Mejor cobertura multimedia 2019

Entrevistas

<- Regresar Emilia Llanos. Integrante de Caritas de Venezuela, parroquia Santuario Nuestra Señora del Rosario, en el municipio Urdaneta, Cúa, en los Valles del Tuy, estado Miranda.

Habla de los alarmantes niveles de desnutrición que han encontrado en esta subregión mirandina durante sus rutinarias visitas a las comunidades.

- ¿En qué condiciones llegó Valentina a Caritas?

- Ok. Cuando Valentina llega, verdad, presenta un índice de desnutrición moderado. Nosotros trabajamos en riesgos severos- moderados y ella estaba muy desnutrida al momento de llegar a nosotras, bastante desnutrida.

- ¿Cuánto pesaba la niña?

- Ella en ese momento estaba con nueve kilos, nueve kilos para su edad.

- ¿Cómo era su aspecto en ese momento?

- Muy precario. La niña estaba muy delgadita, muy flácida, apartada, supremamente callada, muy alarmante de verdad. Cuando ella llega a nosotros estaba en unas condiciones alarmantes.

- ¿Qué alimentos les proporcionan a Valentina y cada cuánto tiempo?

- Nosotros tenemos un programa que es el proyecto Samán, verdad, donde atacamos esos índices de desnutrición en los niños. De niños de cero a cinco años. Nosotros empezamos a medirla, a pesarla, cuando nos damos cuenta ya la gente especializada en ello, verdad, porque esa data se manda a Caritas de Venezuela, ellos nos dicen que sí, que efectivamente Valentina está desnutrida. Le mandan un alimento llamado Nutri, que es un complejo vitamínico que se les da por seis semanas a los niños antes de llevarlos a su peso si se quiere normal, por lo menos sacarlos del riesgo en dónde están.

- Tenemos en entendido que la niña fue retirada del programa, pero luego vuelve a ingresar ¿Qué ocurrió?

-Bueno, esté. A Valentina, en su momento, ella gracias a Dios llega a su peso, se retira del programa, porque como les digo es un tratamiento, algo con una medicina para que ellos salgan de ese riesgo, de la desnutrición. Asumo que la situación, verdad, que la situación como vive Valentina, la falta de alimento, vuelve la niña y reincide. La volvemos a tomar, hasta ahora que está con nosotros.

- Ustedes registran que Valentina nació en junio del 2013, hace cinco años ¿Por qué la niña no habla si ya tiene cinco años?

- La niña tiene un problema de lenguaje, si se quiere de repente no es como un problema de enfermedad como tal, pero si ella no habla, ella no se asocia con los demás niños, ella no quiere jugar, es una niña muy retraída. Nosotros pensamos, verdad, que es por todos estos mismos problemas de desnutrición y su problema de que ahorita está con alguien que no son sus verdaderos padres.

- Tenemos entendido que ustedes se han llevado a Valentina a sus casas; varios integrantes de Caritas. ¿Cambia la niña cuando está en un hogar; cuando recibe afecto, cómo es ese cambio en la niña?

- Sí, totalmente. Ella de hecho nos reconoce cuando nos ve por las calles. Ella sabe quién es el grupo. De hecho, sí, nuestra coordinadora la ha llevado a su casa, ha pasado con ella la noche y la niña ha cambiado; habla poco, por eso es que no es un problema que tiene como tal, es algo que le impide querer comunicarse con las personas, pero sí ha cambiado bastante cuando está con nosotras. Se ríe, come con nosotras, comparte, yo creo que también tenía mucha falta de cariño.

- ¿En estos momentos cuál es el nivel de desnutrición de Valentina?

- Ok. Valentina ya salió del peligro como tal. Del peligro de la desnutrición ya ella está en otra etapa, pero sigue estando baja de peso, ella sigue estando baja de peso, pero no de la manera alarmante como llegó a nosotros.

- ¿Cómo hace la evaluación Caritas para determinar que un niño está desnutrido?

- Nosotras como Caritas parroquiales que estamos en el municipio Urdaneta vamos a las comunidades, buscamos niños de cero a cinco años, verdad, esa es la población con la que estamos trabajando, por supuesto, porque son los niños más vulnerables, son los niños que van a quedar marcados para siempre si llegan a la desnutrición, verdad. Los pesamos, se miden, esa data va a Caritas de Venezuela y ellos son los especialistas, dicen en qué grado están efectivamente de desnutrición.

- Cuando ustedes llevaron el caso de Valentina, ¿Caritas confirmó que la niña estaba desnutrida?

- Por supuesto, de inmediato. De hecho para nuestra coordinadora ese es un caso muy puntual, es un caso que se le ha hecho seguimiento desde el principio, porque de verdad que la niña estaba ya en la desnutrición moderada.

- ¿Cómo han visto la desnutrición infantil en las comunidades que ustedes visitan?

-Alarmante, alarmante, porque de repente podemos tener una población de 30 niños y de esos salen seis, siete, ocho niños con problemas de desnutrición y eso es un alto índice; como efectivamente de repente en otras comunidades nos arroja, que se yo, uno, dos niños, dos casos, quizás tan fuertes tampoco, casos que están es en riesgo de desnutrición, se le implanta su tratamiento y ellos inmediatamente suben de peso.

- A propósito de que ustedes vienen trabajando estos casos de desnutrición ¿Cómo han visto la evolución de la nutrición infantil en los últimos años?, ¿ha empeorado o ha mejorado?

- Ha empeorado, por supuesto, por supuesto que ha empeorado, pero muchísimo, claro que sí, todo afecta, todo ha afectado; la situación del país más que todo de verdad que sí, ellos no tienen cómo alimentarse; nos encontramos con casos de grupos familiares que no comen. Un día entero sin comer. Tienen que buscar comidas en las basuras; tienen que ir a los vecinos, tienen que pedirnos. Nos hemos encontrado con muchos casos de niños que andan en la calle deambulando para poder comer.

- Cuéntanos Emilia, ¿Valentina ha recibido alguna asistencia médica?

- Sí, a nivel de chequeo general, sí, tenemos una pediatra, la hermana Sonia Cermeño que ella nos ha apoyado y a nivel general cuando Valentina tiene algún quebranto de salud, ella nos apoya en ese sentido.

- ¿El problema de habla de Valentina ha sido tratado por algún especialista?

- No, hasta ahora no ha sido tratado. Estamos en camino de eso, de llevarla a un terapista de lenguaje y saber realmente por qué ella no quiero hablar, si es una parte emocional o que si realmente tenga algún problema de habla.

- Valentina con cinco años no va al colegio ¿Hay alguna posibilidad de que se inscriba? entiendo que no tiene documentos.

- Si, lo que pasa es que tenemos que ir como a pasos, porque al no tener documentos, es muy difícil colocarla en el colegio entonces estamos trabajando en eso, buscando su documentación y si es posible, bueno Dios permita, podamos llevarla a un colegio que sería fabuloso, porque ya ella estaría en contacto con demás niños y eso lo va ayudar muchísimo.

<- Regresar