Mejor cobertura multimedia 2019

Entrevistas

<- Regresar Monagas.- Manuel Velásquez, pediatra particular con 33 años de experiencia en la medicina. Presidente de la Asociación Civil Por Amor a Ti que atiende a niños de alto riesgo, especialmente, con desnutrición.

Cuenta cuáles han sido los hallazgos en cifras de esas visitas a las comunidades del estado Monagas.

Visito a comunidades de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas, trabajo junto a la iglesias. Ven entre 100 y 150. Desnutrición, condición especial, situación de abandono. La comunidad es quien escoge. El índice bastante alto de desnutrición y en riesgo de desnutrición. Anemias severas. En las primeras 10 comunidades, 63% de desnutrición. Son niños que ya tienen un impacto en la salud.

6 de cada 10 niños en Venezuela tiene problemas de alimentación. Esta es una realidad que se proyecta en Monagas. Las variaciones que hemos encontrado en algunas comunidades es muy poca. Estamos en una fase de levantamiento epidemiológico. Pero en esas comunidades sorprende que tiene menos impacto la desnutrición porque están amamantando. Los preescolares, de 2 a 5 años, son los casos más graves. Son niños que no dependen de la lactancia materna.

Enfermedades cardíacas, neumonía. Sin una alimentación adecuada, la respuesta inmunológica de ese niño no va a ser la más adecuada para combatir y vencer un proceso infeccioso, obviamente que la posibilidad de que ese niño fallezca o se complique por la desnutrición es mucho mayor. Entonces tenemos niños que están malnutridos o desnutridos, niños que mueren por enfermedades metabólicas como la diabetes que no debería morirse nadie en el mundo por diabetes y tenemos niños que se están muriendo porque no pueden sostener un tratamiento. La posibilidad de que te compliques son mucho mayores.

El Gobierno debe hacer un levantamiento epidemiológico para conocer esa realidad en las comunidades y luego atenderlos, por ejemplo a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).. Darles por lo menos una comida completa al día que de una u otra manera podría tener impacto en el problema de desnutrición. El Gobierno sabe cuál es el problema, el problema real que tenemos en las comunidades es que para tener acceso a una alimentación balanceada primero no consigues los alimentos, pollo, carne, pescado, no es fácil acceder a huevos, a frutas, no solo por lo difícil sino por el costo que para el empleado público son imposibles de adquirir por la pérdida de valor de nuestra moneda.

6 de cada 10 niños que estamos encontrando en las comunidades que estamos atendiendo ya tienen un impacto en sus niveles de nutrición por lo menos en los parámetros peso y talla. El problema a largo plazo es que estamos creando en Venezuela una generación que en los sustratos para tener garantizado un buen coeficiente intelectual, un desarrollo neurológico adecuado para vencer dificultades está siendo menoscabado sencillamente porque son niños desnutridos o malnutridos.

¿Qué va a ocurrir con esto? Que esta generación va a tener dificultades para resolver problemas elementales problemas de la vida diaria, si están escolarizados las materias complejas les van a ser muy difíciles superarlas, qué estamos creando en Venezuela, una generación de bobos, suena muy duro, pero ya lo estamos viendo.

<- Regresar