Mejor cobertura multimedia 2019

Entrevistas

<- Regresar Katiuska Chourio, tía de Alexander José

Soy la tía de Alexander, casi que la mamá porque lo tengo desde un día de nacido. Él se llama Alexander José Chourio Fuenmayor. Tiene cuatro años, el domingo 4 de noviembre cumple cinco y estudia tercer nivel en la escuela Besarabia.

Su mamá me lo entregó, porque como ella tiene problemas, me lo entregó. Cuando ella parió nos llamó y nos dijo: o lo vienen a buscar o lo dejo aquí, y yo me fui a buscar al niño.

- ¿Cómo es la situación en esta casa con la alimentación de los niños y de Alexander?

- A veces es dura. La situación a veces en esta casa, para la alimentación, a veces es dura. A veces nos cuesta conseguir los alimentos del día, como otras veces no. Como somos tantos, y son tantos niños, a veces es duro conseguir la alimentación.

- ¿Cuántas personas viven en esta casa?

- En esta casa vivimos 23 personas, de las cuales 11 son niños y entre esos niños son tres adolescentes.

- ¿Cómo hacen para comer?

- Mi hermano trabaja ahorita para comer, mi sobrino también trabaja y la abuelita de Alexander que trabaja en un colegio. Ellos tres aportan a la casa los alimentos.

- ¿Cómo son los días en los que se hace difícil comer?

- A veces los días para comer son duros. Hay veces que conseguimos puro para los niños. Los grandes tenemos que acostarnos así, sin comer. Porque es difícil conseguir. Ahorita un paquete de arroz cuesta nueve mil y 10 mil bolívares. A veces que conseguimos solo para los niños.

- ¿Qué comen en esta casa?

- En la casa a veces comemos granos que es lo que más se consigue y muy poco comemos carne. Cuando mi hermano consigue comemos carne y comemos pollo.

- ¿Cada cuánto tiempo comen carne o comen pollo?

- A veces comemos una vez al mes, carne y pollo. Como hay otras veces que al él le va bien, y a mi sobrino le va bien y nos trae el pollo y nos trae la carne.

- Me contaba que había días en los que hacían una sola comida y había días en la que los niños se tenían que acostar sin comer

- A veces que no tenemos nada que comer. Nos acostamos todos sin comer y eso es duro ver a esos niños llorando cuando no tenemos nada que darles de comer. Cuando mi hermano, porque mi hermano lo que hace es albañil y a veces que no le sale trabajo. Mi sobrino trabaja y cobra quincenal. La abuelita de Alexander cobra semanal y ¿eso para qué va a alcanzar? A veces que no alcanza para nada. A veces nos acostamos todos sin comer.

- ¿Comen tres veces al día?

- A veces que comemos dos, a veces comemos una, como hay otras veces que si comemos las tres, cuando Dios lo permite.

- Me contaba que sólo comían arroz o sólo comían pasta

- A veces, cuando no hay, comemos pasta. A veces duramos hasta una semana comiendo pasta sola, o puro arroz, o arepa sin nada, sola, cuando no conseguimos ni para el grano, ni para más nada.

- Cuando usted dice que comen carne, ¿cuántas son las cantidades que comen?

- Cuando comemos carne las cantidades son pequeñas, porque como somos tantos, imagínese y un kilo de carne está en 30 y pico. Si compramos carne no compramos arroz.

- Cuando ha llevado a Alexander al médico ¿le han dicho que tiene problemas de malnutrición?

- Come mal y ahorita es el único que no tiene problemas de desnutrición, pero los hermanitos sí. No sé si es por la mala alimentación que tenemos ahorita, pero Alexander estuvo un tiempo, pero en la última consulta que lo llevé, me dijo el doctor que estaba bien de peso.

Era el único que no estaba tan… estaba ahí, le faltaba poco para llegar al peso adecuado por su edad. Porque él va a cumplir cinco años. Claro está, porque eso es lo que me dice el doctor.

Cuando lo llevo al médico no lo examinan. El doctor pregunta ¿Qué tiene? Y yo le digo lo que tiene, no es igual que otros doctores que lo examinan. Sin examinarlo. Yo lo veo flaco.

- ¿Cómo es la situación de alimentación de Alexander y de quienes viven en esta casa?

- La situación ahorita en mi casa es difícil. Aquí vivimos 23 personas las cuales 11 son niños y entre ellos dos adolescentes. Hay una niña con una condición especial, otro niño que tiene problemas de crecimiento.

La situación en mi casa es precaria, a veces nos acostamos sin comer, grandes y chiquitos, mis hermanos no consiguen, porque la situación está difícil. Un paquete de arroz cuesta 100 soberanos. Si compramos arroz no compramos granos, ni compramos pollo. Comemos carne una vez al mes, si es que conseguimos.

Los niños estudian y a veces no tenemos cómo enviarlos al colegio y duran hasta una semana sin ir al colegio porque no tenemos ni para darles la merienda, ni para darles almuerzo.

Ellos estudian en la tarde y gracias a Dios estudian, pero es con sacrificio porque a veces no conseguimos ni para merienda, ni para almuerzo.

Gracias a Dios las maestras entienden y a veces nos dicen que no los envíen porque entienden la situación de la casa.

En la casa hay tres adolescentes que estudian en el liceo.

A veces los niños no van al colegio, porque ¿qué van a entender si no hay alimentación? y la alimentación que se les pueda dar para que entiendan lo que se les explica.

- ¿Cómo ha sido la situación en esta casa desde que ustedes tienen a los niños?

- Mi sobrina nos dejó los cinco niños, los abandonó, nos dijo que ella no podía tener los cinco niños porque ella también tiene un cierto problema de atraso.

Los dejó y no lo podemos echar a la calle, porque eso no es de humanos y nosotros somos sus tías.

Mi sobrina los abandonó

Yo tengo a Alexander desde que tiene un día de nacido y los otros están igualito. Desde que tienen un día de nacidos están aquí. Ella estos dos, tres días con ellos cuando nacen y nos lo deja y la situación ha sido dura para alimentar a esos cinco niños.

Ha sido duro. La leche, los pañales, la comida, el colegio, el doctor, a veces no tenemos doctor y hay que buscar cómo pagar otros médicos que los atienda.

Comemos pollo o carne al menos una vez al mes, pero cantidades pequeñas porque como somos tantos, para que comamos todos, tenemos que comer cantidades pequeñas.

Más que todo lo que comemos es granos. A veces que comemos solo arroz, tenemos para comprar arroz y eso es lo que comemos, arroz solo porque qué más y con eso tenemos que acostarnos, a veces que comemos arepas sola.

A veces tenemos para comer las tres comidas, pero es muy raro. A veces que comemos dos, a veces que comemos una y la hacemos un poco más allá del mediodía para que no se acuesten sin comer los niños, a nosotros nos importan son los niños.

Mientras los niños tengan su barriga llena, mi hermana y yo somos felices.

- ¿Qué es lo más triste que a usted le ha tocado vivir desde que se hizo cargo de Alexander?

- Esta situación que estamos pasando ahorita. Y ellos lloran.

A veces lloran porque quieren una chuchería, y de dónde le damos nosotros una chuchería, porque no tenemos para comer, menos para darles una chuchería.

Ellos lloran porque quieren ir al colegio, pero a veces no tenemos merienda ni comida y cómo los vamos a enviar.

- ¿Qué espera que sea la vida de Alexander? ¿Qué es lo que sueña?

- Mi sueño es que sea un hombre de bien, que estudie. Él ahorita quiere jugar. Me dice mami yo quiero jugar béisbol. Un amigo de mi hijo le va a pagar para que vaya a entrenar en el equipo de Las Águilas, estamos esperando que cumpla cinco años.

Me dice, mami yo quiero ser como esos que juegan ahí.

- ¿Cuándo lo ha llevado al médico…?

- Nos dice que es la mala alimentación. A veces el doctor nos dice que por qué no comen carne o porque no beben leche, pero no tenemos cómo darles ni un vasito de leche.

- ¿Cómo quisiera que fuera la situación para poder darle a Alexander lo que necesita?

- Yo quiero que la situación mejore. Yo soy Ingeniero en Petróleo y no puedo trabajar, he metido mis papeles en varias partes y nada que me llaman. Quisiera trabajar para darle todo a él y a sus hermanos, estudios, alimentación.

- ¿Qué va a pasar hoy con la comida?

- Hay días que me levanto triste porque no tengo nada que darles a los niños y pienso qué les voy a dar para el colegio o qué le voy a dar de desayuno. A veces me acuesto pensando en eso y no tenemos nada que darle.

- ¿Qué pide Alexander?

- Le gustan los suspiros y los enrollados. Mi hermano les trae, en eso pasan todo el día.

- ¿De quién es la responsabilidad de la situación?

- Es del Gobierno. Debe estar atento a esta situación de desnutrición de la alimentación de los venezolanos. Pendientes de lo que pasa el venezolano con los niños. Ir a ver en los colegios, ver la situación de los niños, si van a clases o por qué no van a clases. Cuál es su problema. Hay niños que no van a clases porque no tienen cómo alimentarlos. Qué va a hacer un niño en clases si no come.

<- Regresar