Mejor cobertura multimedia 2019

Entrevistas

<- Regresar Portuguesa.- Dr. Gerardo Rojas, médico internista y endocrinólogo, y actual presidente de la Sociedad Venezolana de Endocrinología, capítulo centro-occidental El médico endocrinólogo e internista, Gerardo Rojas, y actual presidente de la Sociedad Venezolana de Endocrinología, capítulo centro-occidental, advierte sobre sobre la proliferación casos bocio endémico en la zona alta de Portuguesa, y explica por qué es catalogado.

Para diciembre del 2016 teníamos una estimación de que había más de casos de lo que llamamos un bocio endémico, endémico porque aparece en una región en específico y de manera súbita. Se ubicó en la región de montaña de Portuguesa (zona alta), concretamente en las aéreas de Biscucuy, Chabasquen y esa zona aledaña.

En esa oportunidad, Ultima Hora, el diario de la localidad, reportó el brote de bocio, pero de ahí no se dijo más nada. Para el año 2017, la cifra asciende a 3 mil casos y ya llegan a involucrarse otros estados de la zona alta de Portuguesa, precisamente Ospino, en la parte de Santa Marta y Santa Lucía. En Araure, en la parroquia Río Acarigua, en el caserío Hoja Blanca, también zona alta, se estima que haya alrededor de 100 casos en estos momentos. Hay una parte de Araure, que es el límite con el estado Lara, específicamente en La Lucia, sector Los Tanques.

Nosotros, como médicos endocrinólogos, junto con epidemiología regional, quisimos hacer una mesa de trabajo. Fui llamado en una oportunidad, se hizo una historia y se pretendía abordar estas zonas; sin embargo, nunca pasó de una reunión porque a nivel central, la Gobernación de Portuguesa, no permitió avanzar más.

Sabemos que ellos tomaron ciertas medidas, a un grupo se le evaluó y se le hizo historia médica. Se tomaron biopsias en unos casos y en otros se hicieron estudios de laboratorios. No obstante, debido a los altos costos de los exámenes, supimos que estas muestras no fueron procesadas todas y hay unas que están congeladas aparentemente, aunque no tenemos certezas de cuál fue el resultado.

Lo que se dijo fuera de mesa, si se puede llamar de alguna manera, fue que era carencial. Es decir, que el brote estaba asociado a la falta de yodo, y el yodo lo asociamos a la parte de alimento. Actualmente, y entre muchas teorías, se asume que está asociada al déficit de alimentos, por la falta de proteínas, como la carne y el pollo en la dieta diaria, y al uso aumentado de alimentos bociógenos, como la yuca, y el resto de los tubérculos.

Solo se está observando este brote en Portuguesa. Tengo comunicación con Lara y Barinas y hasta ahora no han reportado algo similar.

Las biopsias de esos pocos pacientes que fueron analizados aquí, según lo que se corrió porque no fue aportada una informaron oficial, era un bocio de tipo carencial, por un lado y asociados a alimentos bociógenos por otro.

Casi todos los casos son niños, también en etapa de adolescencia y se han visto casos particulares, más esporádicos, de mujeres embarazadas pero jóvenes. Estimamos que sean adolescentes embarazadas.

¿Por qué estas edades? Porque son las más tocadas desde el punto de vista nutricional, porque están en crecimiento, necesitamos tener una buena alimentación para que se forme un tejido tiroideo adecuado. Es la etapa más afectada.

El bocio es un agrandamiento del tamaño de la tiroide. Hay diferentes causas y tipos, pero en este caso es un bocio endémico porque ataca exclusivamente una región en específico y de repente va sumando casos nuevos día a día.

Si es solamente el fenómeno del bocio podemos acotar que se trata de una glándula que está en el cuello y que va a presentar problemas desde el punto de vista anatómico, obstrucción respiratoria y daños a otros órganos de la parte del cuello. Pero si hablamos de que además puede ir asociado a problemas de funcionamiento, lo que llamamos déficit de hormonas por un hipertiroidismo, eso ocasiona problemas de crecimiento, desarrollo, del estado cognitivo de esos muchachos. Van a ser niños con deficiencia desde el punto de vista mental, con afectación en la atención y desarrollo escolar.

Hemos visto varios pacientes que nos han llegado a la consulta privada proveniente de estos sitios, pero muy esporádicos porque han sido acaparados en esta zona y prácticamente no los han dejado salir.

Si pudiéramos tomar cuantos son en total, y si se pudiera corroborar que todos son por la misma causa, porque eso tampoco está determinado, y es de causa carencial, habría que tomar medidas desde el punto de vista de salud pública para mejorar los hábitos de alimentación, darle la deficiencia que hay en estos casos. Habría que darles hormonas tiroideas asociadas, pero para esto hay que tratar todos los casos como único y estudiar a que se debe la patología.

Aquellos casos en los que se determine que es por carencia de yodo, habría que mejorarles el consumo de proteínas en la dieta, llámese proteínas de tipo animal, carne, pollo y pescado y sus derivados leche, queso.

Lo que pasa es que ahora estamos consumiendo en su mayoría alimentos tipos bociógenos, como los tubérculos, que es lo que abunda en la dieta diaria del venezolano.

Con respecto a la sal yodada, es la sal normal que se le adicionada el yodo para mejorar esta deficiencia de yodo. Fue una política de salud de Venezuela, donde hace muchos años todas las sales se yodaron precisamente para evitar este trastorno y el problema es que ni siquiera hay sal en el país. Algo que eran tan común está tan difícil de conseguir, y algunas sales vienen de fuera y no están yodadas.

<- Regresar