Así fue el Investigatón Regional – El Salvador 2015

Periodistas de la región participaron en el Taller Regional en Técnicas de Periodismo Investigativo. Fueron cuatro días dedicados al desarrollo de proyectos periodísticos de profundidad, acompañados por un panel de especialistas en investigación, data, seguridad digital y graficación.

Todo el equipo de panelistas y participantes del Taller Regional.

Con una jornada extensa en su primer día, el Invetigatón Regional de El Salvador arrancó el 22 de julio de 2015, con una serie de debates sobre los retos del periodismo en los países de Guatemala, Honduras y El Salvador.  Generar alianzas transfronterizas entre periodistas, escuchar la participación y la denuncia activa de la gente a través de las redes sociales, abandonar la necesidad del periodismo dependiente en los medios digitales y explorar temas que requieren más profundidad en el trabajo periodístico fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los participantes dentro del evento.

FORO-ICFJ-UCA 004

Si quiere ver el panel sobre “Los Retos de Hacer Periodismo en el Triángulo Norte”, CLIC AQUÍ.


En esta oportunidad, todas esas conclusiones estuvieron redireccionadas al desarrollo de los proyectos y nuevos conocimientos durante un workshop intensivo de cuatro días.

Los participantes estuvieron en más de 20 conferencias/talleres sobre data journalism, técnicas de investigación periodística, área de visualización digital y gráfica, en seguridad digital y física y en el planteamientos de proyectos, acompañados por especialistas en cada una de las áreas.

IMG_6279

Por una parte de este evento, los becarios tuvieron la posibilidad de desarrollar nuevos métodos de búsqueda de información, gestión de plataformas de datos, análisis, visualización a través del uso de herramientas digitales específicas.  Esta parte del taller fue dirigida por dos especialistas: Sandra Crucianelli, ganadora de varios premios al periodismo y autora del libro “Herramientas Digitales para Periodistas”, una de las autorías más especializadas para el periodismo digital; Lilia Saúl, especializada en temas de open data y la transparencia de la información; Biljana Presnall, VP del Jefferson Institute en EUA, quien tiene alta experiencia en el desarrollo e implementación de plataformas digitales para la visualización de datos, data journalism y otros proyectos de vanguardia; y Sol Lauría, investigadora de datos y corresponsal del New York Times en Panamá.

IMG_6272

Por otro lado, se trabajó en la planeación y el desarrollo de proyectos investigativos con los periodistas de la mano de Daniel Lizárraga, periodista con más de dos décadas ejerciendo y varias menciones honoríficas regionales, este periodista mexicano a producido proyectos de gran impacto en su país, denunciando actos de corrupción y despilfarro de recursos públicos en los periodos de transición presidencial; Luis Botello, master en periodismo, quien a creado múltiples programas de capacitación en medios digitales, libertad de prensa y desarrollo de medios alrededor del globo; y Cecibel Romero, master en periodismo digital y codesarrolladora del portal web La Prensa Gráfica.

Los ganadores de las becas obtuvieron un aprendizaje en el manejo de plataformas seguras, seguridad digital y graficación de las historias guiados por Jorge Luís Sierra, especializado en seguridad y defensa digital de datos y fuentes; y Dennys Mejía, diseñador con reconocimientos internacionales por sus trabajos de innovación visual en el periodismo.

FORO-ICFJ-UCA 010

Y finalmente, Carlos Eduardo Huertas, periodista de investigación en temas de corrupción, derechos humanos, medio ambiente y director de la plataforma CONNECTAS, realizó un panel sobre la necesidad de crear una red periodistica transfronteriza y como producir trabajos colaborativos sobre historias con profundidad e impacto regional.

Si a usted le gustaría participar en alguno de nuestros eventos, lo invitamos a estar en contacto a través de nuestras redes sociales, constantemente estamos realizando convocatorias.

Recomendamos leer nuestro manual de periodismo para tener una mayor oportunidad de quedar seleccionado: CLIC AQUÍ PARA VER MANUAL DE PERIODISMO

VEA TODAS LAS FOTOS DEL EVENTO EN NUESTRO FAN PAGE.

Deje un comentario

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre acá