Periodismo ecuatoriano, en medio de “dos pandemias”

A pesar de que los reflectores están sobre el coronavirus, en Ecuador hay un virus más antiguo y nocivo: el de la corrupción. Cinco periodistas nos contaron cómo los medios se articulan para sacarla a relucir a pesar de los peligros que corren.

Casi 5.000 personas han fallecido por la covid-19 en Ecuador. En Guayaquil, cuando el sistema de salud entró en crisis, algunos cadáveres fueron abandonados en las calles y otros fueron conservados en las casas mientras los recogían. Algunas familias no pudieron velar a sus seres queridos, pues hubo cuerpos que se perdieron. A pesar de ser un escenario crítico, distintos políticos lo han aprovechado en su propio beneficio, ensanchando una corrupción que pareciera tragarse al país.

Periodistas ecuatorianos de diferentes medios han puesto la lupa sobre el robo de recursos que debían destinarse a enfrentar la pandemia. Estas investigaciones provocaron que Teleamazonas fuera atacada con un artefacto explosivo, tras lo cual el medio rechazó “cualquier tipo de amedrentamiento” y afirmó que seguirán “informando e investigando los actos de corrupción en el país”. El ataque motivó el surgimiento de #PeriodistasUnidos, un manifiesto de un grupo de periodistas de investigación que quiere seguir revelando casos de corrupción, “porque el país y sus ciudadanos tienen el derecho de saber la verdad”. 

En CONNECTAS hablamos con cinco de ellos: Arturo Torres, Juan Carlos Calderón, Daniela Aguilar, Mónica Almeida y Marlon Puertas, los últimos tres miembros de nuestra Comunidad Periodística. En esta nueva entrega de #TerritorioCONNECTAS, los periodistas hablan sobre el reto de mantener latente la indignación ciudadana que ha levantado la corrupción, ya que esta indignación puede convertirse “en un motor de cambio”.

Tras el episodio de Teleamazonas señalan que también deben prestar especial atención a su seguridad física y digital. Afirman que hay personas a las que no les conviene que se sepa “la verdad”, y por eso buscan que los periodistas callen a través de amenazas y ataques. Por ello, exigieron al Gobierno y a todas las instancias del Estado que les otorguen “las garantías necesarias a los que publicamos y denunciamos las irregularidades cometidas con fondos públicos”.

A pesar de los obstáculos, aseguran que Ecuador seguirá “informándose con el trabajo de los periodistas,” ya que “somos muchos que estamos unidos con el mismo objetivo: destapar toda la corrupción, venga de donde venga, sin hacer ninguna distinción por los personajes que aparezcan involucrados”. 

“Rechazamos estos intentos de amedrentamiento que no conseguirán lo que buscan”. – #PeriodistasUnidos.