Mejor cobertura multimedia 2019

Entrevistas

<- Regresar CASO: JHENDER ESCALONA Génesis Campos (prima de Leidimar Campos)

Bueno, aquí, cuando aún Jhender estaba vivo, pues, vivían… yo aquí como tal no vivía, sino que vivía en la casa de abajo, pero aquí vivía su mamá con los seis hijos, incluyendo a Jhender, los cinco hermanos y Jhender, mi tía con un hijo que tenía a cargo, y Olama que venía siendo como la suegra de una hermana de ella, y la hermana de ella con sus tres hijos.

En realidad, vivían cierta cantidad de familias, tres o cuatro en la misma casa, y pues para la alimentación era difícil por una parte, primero por las circunstancia y segundo porque nadie tenía un trabajo estable como tal, solamente vivían del diario, de lo que hacían a diario, y pues en cuanto a Jhender como a cualquiera de sus hermanos se veían afectados porque a veces había para comer una o dos veces al día, no había las tres comidas y se comía a veces dos veces al día pero tampoco era como debía haber sido, como una alimentación balanceada, pues, era muy fracturada la comida por la cantidad de niños y la poca entrada de dinero que había en la casa.

(…)

Bueno, este, eso dependiendo pues porque a veces, como te digo, pues, se desayunaba, se cenaba, se almorzaba, y a veces se comía dos veces. Ponle un ejemplo, si en el desayuno se hacía una pizca andina con unas arepas, en el almuerzo, ponle, ese día no había para hacer almuerzo, se hacía una cena se hacía igual, arepa con una pizca andina, unas arepas con unos huevos, así pues.

- ¿En las comidas nunca hubo pollo?

- Muy poco, en realidad, era muy poco, lo más accesible para su mamá era que si sardina fresca que conseguía en las calles, que era lo más económico y proteína como tal no.

- ¿Frutas?

- También muy poco. Cuando ella tenía le compraba unos cambures y se compraba una guayaba para hacerle un jugo, pero era depende, pues, como que el día, había días que eran malísimos y había a duras penas para darle para lo básico.

(…)

- El siempre ha sido muy delgado, él siempre fue muy delgado, y se alimentaba como te digo, no tenía una alimentación balanceada, siempre tenía esa ansiedad de comer bastante, comía, comía, comía, donde había, él buscaba de comer, tal vez sería porque no se alimentaba bien o a veces no se comía lo suficiente, él estaba como con hambre, con una ansiedad de comer.

- ¿Qué tan delegado era?

- Flaco, era bien delgado, para la edad de él, era muy flaco igual que de estatura era muy pequeño de estatura, siempre se le notaba, aquí, pues esto… y lo brazos, o sea aquí esto la cara, en los ojos, siempre fue muy delgado.

(…)

- Sí, un comedor que queda aquí cerca que creo que se llamaba San Pascual, pero que te digo, tampoco era que le daban la comida. Incluso muchas veces era arepa frita sola, arroz solo, arroz con un poquito de aliño por encima, una pasta blanca, o sea no era una comida como para… primero no tenían ni las proteínas, que si una ensalada, que si una tajada, no tenía nada pues, era una comida sola, un arroz solo, una pasta sola, unas arepas solas.

(…)

- Yo subí para acá arriba un día antes de Jhender se enfermara, él estaba jugando con sus hermanos igual que siempre, mientras que su mamá, Leidi me dice que no, que el niño tuvo fiebre anoche, toda la madrugada y no se la podía bajar, no tenía para darle nada para la fiebre, le estaba bajando la fiebre con pañitos de agua fría, entonces, yo le dije que por qué no lo llevaba al médico, ella me dijo que aparte de la fiebre también tenía diarrea y estaba vomitando, le dije llévalo porque se te puede deshidratar y ella me dice que estoy esperando ahorita a las dos de la tarde para que se me haga efectiva una transferencia porque no tengo ni para el pasaje, para irme porque si me llegan a pedir algo con qué lo voy a comprar porque no tengo ni un bolívar, eso fue como a las nueve de la mañana.

Ella estaba haciendo un caldo, una pizca andina, le dio al niño y no quiso comer, él estaba era acostado, y al mediodía fue que el niño se le desmayó y fue que lo sacó de emergencia para el hospital Militar. Y yendo hacia el hospital Militar el niño le convulsionó, se le empezó a poner como verdoso, así como a perder color, como morado, y le empezó a convulsionar en los brazos, este, pues, a raíz de eso había paro, de que no había médico, de que no estaban atendiendo porque no había con qué atender a las personas en los hospitales, a él no lo querían ingresar. A él lo ingresan por cómo iba, iba muy mal y por eso fue que lo ingresaron, porque no lo iban a ingresar.

(…)

Bueno, este, cuando lo ingresan, empezaron a hacer los análisis de rutina. Yo le pregunto a mi prima cómo le habían salido los análisis de rutina, y me dice que la hemoglobina estaba baja, los valores los tenía muy desnivelados, a él lo ingresaron ese día, y al otro día el niño entró en un paro, en un paro respiratorio.

En ese momento lo lograron estabilizar, él estaba convulsionando mucho pero no… la doctora nos decía que en el hospital no había el medicamento, y pues tampoco se conseguían, no tuvo para conseguir el medicamento, primero porque una farmacia no lo hay y segundo tampoco tenía el, como te explicó, los recursos para conseguirlo, para comprarlo, y pero ese día entró en paro, lograron estabilizarlo.

Al otro día, a las ocho de la noche nos llama y nos dice que el niño volvió entrar en paro. En la medida en que ella no contestó más nunca el teléfono pues decidimos irnos hasta el hospital Militar para ver qué había pasado con el niño. Cuando yo llegué no querían dejar entrar porque no permitían entrar a nadie. Cuando llamé a trauma shock, me imagino que le dijeron lo que había pasado con el niño, me permitieron la entrada a mí, pues, cuando yo subí ya Jhender se había muerto, pues ellos dijeron que lograron reanimarlo por 15 minutos, pero no pudieron hacer nada por el niño y murió.

- ¿Cuál fue la causa por la que murió?

- Bueno, según lo comentado, era el cuadro, el punto de partida era el vómito y la diarrea, la deshidratación que él tenía, y un cuadro de desnutrición severa que él tenía pero que en el certificado médico a él no se lo pusieron, pues, solamente le pusieron que era diarrea, vómito y deshidratación, que era lo que él presentaba, que él no tenía las defensas como tal por el cuadro desnutrición, que no aguantó, pues, el paro que le dio pues, ya había resistido un paro y cuando le dio el segundo paro no lo soportó.

<- Regresar