Mejor cobertura multimedia 2019

Entrevistas

<- Regresar Portuguesa.- Leomarys Zambrano, nutricionista-dietista

Leomary Zambrano, con más de 16 años de experiencia, atendió el caso de Maykel y detalla sus condiciones actuales, qué tipo de desnutrición presenta el niño y los daños que esta puede causar en su desarrollo.

Atendimos a Maykel hace aproximadamente 8 días. Tenemos un niño de 5 años con 8 meses, producto de una madre que durante el embarazo presentó infecciones urinarias recurrentes. El niño tuvo un peso al nacer de un kilo con 100 gramos. Al momento del nacimiento fue sietemesino y hubo un desprendimiento de placenta. Con antecedente de padre de 55 años y cardiópata, y una madre, que para el momento del parto era adolescente y que fue asmática. Tenemos un niño con una sola vacuna faltante que es la trivalente. Un apetito regular. Según la mamá, Maykel no ha sido enfermizo desde su nacimiento.

Según el estudio que se le realizó, tiene una alimentación baja en proteínas y poco consumo de carbohidrato, ya que el apetito del niño no es el adecuado.

De acuerdo a los percentiles y la evaluación antropométrica, el peso del niño está en 14,800 en la primera evaluación. Una semana después, durante el control, reporta 14,700 kilos. La mamá reporta que actualmente no está cumpliendo con las indicaciones, porque la situación económica no se lo permite.

Según la valoración antropométrica, está en el percentil 3, es decir, su peso para la talla armónico debería ser entre 17,500 a 18 kilos, o sea, que tenemos una deficiencia de aproximadamente 3 kilos.

La talla para la edad, es del percentil 3, es decir, que la estatura que él debería tener, que son 114 centímetros, para el percentil 50, y tenemos una evaluación para la talla que es de 106 centímetros, tenemos un retraso bastante grande en su crecimiento, con este parámetro, podemos observar una desnutrición crónica.

El peso para la edad, también está ubicado en el percentil 3. Para el peso adecuado en el, según este percentil, debería ser de 20 kilos, es decir, que hay una desnutrición crónica. Ya el niño tiene una desnutrición crónica y actual, porque el peso para la edad debería ser de 20 kilos, pero ya hizo un peso. Armonizó el peso para la edad y sigue estando por debajo, en 14,700 cuando debería ser de 17,500 kilos. Es decir, esto genera un retraso en su crecimiento, teniendo también un antecedente muy importante y es que se trata de un que presenta un bajo peso al nacer.

Aparte, recibió desde el momento de su nacimiento, según la madre, lactancia exclusiva. Pero la mamá también tiene una condición de desnutrición, es decir, que a lo mejor, antes de toda esta situación actual que estamos viviendo, tampoco recibió una alimentación adecuada.

La madre también está desnutrida y se observa su condición clínica de una malnutrición. Además, es una mamá lactante con una niña de 9 meses, la niña se encuentra en igual condición. Si mamá no se alimenta bien, ¿qué puede pasar a través de la lactancia materna? Eso es sumamente importante también tenerlo presente. Si tenemos una mamá bien nutrida, lo que va recibir el niño para el momento del nacimiento es una buena nutrición. O sea, que desde el momento del nacimiento o desde el vientre materno tenemos una desnutrición.

Se le dieron sus indicaciones de cómo alimentarse en situación de crisis, se le dio su régimen, pero lamentablemente por la situación económica no se está cumpliendo. Sin embargo, se buscó alternativa de cómo comer a bajo costo. De repente dándole alternativa para enriquecer ese alimento, de mezclar la masa de las arepas con zanahoria, con bledo, con remolacha, para darle color y darle un poquito de diversión al momento de comer el niño, pero aun hablando con ella, esas cosas poco se han cumplido, en vista de que los alimentos no están a muy bajos costos.

Este niño recibió una nutrición deficiente en macro y micronutrientes, es poco el consumo de proteína animal.

Con los granos se le dieron algunas herramientas para mejorar su peso. Esperamos conseguir un mejor ingreso para este hogar y de esta manera cubrir estas necesidades.

Según el interrogatorio a la madre, el niño come frecuentemente arepa con jamón y café. Algo que genera bastante inquietud y habría que comprobar la veracidad. En el almuerzo come arroz con caraotas o pasta con frijol y café, que consume mucho. No hay meriendas. La cena reporta que de vez en cuando come pan o atol de arroz sin leche. Lo que se pueda conseguir pero no es algo habitual. El consumo que hace es muy poco porque poco apetito tiene.

En su casa tiene bastante vegetales y tiene interés en cultivar más, lo que de alguna manera nos sirve para enriquecer y hacer que esos alimentos sean más nutritivos. Sin embargo, el resultado de Maykel es que en días tiene 100 gramos menos, lo que es importante destacar, pues por la parte económica no está recibiendo lo adecuado, los nutrientes adecuados para poder cubrir sus necesidades.

Relación entre su bajo peso al nacer con el peso actual

Maykel, que es un niño que desde el vientre presenta un bajo peso, el riesgo en él a ser diabético es mucho más elevado. El riesgo en él a ser obeso es mucho más elevado, ya que de alguna manera, el cuerpo trata de guardar y alterar un proceso hormonal para poder sobrevivir. Lamentablemente, este problema de destrucción, cuando acabe la crisis en este país, va a traer consecuencias a largo plazo. Si no fue tratado como es debido, lamentablemente esto sigue avanzado, y es un retraso que no solo se puede observar en el peso y en la estatura, sino que es un retraso psicosocial, psicoemocional, y en muchos otros parámetros, es decir, si el niño iba a ser más inteligente, limitamos esa inteligencia y aparte, cuando los niños tienen desnutrición, el grado de riesgo a muchas otras enfermedades es mayor porque su sistema inmunológico está suprimido, lo que quiere decir que cualquier virus o enfermedad que esté en el ambiente será muy vulnerable a ser recibida, ya que su sistema inmunológico no tiene capacidad para defenderse.

Sin embargo el niño, como fue evaluado, se nota que es un niño muy despierto, que tiene una inteligencia bastante satisfactoria. Si lo comparamos con otros casos similares, yo diría que tiene un nivel mucho más alto, a pesar de las deficiencias que ha presentado desde su nacimiento.

Convive con unos abuelos muy cariñosos, y muy comunicativos con él. En el hogar, pese a las carencias, hay mucha armonía y eso permite de alguna manera que ellos puedan desarrollar su inteligencia.

¿Indicadores de nutrición y salud requerido para la evaluación del niño?

Según la Organización Mundial de la Salud y Fundacredesa, trabajamos con tablas de crecimiento y desarrollo. Tablas para la edad y peso para la talla, por medio de ellas podemos determinar los parámetros que nos permiten valorar cómo observamos visualmente al paciente y su historia clínica, es decir, se hace una evaluación antropométrica, evaluación clínica y evaluación dietética, que son las tablas de evaluación nutricional, que nos permiten saber cómo ha sido alimentado ese niño desde su nacimiento. Y por supuesto la evaluación bioquímica, análisis de laboratorios.

¿Existe algún indicador que tenga mayor preponderancia?

El peso para la talla nos habla y el peso para la edad. Son parámetros que, según las tallas, evaluamos si el niño tiene las medidas adecuadas de acuerdo a su estatura y peso. Estamos hablando, según la evaluación antropométrica, de un niño con una desnutrición crónica. Se evalúa la estatura de los padres también, si es muy alto. Sin embargo, están ya ambos promediados y según la evaluación que pudimos realizar en el caso de Maykel, se observa que hay una desnutrición crónica.

¿Cómo se clasifica la evaluación de nutrición por grupo edades?

Cada niño tiene una estatura y un peso adecuado, según la Organización Mundial de la Salud. Es como la tabla de las medidas promedio de los venezolanos. Tenemos nuestra estimación que es una estatura de 1,75 metros, y de 75 kilos de peso promedio. Pero en vista de la situación que estamos viviendo, lamentablemente ya ese parámetro no va a ser. La desnutrición que actualmente estamos viviendo en nuestro país va a generar un retraso en el crecimiento de los niños.

El índice de nutrición aguda global otorga especial importancia a la desnutrición con de los niños en edades comprendidas entre 0 meses y 5 años ¿Por qué los menores de 5 años tienen tanta relevancia en la nutricional de los países?

Es sumamente importante porque es una etapa de crecimiento acelerado, de hecho, en un niño un grado de desnutrición puede afectar de momento, un síndrome diarreico o de vómito, viral, puede generar desnutrición brusca, aguda. Pero solo eso, una desnutrición aguda, más no crónica, como es en este caso, que ya hay una crónica, que ya la misma alimentación lo ha causado.

Desde el vientre materno, y cuando nace, el niño debe recibir una alimentación adecuada, ya que desde ahí podemos enmarcar las enfermedades. Si no hay una nutrición adecuada, el sistema inmunológico se suprime y al estar suprimido no ataca, y el niño puede caer en un grado de desnutrición de aguda a crónica, que se ve generada hasta por un virus, por cualquier proceso bacteriano que no fue atacado, y esto nos lleva a una desnutrición.

Si el futuro de nuestro país son estos niños que están siendo malnutridos, ya vienen con un coeficiente intelectual más bajo que el que tenemos ahora.

Portuguesa es granero de Venezuela, se produce muchos granos y arroz; sin embargo, nuestra tierra es tan bendecida que aquí crece una semilla y nace una planta. Pero es que nosotros no podemos consumir solo grano y arroz, si estos es así solo estos consumiendo un parte de proteínas que el cuerpo necesita. Mi cuerpo también necesita grandes cantidades de vitaminas y minerales que está en los vegetales y grutas y ese alimento poco se consume, porque es económico consumir arroz y granos para resolver un almuerzo.

Alimentación de Maykel.

La alimentación de Maykel tiene que ser una alimentación hiperproteico e hipocalórico, tiene que tener mayor cantidad de proteínas, macronutrientes y micronutrientes. Los macro son carbohidrato, grasas y proteínas, y los micronutrientes, vitaminas y minerales.

El régimen del niño debe ser más alto en todos esos nutrientes para un niño de su misma edad, para recuperar su peso.

Nuestros cuerpos tienen necesidades diarias. Si el niño solo recibe desayuno y almuerzo y no recibe la alimentación completa, que le da la energía, el cuerpo empieza a generar un proceso mayor, que causa la pérdida de peso. Cuando no se realizan las tres comidas mínimas diarias, eso genera una consecuencia y esta es la desnutrición crónica que está padeciendo. El riesgo es que entre en una desnutrición severa.

Por el grado de desnutrición, y con las cualidades que se observan el Maykel pudiéramos perder un niño talento. La alimentación juega un papel muy importante

<- Regresar