Convocatoria - Medios digitales - nuevos periodistas - CONNECTAS Next

CONNECTASNext

Cultivando la próxima generación de periodistas

Convocatoria - Medios digitales - nuevos periodistas - CONNECTAS Next

CONNECTASNext

Cultivando la próxima generación de periodistas

CONNECTAS abre la convocatoria para medios de comunicación nativos digitales que deseen recibir apoyo editorial y financiero para vincular a nuevos talentos periodísticos a sus redacciones. Los seis medios seleccionados tendrán financiamiento para vincular, bajo contrato laboral, a nuevos talentos que aporten a sus tareas informativas y proyectos de investigación. 

Se recibirán postulaciones de medios de toda América Latina, dando prioridad a aquellos que en sus criterios de selección vinculen a periodistas de menos de 25 años de grupos subrepresentados: mujeres, miembros de minorías / grupos racializados, pueblos indígenas, personas con discapacidades o de las comunidades LGBTQ+.

Los periodistas, que serán seleccionados por cada medio, deben ser graduados y tener una experiencia profesional previa de al menos dos años. Durante los seis meses que dura el Programa los nuevos talentos serán contratados con todas las prestaciones legales. Pasarán por lo menos por dos áreas de cobertura y desarrollarán un reportaje o contenido a profundidad.

Cada medio definirá el editor a cargo del periodista contratado y  quien tendrá permanente comunicación con un tutor de CONNECTAS, quien hará seguimiento a todo el proceso. Para ello se tendrán reuniones periódicas para revisar avances y el desarrollo de los contenidos periodísticos definidos en el acuerdo de trabajo.   

El objetivo de este Programa es beneficiar a los medios de comunicación que tengan propuestas informativas destacadas, a la par que se cultivan nuevos talentos periodísticos al interior de las redacciones. 

CONNECTASNext seleccionará al menos seis medios de comunicación en la región, a quienes financiará con un monto máximo de 10 mil dólares para cubrir la vinculación del nuevo talento y los costos de acompañamiento del programa.

Fecha de cierre de la convocatoria: 21 de abril

Participar en esta convocatoria no tiene costo

Requisitos para los medios postulantes

  • Garantizar que los periodistas que se vincularán bajo este Programa tendrán un contrato laboral con los requisitos de Ley definidos en su país.
  • Estar constituidos legalmente y tener como mínimo tres años de funcionamiento.
  • Cubrir temas de interés público a nivel local o regional. Tener prácticas informativas con criterios de calidad y ética periodística.
  • Tener la capacidad administrativa para contratar a los periodistas y recibir financiamiento en dólares.
  • Contar con un editor de enlace en la redacción con disponibilidad para acompañar al periodista contratado y estar en las reuniones de seguimiento del Programa.
  • Comprometerse a realizar de la mano del editor y el periodista contratado, y en alianza con CONNECTAS, al menos un proyecto de investigación sobre temas de interés público.

Obligaciones del periodista contratado

  • Entregar información veraz de su experiencia y hoja de vida al momento del proceso de selección por parte del medio de comunicación.
  • Cumplir con las tareas definidas por el medio de comunicación, al igual que la producción de los contenidos y proyectos periodísticos definidos bajo el Programa.
  • Realizar, con el acompañamiento del editor del medio y el tutor de CONNECTAS, mínimo un reportaje o contenido a profundidad que será publicado en ambas plataformas informativas durante los seis meses del Programa.
  • Garantizar su permanencia en el medio de comunicación durante los seis meses del acuerdo de trabajo.
    Entregar un reporte de los aprendizajes obtenidos en el Programa y un plan de sostenibilidad de su posición dentro del medio de comunicación.
  • Cumplir con las condiciones establecidas en el acuerdo entre el medio de comunicación y CONNECTAS y los plazos definidos.

Proceso de aplicación

El cierre de inscripciones será el 21 de abril del 2024.

Fecha de cierre de la convocatoria: 21 de abril de 2024

Participar en esta convocatoria no tiene costo