Así fue el XIX Simposio Internacional sobre Periodismo Online

El manejo de información, la difusión de historias, conocer a la audiencia y definir formatos, son temas clave en el ejercicio del periodismo que se sumerge en las dinámicas en línea y el marketing digital.

Foto tomada de ISOJ.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas en la Universidad de Texas en Austin llevó a cabo el Simposio Internacional de Periodismo en Línea (ISOJ) que reunió a editores, productores, ejecutivos y académicos para hablar y conocer cómo es el estado del periodismo online en el mundo.

ISOJ fue creado y continúa siendo organizado por el profesor Rosental Calmon Alves, presidente de la cátedra Knight en Periodismo Internacional y la Cátedra Unesco en Comunicación. Además, este evento ha sido parte del programa del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, también fundado por el Profesor Alves.

Como parte de la preparación para el encuentro, se realizó una dinámica para conversar sobre prototipos para combatir la desinformación y construir confianza, que contó con la participación de los ganadores del Knight Prototype Fund Challenge en busca de mejorar el flujo de información veraz en Internet.

Uno de los primeros paneles de este simposio se centró en el análisis de audiencias y su consumo de noticias en línea. A cargo de Jim moroney, presidente y director general de AH Belo Corporation, la discusión llevó a reflexionar en la manera cómo los periodistas piensan en función de la historia, pero no en cómo difundirla para lograr un mayor impacto. Recordó que actualmente las noticias están envueltas en el mundo del Marketing.

Aquí podrás encontrar mayor información de este panel.

Otro de los temas que se trabajó en el encuentro es la manera cómo se conceptualiza a una comunidad en el mundo digital y cómo “ya no está sujeta a límites geográficos”, como lo expresó Summer Harlow, de la Universidad de Houston.

También se discutió sobre los criterios del compromiso cívico en el periodismo comunitario en ámbitos como en llamados a acción y movilización de información.

Si te interesa conocer más sobre este panel, aquí podrás encontrar más información.

La tecnología avanza muy rápido y con ella las maneras de contar historias, de ser relevante en línea y lograr un impacto que se sustente en métricas. Este fue otro de los paneles desarrollados en el ISOJ 2018, presidido por Trei Brundrett, director de operaciones y cofundador de Vox Media.

Los panelistas coincidieron en que el periodista debe estar seguro del objetivo que quiere alcanzar con su historia para poder medir qué formato es el adecuado, qué lenguaje debe ser usado y qué plataforma es la idónea para difundir los resultados.

Aquí más detalles de esta conversación.

En el encuentro fue presentado un estudio realizado en Holanda y Bélgica que explora las diferencias entre “creadores de noticias” y “narradores”, el cual fue elegido como el documento académico más importante del ISOJ.

Jam Boesman, co-autor del estudio, dijo que fue una gran sorpresa este anuncio y que no se encontraba seguro de enviar este trabajo realizado junto a Irene Costera Meijer. Ante sus dudas, recibió elogios por parte de los presentes.

Foto tomada de ISOJ.

“El estudio de Jan e Irene llega especialmente al corazón de nuestro tema, cambiando los hábitos de pensamiento, a través de una exploración de múltiples métodos de las diferencias entre los periodistas que se consideran a sí mismos como ‘creadores de noticias’ y aquellos que se ven a sí mismos como ‘narradores’”, fueron las palabras de Jane Singer, profesora de innovación periodística en City University o London y editora invitada de ISOJ.

Si tienes interés de conocer más sobre el desarrollo del ISOJ 2018, de los panelistas invitados y trabajos anteriores, ingresa a este enlace.

Además aquí podrás encontrar parte de la transmisión de este evento:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí