. Así, por ejemplo, desde la alianza ARI se están dictando talleres para jóvenes periodistas.

“Escuela Cocuyo está formando a 60 periodistas de todo el país en cobertura electoral y desinformación. Es una de las maneras en que nos estamos preparando tanto nosotros como a otros colegas, lo dan periodistas especialistas en fuente electoral y otros expertos en encuestas, desinformación y legislación electoral”, comenta Rodríguez.

Por lo pronto, la balanza está inclinada a que Maduro será el candidato del chavismo para las elecciones presidenciales. Esto significaría que estaría como mandatario por otros cinco años.

Diversas organizaciones sociales han informado en los últimos años sobre las graves vulneraciones a la libertad de prensa durante el mandato del actual presidente venezolano. Ipys informó en su reporte anual de 2023 que hubo 349 vulneraciones a las libertades informativas en Venezuela. Si Maduro continúa en el poder, esta situación se podría prolongar e incluso agravar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí