Mejor cobertura multimedia 2019

Entrevistas

<- Regresar

Mi nombre es Gerardo Verhelst , presidente de la fundación sin fines de lucro Ayuda Puerto Cabello y médico general.

Ayuda Puerto Cabello es una organización sin fines de lucro encargada de desarrollar tres programas dentro de la ciudad de Puerto Cabello, un programa de salud que trabaja con las áreas pediátricas de los tres centros de salud donde ayudamos a los niños con fórmulas, pañales, laboratorios y medicamentos, un programa de alimentación en el que trabajamos con 100 niños en situación de calle y un programa de educación que trabaja con las escuelas más precarias para hacer entrega de útiles y uniformes y en este se incluyó el programa merienda escolar que se lleva a cabo junto a la fundación Comparte por una vida llevada por Ana Isabel Otero.

- ¿De qué forma nació Ayuda Puerto Cabello?

- Ayuda Puerto Cabello nació el 05 de julio de 2016 estando yo en la emergencia cuando llegó un niño donde hacía mis prácticas médicas y llegó un niño de cinco años de edad con marasmo, con miasis en una oreja y le colgaba de lo inflamada que la tenía y de esa oreja brotaban gusanos. Eso me impactó y decidí ayudar a este niño junto a varias amigos y logramos conseguirle ropa, alimentos por el estado nutricional en que se encontraba decidimos ayudarlo por largo tiempo. Quince días después de haber sido dado de alta, el niño regresó pero junto a dos de sus hermanos y ahí empezó la aventura de remar este barco no solo ayudando a uno sino a los demás niños y a los que estaban en el área de pediatría del centro de salud.

- ¿De qué forma se determina el estado nutricional de un niño?

- Es sencillo determinar el estado nutricional del niño a través de la tabla de medición antropométrica y en niños de cinco años a través de la medición del brazo. Esta tabla la tiene Fundacredesa y la Organización Mundial de la Salud que nos van a decir cuando un niño está en su peso y talla adecuada. Esto nos ayuda a determinar el estado nutricional en el cual se encuentra un niño.

- ¿Por qué los niños menores de cinco años tienen tanta relevancia en las tablas de nutrición?

- La etapa preescolar es donde el niño está más activo y consume más energía, por ende necesita más alimentos que cubran su gasto de energía diario.

- ¿Cuál es la consecuencia de no tener una buena alimentación antes de esa edad?

- La consecuencia de no tener una buena alimentación antes de los cinco años es que tendrá retrasos para el aprendizaje, en su parte motora, para captar la información cuando el niño se encuentra estudiando, en el habla y de eso tenemos muchos casos de los cuales podemos dar referencia.

- La FAO reportó en su informe anual 2017 que Venezuela es uno de los países con peor desempeño alimentario en la región y que la caída de América Latina contra el hambre se debe principalmente a Venezuela, ¿Qué consideras tú en cuanto a eso?

- Existe una crisis alimentaria. Desde el año 2015 y 2016 se viene incrementando esta crisis en Venezuela, a pesar de que existe esta crisis hay muchas maneras de nutrirse pero no las conocemos, pienso que debemos educar a las familias para poder atacarla de inmediato. Nosotros, cuando hicimos nuestra evaluación antropométrica a 200 niños de un colegio de nuestra ciudad nos dimos cuenta de que consumen altamente carbohidratos pero no proteínas, porque aún existe la creencia de que la proteína solo es de origen animal como la carne y el pollo, pero no saben que en los granos podemos conseguir vitaminas y proteínas que los niños necesitan y que los niños no están acostumbrados a comer granos.

- Caritas Venezuela reportó un aumento del 100 por ciento de desnutrición aguda en cinco años, ¿cómo ha sido el comportamiento de estos indicadores en Puerto Cabello?

- Cuando nosotros nos vamos a nuestras estadísticas, porque Ayuda Puerto Cabello se ha caracterizado por eso, porque no es solo entregar un plato de comida, sino que cada tres meses hacemos la evaluación antropométrica y nos hemos dado cuenta que los más afectados son los niños menores de cinco años de edad. Te puedo hablar que de un 100 por ciento de los chamos con los que trabajamos en la organización, 90 por ciento son menores de cinco años y es el grupo etario más afectado, porque son los niños que requieren más energía y no consumen lo que necesitan.

- ¿Cómo se puede revertir esta situación?

- Educando a la familia, no es solamente comer carne y pollo para nutrirnos, sino que a través de frutas, verduras y hortalizas se pueden obtener los nutrientes de manera adecuada y esto ayudará a que el niño comience a comer vegetales, granos y a revertir las cifras que tenemos en cuanto a desnutrición.

- ¿Qué debería hacer el Gobierno?

- El Gobierno nacional debería enfocarse en atacar el problema, dejar el yoísmo a un lado y qué va a ser del futuro de Venezuela, porque hoy en día se está muriendo porque no consigue una fórmula tan fácilmente, no consume las proteínas y carbohidratos que requieren cada día, podemos hablar de cifras que indican que ingresan entre 10 y 15 casos semanales de desnutrición y de estos, tres niños mueren. Esta semana tuvimos tres casos de desnutrición debido a que sus madres se fueron a trabajar a otros países y los familiares solo le estaban dando a los niños agua de harina con azúcar esto llevó a los niños a un estado de desnutrición conocido como marasmo entre otras patologías que ocasionaron su muerte.

Dentro de la mal nutrición se engloban dos términos, obesidad y desnutrición, los niños con marasmo son los que se asemejan a los niños que solíamos ver en las fotos de África, a los que se les notan los huesos a través de la piel.

- ¿Qué pueden aportar la organización civil y la sociedad?

- Deberían empezar a organizarse dentro de las comunidades, colegios y hospitales para poder solventar lo que está sucediendo, como podemos observar día a día niños que son dejados con sus familiares y no los alimentan de la manera adecuada. Le dan agua de arroz o de harina por la falta de fórmulas o de leche completa. Esto ha llevado como consecuencia que los niños lleguen en estado de desnutrición y si los familiares no toman las medidas lamentablemente se complican. Como ocurrió en días recientes con dos niñas menores de tres meses que fallecieron.

La lactancia materna siempre va a ser primordial para el desarrollo y el crecimiento de los niños. ¿Qué debemos hacer como cultura? tener un banco de leche, hay hospitales que lo tienen, pero no todos lo tenemos, es necesario un proceso para poder suministrar la leche que se ha donado, se hacen los exámenes correspondientes y es utilizada en cuidados intensivos para los niños hospitalizados.

<- Regresar