Gobiernos autoritarios que vuelven más opacas las acciones del Estado, abusos de grupos económicos y políticos arraigados en el poder, bandas de crimen organizado que expanden la violencia a nuevos territorios y diversifican sus fuentes de ingreso.

Ahora más que nunca es necesario el periodismo de investigación y a profundidad en América Latina, que revelen los hechos que los poderosos no quieren que se sepan.

Por eso, CONNECTAS abre una nueva convocatoria dirigida a periodistas en América Latina y el Caribe interesados en desarrollar historias periodísticas de profundidad en alianza con CONNECTAS.

Buscamos propuestas que expongan a profundidad casos de corrupción, mal uso de recursos públicos, crimen organizado, violaciones de derechos humanos, abuso de poder contra grupos vulnerables o crímenes contra el medio ambiente y que tengan un alto impacto. Los mejores proyectos recibirán acompañamiento editorial y fondos para su realización.

¿Qué tipo de historias buscamos?

Historias reveladoras, que aporten valor al conocimiento de un fenómeno social de importancia nacional y regional. Esto implica reportajes con información nueva y atractiva, ayudando a la comprensión de temas complejos, no que hagan un recuento más completo de hechos ya conocidos.

Idealmente, esperamos historias que revelen abusos de parte de agentes de poder (políticos o económicos) y que desnuden problemas estructurales en la sociedad, más que casos aislados. También valoramos positivamente si exponen la trasgresión de derechos de grupos sociales vulnerables.

Estas son algunas de las historias que hemos desarrollado en los últimos años con aliados de la región y que pueden servirte de ejemplo:

Extorsión uniformada: los policías que someten a la Cota 905 Extorsión uniformada: los policías que someten a la Cota 905

Extorsión uniformada: los policías que someten a la Cota 905

En 2021, el barrio caraqueño fue escenario de una intervención sin precedentes, protagonizada por las fuerzas de seguridad del Estado, para acabar con una megabanda criminal que había controlado la zona por casi siete años. Sus habitantes aseguran que los policías que ahora custodian la Cota 905 usan la violencia y siembran droga para conseguir dinero de vecinos y visitantes.



Ni Bolivia Cambió, ni Evo Cumplió Ni Bolivia Cambió, ni Evo Cumplió

Ni Bolivia Cambió, ni Evo Cumplió

Los proyectos más jugosos del millonario programa de infraestructura que el expresidente boliviano promovió durante su gestión terminaron en manos de empresarios cercanos al poder y de compañías que recibían contratos antes de habilitarse legalmente ante el fisco. La discrecionalidad a la hora de repartir proyectos acabó en pérdidas económicas para el Estado y en edificaciones sobredimensionadas, subutilizadas o con fallas que le robaron a los bolivianos el prometido desarrollo.



Impacto de los residuos mineros en Perú Impacto de los residuos mineros en Perú

Impacto de los residuos mineros en Perú

En los territorios peruanos hay miles de desechos contaminantes producto de la minería, conocidos como pasivos mineros. La mayoría de las empresas responsables no han sido identificadas por las autoridades y continúan operando sin mayores sanciones. Conoce aquí el impacto que ha tenido la actividad minera en las comunidades de la región.



Narcosentencias exprés: impunidad en Ecuador Narcosentencias exprés: impunidad en Ecuador

Narcosentencias exprés: impunidad en Ecuador

Nueve jueces fueron llevados ante los tribunales por beneficiar a sentenciados por narcotráfico y delitos graves. Cinco enfrentaron la destitución y cuatro fueron enjuiciados, pero solo uno fue condenado. ¿Quiénes son? Descubre estas historias que salen a la luz por primera vez aquí.



Obras negras, blanco del crimen organizado en Cancún Obras negras, blanco del crimen organizado en Cancún

Obras negras, blanco del crimen organizado en Cancún

Cada día, unos 35,000 obreros levantan los cimientos de la infraestructura turística en Cancún e Isla Blanca, a un ritmo de crecimiento anual de más de 7,000 cuartos. A la par de esta exitosa industria, los trabajadores viven verdaderas historias de terror debido a la venta de drogas y reclutamiento por parte del crimen organizado.



¿Qué obtendrán los ganadores?

Acompañamiento Editorial

Las propuestas seleccionadas serán desarrolladas bajo Alianza Editorial con CONNECTAS. Recibirás el apoyo personalizado de un editor de nuestra Mesa Editorial, quien te acompañará desde el principio del proyecto hasta su publicación.

Recursos

Si tu propuesta es seleccionada, recibirás fondos de $1.000 y $3.000 dólares para cubrir gastos de la investigación y honorarios del equipo periodístico.

Difusión a Nivel Regional

Tu trabajo será publicado en CONNECTAS, la principal plataforma que promueve el periodismo colaborativo en América Latina, y medios de comunicación aliados de nuestra Comunidad Informativa.

Comunidad Periodística

Una vez publiques tu trabajo, podrás hacer parte de la Comunidad Periodística de CONNECTAS, #CONNECTASHub, conformada por colegas de toda América Latina y el Caribe.

Condiciones Generales

  • Los admitidos contarán con libertad editorial sobre su historia. Deberán participar en el proceso de acompañamiento editorial pedagógico en el que recibirán retroalimentación continua sobre su investigación.
  • Serán consideradas con especial interés aquellas propuestas que den garantías de reportería previa y conocimiento del tema; que tengan un fuerte componente investigativo, de impacto social y de novedad; y que planteen una colaboración entre periodistas.
  • Los seleccionados aceptarán los términos de republicación del material de investigación, acompañamiento editorial, condiciones de seguridad con que se da seguimiento a los temas y preparativos para la difusión final.
  • Las propuestas pueden ser presentadas de forma individual o en equipo.
  • Todas las publicaciones deben incluir elementos audiovisuales, multimedia o de storytelling, a cargo del equipo de trabajo.
  • Las propuestas tendrán un periodo de cuatro meses para su realización.

Requisitos

  • Ser periodista en ejercicio en medios de comunicación o independientes, con una experiencia mínima demostrada de tres años. 
  • Residir en un país de América Latina y el Caribe.
  • En la postulación se deben incluir enlaces a publicaciones recientes, preferiblemente a investigaciones, trabajos en profundidad o reportajes.
  • La propuesta debe estar en español.
  • Solo se aceptarán las postulaciones que se realicen a través de la plataforma Matrix CONNECTAS.
  • Es indispensable que los interesados no tengan una beca en curso con CONNECTAS.

Entrega de los fondos

  • Los fondos serán asignados entre $1.000 y $3.000 dólares, según la complejidad de realización de la historia. En casos especiales se podrá considerar un presupuesto mayor (se evaluarán en este aspecto los componentes de revelación, elementos multimedia innovadores, el impacto potencial de la publicación y las propuestas de carácter transnacional).
  • El periodo de los cuatro meses para el desarrollo se cuenta a partir de la aceptación para la factibilidad inicial, mientras se adelantan las gestiones administrativas para el primer desembolso.
  • El monto para cada proyecto, de acuerdo al presupuesto, se desembolsará en distintas etapas de la investigación. La primera, luego de aprobar la factibilidad inicial y firmar el acuerdo de la Beca.
  • Los costos de las transacciones bancarias serán asumidas por el beneficiario.

Testimonios

Preguntas frecuentes

¿Cómo hacer mi postulación?


Haciendo clic en este enlace puedes iniciar el proceso de postulación. Primero es necesario que te registres con tus datos personales; una vez hecho este paso, recibirás un correo de verificación. Luego de esto tendrás acceso al formulario en el que podrás enviar tu propuesta.

Recuerda adjuntar el cronograma y presupuesto estimado del proyecto. Encontrarás los formatos en el formulario.

¿Hasta cuándo tengo plazo?

La recepción de propuestas estará disponible hasta el 28 de enero de 2024.

¿Desde qué país me puedo postular?

Desde cualquier país de América Latina y el Caribe. Es importante que el periodista esté radicado en el país sobre el cual se hará la reportería.

¿En qué idioma deben ir las propuestas?

En español.

¿Cómo se evaluarán las propuestas?

La selección se realizará en dos rondas de evaluación por parte de miembros de la Mesa Editorial CONNECTAS. Como parte del proceso, los interesados podrán ser contactados para precisar información sin que esto signifique la aceptación del proyecto. El comité evaluador se reserva las razones de selección de las propuestas presentadas y se hará según la calidad de las propuestas buscando variedad regional y de acuerdo a las características de los programas que se articulan y hacen posible esta convocatoria. Este proceso tardará entre 15 y 20 días.

¿Puedo postular más de una historia?

Una persona puede postular más de un proyecto a las Becas de Producción. Ten en cuenta que luego del proceso de evaluación, solo una de las propuestas podrá ser elegida para recibir el acompañamiento y los fondos. 

Más información

Si tienes alguna pregunta adicional sobre la convocatoria, escríbenos a [email protected].