Mejor cobertura multimedia 2019

Entrevistas

<- Regresar Monagas.- Isis Lunar, pediatra y nefróloga infantil en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar en Maturín, estado Monagas. Colaboradora de Cáritas de Venezuela. Atiende a los niños de la parroquia Santo Domingo de Guzmán.

Explica cuáles son las características de los infantes atendidos en ese programa.

Hicieron la primera evaluación hace cuatro o cinco meses a 50 niños. Se constató que estaban en bajo peso y talla, en la primera evaluación antropométrica. En abril se hizo la primera evaluación por parte de la Sociedad de Pediatría y Puericultura, 5 en total. Cada 15 días o semanal. Con exámenes de laboratorio. Algunos en condición más crítica. Por debajo de percentil 3, algunos en menos 3. Niños de 4 o 5 años que debían pesar alrededor de 15 kilos y medir 100 centímetros entonces estaban en peso de 8 o 9 kilos, con talla en 80 centímetros cosa que es un extremo de bajo peso y baja talla. Todos están en condición de riesgo, ninguno está en el peso ideal.

Son niños menores de 5 años de edad. El riesgo es muy grave. Falta de desarrollo cerebral, los predispone a infecciones porque al estar malnutridos es una condición que genera depresión desde el punto de vista inmunológico, disminuye las defensas. Anémicos, tuvimos la oportunidad del caso de una misma familia, son tres, donde todos estaban anémicos, todos tenían 2 o 3 de hemoglobina, dos de ellos tuvimos que traerlos al hospital. Un niño de 9 meses en estado mal, después trajimos al hermano de 5 años con la misma situación con 5 y 6 de hemoglobina.

El riesgo de la malnutrición, más allá de decir que el niño tiene bajo peso o baja talla, condiciona, además, la predisposición a enfermedades, anemia crónica. Por supuesto son niños con riesgo de disminución de su capacidad intelectual y de desarrollo escolar en etapas posteriores, son niños poliparasitados. Condiciones de vida deterioradas. Los somete en riesgo de vida y de muerte en muchos casos.

Primero: establecer evaluación antropométrica, evaluación de laboratorio para establecer cómo está desde el punto de vista de hemoglobina, de las proteínas en sangre, cómo está el hierro y algunos otros parámetros desde el punto de vista bioquímico, que establece el diagnóstico en conjunto con la evaluación antropométrica del estado de desnutrición. Luego, la recuperación nutricional, dependiendo del grado de desnutrición existe un plan de trabajo en donde tú, según dicen los nutriólogos, no puedes pretender llevarlo al peso normal de una sola vez porque puede ser peor porque es un niño que está adaptado a una condición base baja y cuando empiezas a introducir en él alimentos de forma muy rápida y quieres llenarlo de alimentos como pretende mucha gente pues puedes pasarlo a un estado de gravedad peor al que ya tenía, lo que se hace es progresivamente introducir alimentos completos, una dieta completa que incluya carbohidratos, proteínas, frutas y vegetales.

La mayoría de estas familia comen una vez al día porque es lo que dicen las mamás. Tienen recursos muy mínimos.

Les hemos dado recomendaciones a las mamás sobre cómo pueden alimentar a sus niños con lo poco que pueden tener. Hicimos un primer corte y al hacer una primera evaluación después de tener a los niñitos dos meses en el programa y logramos determinar que de esos 50, 48 niñitos, 5 estaban en mejor condición, es decir habían logrado llegar al percentil 10, las tablas como te decía al principio establecen una normalidad que es percentil 50 ideal, percentil 10 el mínimo y 3 en condición de riesgo y por debajo del 3 ya es déficit. Los niñitos logramos determinar que llegaron al percentil 10. Se les hará una evaluación.

Hace dos semanas hicimos una segunda evaluación y lamentablemente no logramos egresar a ningún niño porque todos están en el mismo peso o con escasa ganancia con relación a la evaluación previa. Esto nos preocupó y nos dedicamos ese día a hablar con las mamás porque tampoco puedes pretender que con solo esas 4 comidas ellos se recuperan también hay que motivar a esas mamás, educarlas, instruirlas acerca de que también pueden hacerlo en el hogar.

Una semana todos tenían diarrea. La mayoría de las mamás no hervían el agua. Muchas mamás jóvenes con 2, 3, 4, 5 años en edad escolar.

Lamentablemente en muchos hogares la alimentación no es prioridad. Los primeros 5 años de vida son los más importantes en el desarrollo de ese niño. La experiencia hospitalaria es distinta porque el niño que viene al hospital es un niño enfermo, que vienen a buscar asistencia médica.

Defensas ante gérmenes son mínimas y tiene más riesgo de morir. Por eso es que esto es tan grave actualmente y tiene que ver con la falta de alimentación. La diarrea se presenta en todos lados. Los lactantes están malnutridos porque no hay fórmulas infantiles en el estado y las madres no dan teta, porque falta una cultura sobre eso, entonces dan cualquier cosa, como leche de vaca o atoles, que no aporta nada de nutrientes.

<- Regresar