La ley que infringe la mayoría de funcionarios de Bolivia

Todos los funcionarios están obligados a hablar un idioma nativo para ejercer un cargo público en Bolivia. A casi seis años de la Ley, solo un 22% de los servidores certifica que aprendió una lengua originaria. Los 280 mil que incumplen la norma no han sido despedidos como advirtió el presidente Evo Morales. Comprobamos que existe una red de corrupción que vende títulos por precios que van entre 15 y 40 dólares y que la discriminación hacia los indígenas que buscan algún servicio en instituciones del Estado continúa.

Los niños invisibles de Bolivia

Cada mes, seis niños son asesinados en Bolivia según la Defensoría del Pueblo. Solo 2/10 infanticidios logran sentencia en el país.

Salvar Madre de Dios

Quatro cenas se repetem ao longo dos 700 quilômetros de Amazônia que CONNECTAS percorreu no coração da América do Sul através da Estrada Interoceânica e em sua zona de influência: desertos mineiros onde antes havia floresta densa, pedaços de floresta calcinados, árvores mutiladas e cobras sobre o asfalto fugindo, junto com outros animais selvagens, de um habitat que agora se torna hostil para eles. Assim, o setor de Guacamayo da floresta peruana é hoje um areal interminável amarelo claro, como...

OTRAS HISTORIAS DESTACADAS DE BOLIVIA ...

Trata de personas: las víctimas invisibles de Bolivia

Hay padres que arriesgan la vida al meterse en las entrañas de la trata y tráfico de personas para encontrar a sus hijas. Desde 2012 hasta julio de 2017, el país registró 3.000 casos. Solo el 1,3% ha llegado a sentencia.

Bajo el gobierno de Evo Morales empresarios bolivianos quintuplican la creación de offshores en Panamá

Las revelaciones de Panama Papers exponen cómo al menos 275 bolivianos de los influyentes sectores de la agroindustria, minería y comercio de este país aparecen entre los clientes de la cuestionada firma de abogados Mossack Fonseca

Huanuni: la mina que se socava a sí misma

La zona de Bolivia donde opera la empresa minera Huanuni se ha convertido en un lugar que, además de minerales, acumula millonarias inversiones inconclusas. Los sueños de Evo Morales de hacerla más productiva y generadora de divisas llevan más de una década postergados por cuestionadas decisiones administrativas.

O longo percorrido da Interoceânica sul-americana

No dia 11 de agosto de 2004, os presidentes: do Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; do Peru, Alejandro Toledo, e da Bolívia, Carlos Mesa, puseram a primeira pedra para construir uma ponte de 240 metros sobre o rio Acre, na fronteira entre o Brasil e o Peru. Nessa cerimônia, concretizou-se, finalmente, um sonho que os países sul-americanos tinham almejado por muitos anos: contar com uma estrada que unisse o oceano Atlântico ao Pacífico pelo centro da América do...

Choqueyapu, un río enfermo que nos alimenta

El río que es símbolo de la ciudad de La Paz es, igual que todas las cuencas que confluyen ahí, una gran alcantarilla. A pesar de que esta es el agua utilizada para el riego de verduras que consume gran parte de la población, sus niveles de contaminación registran un incremento de casi 100% en 2017, con relación a los datos registrados en 2002. Esta es la historia de los efectos negativos que sufren los habitantes, gracias a la desidia del Estado.

La mancha negra se extiende en el Aguaragüe

- La declaratoria de reserva natural protegida ha sido un denominación inútil para el Aguaragüe. Un estudio oficial confirma la contaminación de suelos y agua en Sanandita y Los Monos. - Guaraníes llevan décadas esperando la remediación a los daños de la extracción petrolera, pero lo que más avanza son los planes de explotación de los recursos energéticos. Esa nación indígena continua en la pobreza, sin servicios básicos y, ahora, sin tierra.

Elecciones vitales: Candidatos en la mira

Desde la reforma constitucional, fruto de la Asamblea Constituyente, Bolivia es el único país en el mundo que elige mediante sufragio universal a las máximas autoridades del Órgano Judicial.  Por segunda vez en la historia del país, la ciudadanía acudirá a las urnas para elegir a los mejores representantes. La justicia boliviana atraviesa una crisis profunda debido a los constantes hechos de corrupción.

Esterilizaciones ilegales en adolescentes

Las estadísticas en salud reportan un aumento de las esterilizaciones quirúrgicas de adolescentes, niñas y niños en los últimos tres años. Al visitar algunos de los hospitales públicos se comprobó que los registros son inconsistentes o muy descuidados.  Además,  de que el personal médico no tiene claro los criterios para que una menor de edad sea esterilizada.
css.php