Bolivia acuerda fecha para las elecciones generales

El país debe elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados, luego de que los comicios de octubre de 2019 fueran anulados.

Bolivia
Principales fuerzas políticas del país durante el acuerdo para fijar la fecha de los comicios. Crédito: @LuisFerCamachoV.

Junto al Tribunal Supremo Electoral (TSE), los partidos políticos en Bolivia acordaron el 6 de septiembre como fecha límite para realizar las elecciones presidenciales, las cuales estaban previstas para el pasado 3 de mayo pero fueron aplazadas sin fecha concreta tras declarar el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus.

El acuerdo, que debe ser refrendado por una ley en el Parlamento, fue presentado por candidatos y miembros del TSE en La Paz. El presidente de la entidad electoral, Salvador Romero, explicó que enviará al Congreso un proyecto de ley con el que espera hacer la votación ese domingo 6 de septiembre, “y una vez publicada la ley, el órgano electoral fijará ese día como fecha de la elección general 2020 a través de una resolución”.

Entre los candidatos presentes en el acuerdo estuvo Luis Arce Catacora, elegido por el MAS, partido de Evo Morales, para llegar a la presidencia. “Hemos viabilizado este acuerdo para que podamos tener el cuidado en la salud, en primera instancia, pero también dar la certeza a los bolivanos y bolivianas que este año habrá elecciones, y que se realizarán el 6 de septiembre. Esperamos que el Tribunal tome las decisiones para que esa fecha se cumpla”, señaló.

Lee la noticia completa aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí