Mejor cobertura multimedia 2019

Entrevistas

<- Regresar Táchira. Graciela Watts, nutricionista, coordinadora del Departamento de Nutrición y Dietética en el estado Táchira, explica que en San Antonio del Táchira, frontera con Colombia, es donde se registran más casos de desnutrición infantil. - ¿Cuál es la situación de desnutrición en el Táchira durante los últimos años?

- Viendo el marco del estado nutricional, el crecimiento, desarrollo, la parte cognitiva, estamos observando que como la alimentación, que no es algo oculto, está desequilibrada completamente porque no se está cubriendo una alimentación con proteínas, grasas y carbohidratos, la mayoría de los niños o de la población se está alimentando con carbohidratos a base de harinas, y a base de harinas refinadas que no tienen el complemento de una suplementación de vitaminas, de minerales, y para los niños en edad de preescolar, las proteínas que es la formación de los huesos, del tejido, de su desarrollo intelectual y cognitivo, no lo tiene, y eso está haciendo que la persona o el niño estén con una evolución de talla muy baja a lo esperado a su edad, considerando también que su peso está empezando a tener un déficit, es una población que al día de mañana va a ser adulta, pero pequeña, con conocimiento de aprendizaje muy limitado. No va a ser ese adulto creativo, organizado, planificado, estratégico, porque su alimentación está limitada en su base primordial que es la etapa infantil.

Si hablamos de la población adulta, está en un estado nutricional en déficit, si podemos observar a algunas personas en la calle, sobre todo los hombres se ven delgados, muy delgados, casi envejecidos, pero ese envejecimiento es una pérdida de masa muscular, no es masa grasa, es masa magra, masa muscular la que se está perdiendo. Ese envejecido viene relacionado a su estado nutricional porque su complemento de alimentación no es adecuado, su proteína muscular no es la debida, a parte de que tiene que trasladarse de un sitio a otro, limitarse, hacer colas, entonces es una alimentación que está obstruida para ser balanceada, a veces no la hace, a veces hace una sóla, eso va marcando un estado nutricional en déficit. ¿Cómo se puede observar también en la parte adulta? en que la mayoría tiende a tener olvidos, no se acuerda de muchas cosas, vienen con una monotonía, porque están perdiendo vitaminas, minerales, proteínas, grasas y carbohidratos que necesitamos, sobre todo el cerebro.

- ¿En el caso de la desnutrición infantil en qué municipios del estado Táchira han determinado más la presencia?

- Generalmente se detectan por la alta demanda que tiene el Hospital Central, los niños llegan allá y los nutricionistas que están en esos servicios son los que le hacen la evaluación.

- ¿Sabe de qué municipios llegan? ¿Tienen alguna estadística?

- Son de El Piñal, a veces de Rubio, zonas adyacentes de Colombia, siempre una parte de frontera, claro ya se ha limitado, pero se ha acentuado en San Antonio.

- ¿A pesar de estar en frontera igual se registran casos de desnutrición? ¿A pesar de que la gente compra del otro lado?

- Si, porque acuérdese de que tenemos una parte de atención gratuita que nos permite facilitar ese atención.

- ¿Tiene conocimiento si el estado Táchira por ser fronterizo presenta menos casos de desnutrición que otros estados del país, por ejemplo del centro del país?

-No tenemos cuadro comparativo porque hace mucho tiempo que esa movilidad no la hemos registrado comparando un estado con el otro

- ¿Por qué no se ha dado esa comparación?, ¿qué limitaciones tienen para hacerlo?

- Antes teníamos información de fuentes para cuando hacíamos talleres, congresos, reuniones y se hacían esos cuadros comparativos para ver el estado nutricional de cada zona, generalmente la zona que estaba más afectada era la del Zulia, que es una población mayor, también es una zona fronteriza, y siempre repercutía la parte de esa área. Lo que era la parte de la zona andina su estado nutricional era normal en los tiempos que se registraban esas estadísticas, en estos momentos nosotros no tenemos esos cuadros comparativos.

- ¿Puede hablar de un porcentaje de cuánto ha aumentado la desnutrición en los últimos cinco años?

- Ha venido incrementando un 5 por ciento, un 6 por ciento.

- ¿En cuánto tiempo ese 5- 6 por ciento?

- Relativamente tenemos un aumento de cuatro años en adelante, que se viene registrando más aumento en el déficit del estado nutricional.

- ¿Cómo determina un padre que su niño tiene estado de desnutrición a parte de la baja de peso?

- Su talla, porque no hay un crecimiento. El niño está pequeño, el niño está delgado o la otra parte, la opuesta, que el niño es obeso. Un niño obeso, donde su piel es morfa, que no es dura, que no es masisa, eso se va detectando, que el niño ya tiene una malnutrición por obesidad. Y cuando uno le hace una magnesis alimentaria, que es cuando uno le hace un recordatorio de un día para otro de qué alimento se provee la familia, cuando empiezan a decir que nosotros comemos plátanos o arroz, o le damos teteros de plátano o teteros de harina, ya sabemos que su alimentación es farinacea, es a base de harina, entonces es un niño o una niña por una malnutrición por obesidad.

- Usted dice que la mayor parte de los casos llegan al Hospital Central de San Cristóbal, ¿Tienen cómo tratar a esos niños?, ¿Cómo hacen con los niños que reciben con desnutrición?

- Anteriormente se hacían los casos sociales y nosotros suplementábamos con productos nutricionales para los niños que presentaban ese déficit nutricional, y se le hacían las citas periódicamente para ver cuál era la evolución, hace cuatro años que ya no se provee más de los suplementos, entonces ya hay una limitación.

Los casos muy graves eran remitidos al Pastor Oropeza, que es un anexo con el Instituto Nacional de Nutrición, pero actualmente no te puedo dar una información de cómo se están llevando, qué es lo que está pasando en el Pastor Oropeza, si se están recibiendo, qué están aportando, si están distribuyendo, como nos distribuyen a nosotros como Mercal que nos está distribuyendo la parte de carbohidratos de harina, porque no nos está proveyendo las verduras, las frutas y tampoco el complemento proteico.

Te puedes imaginar que la parte de alimentación sigue siendo el predominio harinas.

- ¿Para recuperar a esos niños qué se puede hacer a parte del tratamiento del hospital? ¿Un padre cómo puede recuperar a un niño con desnutrición?

- Con la desnutrición el niño no va a tener una talla, ni un peso adecuado para su edad, van a quedar pequeños, ese estado nutricional no se va a recuperar, solamente que va a tener un estado normal, pero con peso y talla para esa edad que quedó en su estatura, pero no es una recuperación, por eso es tan importante la alimentación del niño en su etapa preescolar, que es la alimentación balanceada, porque allí viene la inclusión de muchos alimentos sobre todo de la parte proteica y de los alimentos fortificados, que son el calcio el hierro, el zinc, para garantizar ese crecimiento y desarrollo.

Si el crecimiento y el desarrollo está limitado, muy difícil que lo vaya a recuperar, él va a quedar pequeño y va a ser delgado. Tienden a ser en el adulto una persona que puede ser desnutrida o puede ser obesa, con factor de enfermedades metabólicas, y ¿qué son enfermedades metabólicas? hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares.

¿Ese cinco por ciento que usted me dice que ha ido en aumento en cuanto a desnutrición de qué edades son?

-De dos en adelante. Si vamos a ser claros empezamos con el lactante mayor, el lactante mayor es el que dejó la lactancia materna o el que está dejando ya la lactancia materna y se le están incluyendo los alimentos de la lactación, los nuevos alimentos, pero si esos alimentos están limitados, qué se le va a incluir si no los tiene. Ya ahí va a empezar la disminución de su crecimiento, de su desarrollo, de su peso.

Si entramos en la etapa de dos a seis años, ¿qué alimentos está jugando en la mesa del consumo familiar?, lo que encuentre, ya no hay hasta el suplemento de las meriendas y las meriendas es un producto lácteo, una fortificación de calcio, de hierro, y si consiguen solamente para una comida, no tienen para conseguirle para la merienda, entonces los niños de siete a 12 años dónde se está perjudicando en su estado nutricional, en el conocimiento, en el aprendizaje, en la matemática, en la física, en la biología, porque no hay ese intelecto porque su alimentación está muy limitada, y si hablamos del adolescente o del adulto joven, que es el que tiene mayor cantidad de calorías, porque está en una parte de actividad física, de crecimiento, necesita 3 mil calorías, porque su cuerpo y evolución fisiológica le está pidiendo esa demanda.

<- Regresar