Mejor cobertura multimedia 2019

Entrevistas

<- Regresar Miranda. Carmen Toro, representante de Valentina Gómez

Vamos conversar con Carmen Toro, ella está bajo el cuidado de Valentina.

-Carmen, cuéntanos ¿Cómo llegó Valentina a tus brazos?

- Bueno ella llegó porque yo conocía a su padre hace 10 años atrás y él me pidió que si yo le podía hacer el favor de cuidar a la niña mientras que él trabajaba, porque tenía problemas con su esposa y él no tenía con quien dejar a la niña.

- ¿Y la mamá de Valentina dónde está?

- Ella, realmente no sé, tengo como aproximadamente dos meses que no la veo.

- ¿Y no sabes qué está haciendo, a qué se dedica?

- En Coche, si sé que está trabajando, pero de allí para allá no sé qué hace.

- ¿Y el papá de Valentina apareció alguna vez luego que te la dejo?

- Si, él me daba al principio, me daba la comida, me daba aquello, después se volvió como a encontrar con la mamá y dejó de pasarle a Valentina.

- ¿Desde cuándo no sabes del papá de Valentina?

- Hace tres meses, dicen que se fue para Colombia. No sé dónde anda.

- ¿En qué condiciones llegó Valentina?

- Bueno vamos a decirte, una condición demasiado peor de lo que está ahorita, ahorita está en buenas condiciones. Llego toda sucia, con gripe, con fiebre, con muchos piojos y llagas en la cabeza, así me la entregaron a mí.

- ¿No lloraba en la noche, a propósito de que no estaban sus padres?

- No, así como quien dice tímida como es ella, tranquila, calladita, fue muy difícil hablar con ella, en el sentido, manejarla para que ella estuviera bien porque se la pasaba puro sentada, acostada, no me decía nada, no habla, entonces fue difícil estimularla, para que ella se encariñara.

- Hace tres meses cuando vino su papá, la vio, cuando se fue nuevamente, ¿La niña sintió esa ida de su padre?

- Ella cuando lo ve a él, ella lo quiere a él, pues ella sabe quién es su papá ella sale corriendo, lo abraza, y eso, y cuando él se va, ella se pone a llorar, sí se pone a llorar y por eso fue un motivo que yo le dije a él que si él iba a irse e iba a durar dos meses, tres meses, que no esté así porque eso le hacía daño a la niña.

- Y desde que está contigo, ¿la niña no ha vuelto a ver a su mamá?

- Tiene un mes aproximadamente que no la ve. Si la ve, pero de vez en cuando, cuando ella pasa y…

- ¿Por dónde pasa?

- Por el terminal de aquí de Cúa y ella pasa, la ve, así, le da cualquiera cosa, que si toma un kilo de yuca, o toma esta piña, cualquier obsequio que ella quiere comprarle o un pan, pero nunca me ha dado así, toma aquí está un mercado, aquí está una medicina, vamos a llevarla a un hospital. Yo le he dicho a ella para que me dé, para ver si puede acercarse allá a las ayudas que me están dando con la niña, porque ella sabe cuáles son las vacunas. cuál es el problema de ella, que ella no habla, ella es la que sabe porque ella es su mamá.

-¿Qué hace la niña cuando la ve?

- Normal, como ver cualquiera persona.

- ¿La mamá le hace cariño, la carga?

- Si, ella la carga, pero ella no es como quien dice, no es tanto como el papá que ella ve el papá. Por el papá llora, y por ella, ella dice chao y ya. Normal.

- ¿Qué hace durante todo el día Valentina?

- Bueno, este se para, empieza a jugar con los cuadernos, lápiz, se sienta, me ve a mi haciendo, doblando ropa, o que estoy lavando, ella me ayuda, cualquiera cosa, ese es entretenerse, esa es su forma de ella andar, es su forma de ser.

- ¿Valentina juega con otros niños?

- Se para y busca de jugar, pero no. Como quien dice, no, es como muy tímida. Que va a ser brincona, no.

- ¿Qué palabras pronuncia Valentina?

- Ella te dice: no, sí, papá, mamá y de dice las vocales a, e, i, o, u, pero otras cosas se le hace difícil.

- ¿Se enferma con frecuencia Valentina?

- No, de vez en cuando. Así es raro cuando se enferma, ahorita que le dio gripe y que le dio un quebrantito no hace mucho.

- Cuando la niña se enferma ¿qué medicinas le das?, por ejemplo ahorita que tiene gripe.

- Por ejemplo, ahorita que no tengo Acetaminofén ni nada de eso le he dado guarapitos de toronjil con malojillo y un poquito de limón para la flema.

- ¿Qué come Valentina?

- Depende. Si es arroz con lenteja o una pasta con caraota, o si no, arepita con caraota, a veces come su atolito que si, el atol que le dan las señoras que me están ayudando, Caritas de Venezuela. Ellas me dan un alimento y yo se lo daba. Pero a veces, no todo el tiempo, porque a veces no tengo para darle un alimento, que si una avena, que si un forofo. Cuando me viene la caja toma su leche.

- ¿Come carne y pollo?

- No, porque no tengo recursos para comprar.

- Desde que el año que está contigo, ¿no ha comida carne?

- No, así de repente que alguien le dé un platico, que toma una arepita, le salga del corazón, le dan con queso, con su carne, pero así que yo voy a comprar, no.

- ¿Quisieras que te dieran a Valentina en adopción?

- Si, si no me la dan, que alguna de su familia por parte de papá o por parte de mamá que la tenga, pero que la tenga en buenas condiciones, no como me la entregaron.

- ¿Cómo duerme Valentina?, ¿duerme toda la noche?

- Si.

- Cuando tiene un dolor ¿cómo sabes?

- No, ahí no sé si tiene dolor o no, porque ella no habla.

- ¿Hace algún gesto?

- Si se siente mal si se, porque no se para. Amanece y pasa el día es durmiendo, puro dormir cuando ella se va a enfermar yo me doy cuenta por eso. Pero que me va a decir que se siente mal, no, porque no pronuncia esas palabras.

- Cuando tiene ganas de hacer alguna necesidad ¿cómo te lo manifiesta?

- Porque ella me toca o me dice, se pone a llorar.

- Me comentabas que a veces comen solo dos veces al día

- Si, a veces que no hay nada, bueno come dos ella, se le deja la comida a ella para que ella coma bien. Como mis hijas trabajan, ellas comen en su puesto de trabajo.

- ¿Cómo compran la comida?

- A veces mi hija, cuando le pagan, ella compra cualquiera cosa, cuando llega la caja, así nos estamos ayudando, unos a los otros, así, ella compra, yo compro, mi hija compra algo y así.

- ¿Cada cuanto tiempo llega la caja del Clap?

- Cada un mes.

- ¿Y alcanza cuánto días?

- Prácticamente 15 días o 10 días. No dura ni los 15 días.

- ¿Qué le gusta comer a Valentina?

- Ella come de todo, sopa, todo lo que le den para ella, todo, porque come bastante.

- ¿Cómo manifiesta Valentina que tiene hambre?

- Ella, bueno cuando tiene hambre, que yo estoy cocinando, ella se pone alegre, porque ella sabe que va a comer

- ¿Se alegra cuando va a comer?

- Si cuando ella tiene hambre, que por lo menos, si yo la dejo pasar hambre, ella se pone triste, se le ve en los ojos su tristeza.

- ¿Cuáles son tus aspiraciones?

- Aspiraciones, bueno que ella, que alguien me ayude con ella, para inscribirla en el colegio, tener una buena casa, tener un buen trabajo que me dé para darle lo que ella necesita.

- ¿Tus aspiraciones personales, cuáles son?

- Por lo menos, bueno, yo salir adelante con mis hijas, que mis hijas sigan estudiando, que tengan una profesión de lo que ellas quieran ejercer.

- ¿Hasta qué grado estudiaste?

- Yo, hasta primer año.

- ¿Por qué no seguiste estudiando?

- Porque tenía las niñas ya, ya tenía dos niños, el varón y la niña, y no pude seguir más adelante. Me fui con el papá de mis hijas, pues, y después cuando volví a inscribirme se me hizo difícil, ya tenía las niñas, empecé, terminé, lo deje a medias.

- Y el papá de tus hijos, ¿dónde está?

- Él, vive en Nueva Cúa, vive con otra señora, su esposa, pues, con su mujer, pues yo ya tengo 15 años separada de él

- ¿Cuántos hijos tienes?

- De él, son tres.

- ¿Que edades tienen?

- 20, 18 y 17

- ¿Cómo se la llevan con Valentina?

- Bien

- ¿Cuántos años tienes?

- 36

- ¿Qué te gusta, cuáles son tus preferencias?

- Cuáles son, no lo sé, preferencias no tengo así, pero la que está pegada conmigo es la de 17 que siempre está conmigo, pero no tengo preferencia porque las trato a todos por igual.

- Y a ti ¿qué te gusta hacer?, te gusta ver televisión, ir a la playa.

- Si, ver televisor, salir un rato a caminar, quisiera tener para salir a viajar, compartir, con mis amigos, con hijas, pero ahorita en estas condiciones.

- Te gusta ver televisión, pero no tienes. ¿Cómo haces?

- A veces que voy a casa de mi mamá.

- ¿Radio tampoco tienes?

- No.

- ¿Cómo te entretienes?

- Yo, bueno en la mañana me paro, hago lo que tengo que hacer, la comida de Valentina, si tengo que lavar algo, lo lavo, hacer cualquiera cosa, y si no después nos vestimos, nos bañamos y nos vamos a la calle. Hablamos con las personas más allegadas a mí, y paso el día, o tenga que ir a trabajar, cumplo mis horas de trabajo y regreso en la tarde para la casa.

- ¿Trabajas en la frutería con tus hijas?

- Si.

- ¿El sueldo te alcanza?

- Vamos a decir pa’ lo que bien, cualquiera cosa que se pueda comprar, pero no mucho porque a esa gente no le gustan pagar bien.

- ¿Desde hace cuánto no te compras ropa?

- Ya tengo como tres años que no sé lo que es comprar nada, cuatro años más o menos, desde que todo aumento, todo se puso mal pues, mal en peor, no sé lo que es comprar una camisa, un par de zapatos.

- ¿Cómo haces para vestirte?

- Así.. ropa que las personas conocen a mis hijas, o gente que le regalen a mis hijas, me ayudan, toma, o cualquier cosa que le regalen a Valentina, porque cuando me la entregaron, me la entregaron sin ropa y las personas allegadas me han dado para la niña.

- Carmen, cuéntame ¿te gustaría tener otra vivienda?

- Si, una vivienda digna para mí, para mis hijos y bueno la pequeña Valentina que la tengo hoy en día.

- ¿Cómo ves la situación del país?

- Bueno que te puedo decir, cada día peor, o no sé si mejorará, o no, que te puedo decir, no sé, todo va más caro, más crítica para mí, por lo menos mis hijas que ya son bachilleres y uno dices que ellas aspiran tener algo, ser alguien a lo mejor ellas estudian y es puro tiempo perdido, no sé cómo decirle.

- ¿Alguna te ha manifestado si tiene interés de irse del país?

- La grande, la mayor.

- ¿A dónde?

- Pa’ Perú, o pa’ Colombia, así pues, a ejercer, a seguir estudiando la universidad y tener un trabajo, lo que ella quiere ser, su carrera que ella quiere.

- ¿Qué quiere estudiar ella?

- Ella ahorita ella está con broma de lenguaje, algo así ella me dijo, algo así me dijo. No sé tiene muchas pero no sé.

- ¿Porque te manifiesta que se quiere ir?

- Por la situación del país, que no le alcanza el dinero, si trabaja es como que no trabajara, entonces no puede comprar lo que ella quiere

- ¿Estás de acuerdo con esa visión que tienen tu hija de la situación?/strong>

- Bueno a veces sí, a veces no, no sé, porque es tan peligroso también. Uno no sabe cómo le vaya por allá, si estará bien o no, depende donde vaya a llegar.

- ¿Y la visión de la situación del país, la compartes?

- Si

- ¿Crees que estamos en una situación crítica?

- No…estamos todo mal, cada día peor, no hay cómo=, por dónde. Uno cree que ya está bien, es cuando más, es peor todavía día.

- ¿Cómo te gustaría que fuera el país?

- Si todo cambiara y uno pudiera pues, este, como antes, que uno trabajaba y podías comprar algo, obtener algo, este… ahorrar un dinero para comprar un material, comprabas y hacías. Fabricabas una casa o te comprabas un televisor, una cocina, ahorita no, porque no alcanzan los reales, no puedes comprar nada.

- Y con los bonos que te ha dado el Gobierno, ¿no te alcanzan?

- Eso no alcanza. Uno ahorita lo agarra y ya, compra cualquiera cosa y allí se fue, compras dos panes, o compras un Ace o un jabón y ya hasta allí.

<- Regresar