#DiálogosCONNECTAS Paraguay: Transparencia y elecciones ¿una mezcla posible?

El conversatorio se llevó a cabo el jueves 5 de octubre de 2017 en la Universidad Autónoma de Asunción

La edición más reciente de Diálogos CONNECTAS tuvo lugar el 5 de octubre de 2017 en Paraguay. Contó con el apoyo de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) como anfitrión y aliado local, periodistas y expertos paraguayos que resaltaron los avances que se han dado en el país con la aprobación de leyes de transparencia y acceso a la información, aunque destacaron que todavía hay tarea pendiente.

El encuentro contó con el panel conformado por los periodistas Enrique Vargas Peña y Edwin Brítez; además del abogado José María Costa, director de Acceso a la Información de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay.

Durante el evento se abordaron los avances que se han dado en los últimos años en Paraguay luego de la aprobación de leyes de transparencia y acceso a la información. Además, se analizó el escenario que se plantea de cara a las elecciones generales del año que viene en el país sudamericano y en la posibilidad de leyes que permitan conocer a quienes financian las campañas políticas.

El periodista Enrique Vargas Peña lamentó que, a pesar de que se dieron avances con leyes de transparencia y acceso a la información, la clase política dio retrocesos al promulgar una ley de financiamiento político que dejó a las internas partidarias bajo un manto de oscuridad en el que el escrutinio ciudadano es imposible. Criticó a su vez a los partidos políticos por permitir que figuras vinculadas a la dictadura militar que gobernó en Paraguay durante 35 años (1954-1989) sigan ocupando lugares de poder y aspiren a escaños en el Poder Legislativo.

Por su parte, José María Costa, Director de Acceso a la Información de la Corte Suprema de Justicia, destacó que se han dado pasos importantes para permitir que la transparencia lleve luz a los rincones oscuros que solían ser las instituciones públicas. “La luz del sol es el mejor desinfectante”, puntualizó.


Costa reconoció que varias instituciones han tenido problemas para amoldarse a los nuevos tiempos, sobre todo en lo que al respeto al derecho al acceso a la información pública refiere, pero dijo que el avance ha conseguido imponerse.

Edwin Brítez, periodista, analista político y columnista, indicó que el regreso de figuras vinculadas a las dictaduras es una cuestión que se ha repetido en los países de América Latina y que es producto del sistema democrático que permite su participación; sin embargo, dijo que es la ciudadanía la que debe mantenerse alerta para evitar que ellos ocupen cargos de poder.

Brítez manifestó que el oscurantismo en cuanto al manejo del dinero que financia las campañas políticas se mantiene porque favorece a cúpulas de poder que se niegan a perder sus lugares de privilegio. Advirtió que, si bien el avance de la transparencia es un paso difícil de frenar, la ciudadanía debe mantenerse alerta para evitar retrocesos.

De cara a un futuro en el que las listas abiertas y los fondos de los partidos políticos sean transparentes, todos coincidieron en señalar que la ciudadanía activa jugará un papel clave para que la luz llegue a esos rincones que todavía siguen siendo oscuros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí