A nombre de Oro Azul C.A estaban registrados los lingotes de oro decomisados en Aruba a inicios de 2018, de acuerdo con documentos presentados ante autoridades aduanales de la isla. Sin embargo, esta compañía anónima no aparece en las bases de datos de exportaciones de Venezuela ni en Importgenius (plataforma internacional que registra los movimientos de comercio exterior) como vendedora de esa mercancía.

El surgimiento de la empresa que sacó los 50 kilos de oro de Venezuela vía Aruba con destino a Dubai es todo un misterio. El nombre Oro Azul C. A. tampoco aparece en el sistema del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) que se puede consultar en el directorio principal de los registros mercantiles de toda Venezuela, ubicado en Caracas. Tampoco está en los registros del Saren de Barquisimeto, estado Lara, ni de Maracaibo, estado Zulia, donde hay una subsede de la compañía según el expediente mercantil.

Para dar con el expediente de Oro Azul C.A. fue necesario acudir hasta las oficinas del Registro Mercantil de Trujillo, situado en Valera, en los Andes venezolanos a unos 1.340 kilómetros del Arco Minero del Orinoco.

Oro Azul no es una denominación original sino que concide con otra empresa ya registrada en Venezuela como la Empresa Mixta Minera Ecosocialista Oro Azul S.A, creada el 17 de enero de 2017, es decir, diez meses y seis días antes.

Si bien Oro Azul C.A sí está registrada en el sistema de información fiscal del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) bajo el número de identificación fiscal (RIF) J-41095208-3, su nombre no aparece en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) como le correspondería por prestar servicios al Estado venezolano. Se desconoce si está incluida en una lista de empresas exportadoras de oro del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico (Mindeminec).

Según su expediente mercantil, Oro Azul C.A fue registrada el 23 de noviembre de 2017, apenas dos meses y 20 días antes de la incautación de los 50 kilos de oro procedentes de Venezuela. Para obtener la licencia de comercialización, toda entidad debe pasar por un proceso de aprobación por parte del Banco Central de Venezuela, que por ley autoriza la comercialización y exportación de los materiales estratégicos. No parece ser el caso de esta empresa.

El reconocimiento de Oro Azul C.A como comercializadora de oro recae en un organismo afín, el Mindeminec. Según el memo MPPME-DGD-0102-2018, el ministerio aprueba su “registro de comerciante” el 2 de febrero de 2018 justo el mismo día que la compañía presentó su solicitud de ser identificada como tal. El documento también indica que se realizaron “las evaluaciones pertinentes” de la actividad de Oro Azul referida a “compra, venta al mayor y detal, importación, exportación, exportación (sic) comercialización, distribución, diseño y fabricación de productos para joyería y relojería, oro, plata, gemas, metales preciosos”.

La carta del MinDeminec es dirigida al representante legal de la empresa Oro Azul C.A. Miguel Graterol.

El documento del Mindeminec también recuerda al representante legal de Oro Azul C.A que al momento de realizar la inscripción de registro de comerciante ante el ministerio, debe consignar la respectiva autorización del BCV ya que “dentro de su objeto se encuentra ‘la compra, venta, procesamiento, mercadeo y comercialización de oro, arena aurífera…’. El millonario decomiso de Aruba ocurrido siete días después, demuestra que la empresa no esperó a tener este documento para exportar los 50 kilos de oro.

Este memo fue presentado por la transportista de los 50 kilos de oro, Paoro Transport Armored, ante la aduana de Aruba en febrero de 2018 como parte de los recaudos para declarar la mercancía en tránsito con destino Emiratos Árabes Unidos.

Si bien aprueba la actividad como comercializadora, el memo del MinDeminec deja claro a Oro Azul C.A que no le otorga “derechos para la ejecución de actividades relativas a la exploración y explotación de la minería”.

Fuga del Oro Venezolano Fuga del Oro Venezolano

El documento del Mindeminec fue firmado por Daniel Alexander Moreno Cazorla, director general del despacho, quien desde hace cuatro años ha pasado literalmente de la órbita terrestre al subsuelo en la administración pública.

Desde 2015, ha ocupado varios cargos: fue director del Instituto Autónomo Agencia Venezolana para Actividades Espaciales, adscrito al Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; miembro suplente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis); miembro suplente del Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y desde el 4 de agosto de 2017 ocupa la dirección general del Despacho del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico. A partir de esa fecha, se le delega las “atribuciones y firmas de los actos y documentos que se especifican en la Gaceta”. Tal como hizo con el caso de Oro Azul C.A.

Hasta el 26 de agosto de 2019, Moreno Carzola fue director de Carbozulia Internacional Inc, empresa registrada el 16 de julio de 2008 con sede en Panamá, indican registros mercantiles del itsmo. También en la misma fecha, el exministro de Desarrollo Minero Ecológico, Victor Hugo Cano Pacheco fue removido del cargo de presidente/director de esta firma.

La aprobación expedita de documentos caracteriza el caso Oro Azul C.A. El 31 de enero de 2018, dos días antes de tener el registro de actividad comercial del MinDeminec, la empresa expidió una factura con su respectivo logo y datos fiscales a nombre de Paoro Internacional Free Zone B.V de Aruba, donde indica que 46 barras de oro fino tienen el valor de $2.066.777,67. El documento no especifica la naturaleza de esa transacción, si se trata de una venta o consignación de la mercancía a la empresa transportista de valores. Llama la atención que el número consecutivo de la transacción es el 85, pese al poco tiempo de operaciones.

Fuga del Oro Venezolano

La joyería Oro Azul

Aunque Runrun.es intentó contactar a la empresa vía telefónica, a través de los números publicados en redes sociales, nunca obtuvo respuesta. Dos de los números móviles se señalaron como equivocados, mientras que un tercero tenía un mensaje de “no disponible”.

Oro Azul C.A fue creada con un capital social de bs. 10.000.000, divididos en 10.000 acciones con un valor de Bs. 1.000 cada una, según consta en el registro mercantil de la empresa, domiciliada en Boconó, específicamente en la avenida Independencia con calle José María Vargas, Centro Comercial Doña Blanca, local número uno. También, cuenta con una sucursal en Barquisimeto, estado Lara, en la avenida Vargas entre avenida 20 y Carrera 19, en el local 6 del Centro Comercial Capital Plaza.

Según el documento del MinDeminec que avala la actividad comercializadora de material aurífero de la empresa, está registrada en el Registro Mercantil II del Estado Zulia, que se ubica en Ciudad Ojeda. Pero Runrun.es comprobó directamente que el expediente no se encuentra en esta sede sino en la Valera, en el andino estado Trujillo.

De acuerdo con su expediente mercantil, el objetivo de la empresa está relacionado con "la compra, venta al mayor y al detal, importación, exportación, comercialización, distribución, diseño y fabricación de productos para joyería y relojería, oro, plata, gemas, metales preciosos y en general, la realización de todo acto de comercio lícito, conexo con la enunciación anterior, así como cualquier otro ramo industrial afín relacionado con el indicado". No detalla la exportación de materiales estratégicos entre sus objetivos.

Certificado de transporte del cargamento de oro

Portada del expediente mercantil de Oro Azul C.A, registrado en el Registro Mercantil de Boconó, estado Trujillo

Los accionistas de la sociedad mercantil Oro Azul C.A son Leonardo José Seijas Rumbao y Miguel Ángel Graterol Antúnez, quienes fungen de propietarios de las acciones en una proporción de 50/50. Fueron nombrados gerente general y gerente administrativo respectivamente, consta en el expediente.

La asamblea general constitutiva de la empresa celebrada el 23 de noviembre de 2017 autorizó a Camilo Alberto Londono Abreu, residente de Valera, Trujillo, a gestionar, tramitar y otorgar la inscripción de la compañía.

No existen mayores datos sobre la identidad digital de los propietarios de Oro Azul, C.A. Si bien ambos treintañeros están inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Boconó, ninguno cotiza en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (organismo encargado de la seguridad social en el país). No tienen cuentas en Twitter ni Instagram. Graterol Antúnez fue contactado a través de su cuenta de Facebook sin obtener respuesta.

La sede principal de la compañía que vendió 50 kilos de oro a una refinería en Dubai valorados en 2 millones de dólares y que fueron decomisados en febrero de 2018 en el aeropuerto de Aruba, se encuentra en un modesto local comercial de unos pocos metros cuadrados, ubicado en el centro de Boconó.

Fuga del Oro Venezolano

Oro Azul C.A no tiene página web ni cuentas en redes sociales como Twitter o Facebook. En Instagram, aparecen dos cuentas independientes de las joyerías de Boconó, Maracaibo y Ciudad Ojeda, cuyos letreros en establecimientos no indican el correspondiente Registro de Identificación Fiscal (RIF) como dicta el Reglamento del Impuesto sobre la Renta, que en el artículo 190 obliga a que toda entidad que retenga y pague impuestos exhiba en un lugar visible de sus oficinas y locales su código de identificación.

En el caso de la cuenta Instagram de la joyería de Boconó, el último post que anuncia "Comprando el oro al mejor precio del mercado" data del 3 de agosto de 2017, tres meses antes de su registro mercantil como empresa.

Certificado de transporte del cargamento de oro

En cuanto a la tienda ubicada en Maracaibo, el último post de la cuenta Instagram anuncia la apertura de una sucursal en Ciudad Ojeda el 30 de octubre de 2017, casi un mes previo a la creación de Oro Azul C.A en Boconó.

Certificado de transporte del cargamento de oro

La cuenta IG de la joyería con sede en Ciudad Ojeda sólo llegó a publicar dos post en octubre de 2017, cuatro meses antes del decomiso de los 50 kilos de oro en Aruba de los cuales sería propietaria.

Certificado de transporte del cargamento de oro

La sede de Barquisimeto, en el centro comercial Capital Plaza de la céntrica avenida Vargas, se mantiene cerrada. Las vidrieras están cubiertas con bolsas de basura negras y en los locales que están alrededor, los vendedores aseguran que la tienda nunca ha funcionado.

Fuga del Oro Venezolano Fuga del Oro Venezolano

Las dos Oro Azul

La existencia de dos empresas con similitudes en su nombre levanta suspicacias si se revisa la legislación promulgada en Venezuela para regular la formalización de sociedades mercantiles. Registrar una empresa con el mismo nombre de otra anterior violaría la Ley de Registro Público y Notarías que norma la formalización comercial de las compañías en el país.

Para la constitución de una sociedad mercantil es requisito obligatorio presentar la reserva del nombre para lo cual se deberá realizar previamente la búsqueda de la denominación mercantil. Así lo determina el artículo 12 de la "Resolución No. 019 mediante la cual se establece los requisitos únicos y obligatorios para la tramitación de acto o negocios jurídicos en los registros principales, mercantiles, públicos y las notarías".

Los registros públicos deben determinar si un nombre para una empresa está reservado y vigilar la duplicidad de denominaciones comerciales. Según el artículo 32 del Reglamento de Notarías Públicas, el jefe del servicio revisor debe analizar "cuidadosamente los documentos que se presenten en las oficinas notarial para su autenticación y examinar si dichos documentos reúnen los requisitos legales pertinentes para ser otorgados".

El uso de la denominación Oro Azul generaría conflictos sobre los "derechos marcarios" si se considera que la empresa mixta Oro Azul S.A es una denominación comercial que distingue a esta compañía estatal dedicada a la explotación minera. Según el artículo 33 de la Ley de Propiedad Intelectual, no podrán adoptarse ni registrarse como marcas aquellas que "se parezca gráfica o fonéticamente a otra la registrada "así como la que pueda prestarse a confusión con otra marca ya registrada o que pueda inducir a error por indicar una falsa procedencia o cualidad".

De Oro Azul C.A no se escucha hablar ni siquiera en la zona minera de Bolívar. Sin embargo, su oro llegó a Aruba a bordo de un avión y los lingotes son hoy parte de una investigación internacional por lavado de dinero y falsificación de documentos.