Mejor cobertura multimedia 2019

Entrevistas

<- Regresar Entrevista a Carmen Cecilia Gómez, médico pediatra y puericultora. Directora de Asuntos Interinstitucionales de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura (Svpp). Es directora de Educación de Médicos Unidos Venezuela, coordinadora del Postgrado de Puericultor y Pediatría del Hospital Israel Ranuarez Balza, en San Juan de los Morros.

Gómez explica los retos de cómo tratar a niños desnutridos, en un país donde hay familias que no tienen las posibilidades económicas para dar de comer a sus hijos.

- ¿Por qué hoy se habla más que hace cinco años de desnutrición infantil?

- Yo creo que desde hace más de cinco años estamos por lo menos a nivel profesional hablando de desnutrición. Claro, se ha acentuado desde hace cinco años para acá. ¿Por qué?, bueno porque Venezuela antes de esta época era un país próspero, había mayor ingreso per cápita y no había deficiencias en cuanto insumos alimentarios. Hoy en día hay una escasez galopante de alimentos en todo el país y también, por supuesto de una escasez de ingresos económicos en la familia.

- ¿Hay diferencias entre malnutrición o desnutrición?

- Sí hay diferencias. La malnutrición, como su nombre lo dice es comer mal, es alimentarse mal, que puede ser por déficit o exceso. Ejemplo, antes del año 2000 había malnutrición por exceso, había niños obesos, niños con síndrome metabólico, niños con diabetes, por exceso. Comíamos mucho en la calle, las hamburguesas, las salsas, las papitas fritas y eso me daba una malnutrición por exceso y empezamos a tener al niño sufriendo de hipertensión y todas esas enfermedades. Pero de un tiempo a esta parte tenemos es desnutrición por déficit.

- ¿Cuáles son las consecuencias hoy de un niño que pasa hambre porque solo se alimenta de yuca, frijol o solo comen arepa?

- Bueno, existe algo que se llama el rombo de la alimentación. Ahí, en distintas proporciones, están los alimentos que debemos consumir. Todo ser humano debe consumir alimentos de acuerdo a ese rombo de la alimentación y de acuerdo a la edad de la persona.

Ejemplo, un niño durante sus primeros seis meses de vida, su alimentación debe ser exclusivamente lactancia materna, es lo ideal, y si no, una fórmula de leche adaptada a las necesidades de ese niño. Ya de ahí en adelante debe incorporarse otro tipo de alimentos y los alimentos son proteínas sobre todo porque las proteínas no las fabricamos y son importante en el crecimiento y en la maduración y en el desarrollo de todos los órganos que tenemos. Estas proteínas pueden ser de origen animal y origen vegetal.

Pero nosotros somos carnívoros, por eso tenemos dientes, entonces debemos comer proteína animal. Cuando comemos solamente como proteínas, granos, que son una buena fuente de proteínas; pero por lo menos unas dos veces a la semana deberíamos comer por lo menos algún tipo de proteína animal, llámese carnes rojas, carnes blancas, pescado, huevos, para mantener una alimentación balanceada. Existen algunas vitaminas y algunos componentes de esas proteínas que solo están en la proteína animal.

El hierro mayormente está en la proteína animal y es el que mejor se absorbe. El complejo B está mayormente en la proteína animal y es la que mejor se absorbe. El calcio está única y exclusivamente en los derivados lácteos y hoy en día, para consumir leche, es muy difícil. Entonces tenemos riesgos, si no consumimos proteína animal, a descalcificarnos y a tener anemia y a tener otras deficiencias a nivel muscular y a nivel del sistema nerviosos central.

- ¿En cuánto porcentaje se han incrementado los casos de desnutrición infantil, por lo menos en los últimos cincos años en el estado Guárico?

- Yo te pondría hasta más allá. Yo estoy trabajando en el estado. Yo tengo 20 años como pediatra y 27 años como médico. Y desde el 2000 yo trabajé con la Fundación del Niño y pasé consultas gratuitas aquí en San Juan de los Morros, hice varios operativos en distintas partes del estado y en esa época la malnutrición era muy escasa. De hecho, yo estudié pediatría en el 97, estudié en Caracas, y yo decía que en mi pueblo no había malnutrición, que malnutrición había en los cerros de Caracas. Y de verdad aquí no veíamos. Tú podías ver a un niño de repente con una piel un poco mal cuidada, pero lo veías bien llenito, con buen peso, con buena talla, con buen color de piel y buena característica del cabello.

Pero desde el 2006 para acá ya comencé a ver, en San Juan de los Morros y en las zonas que estuve del estado Guárico, signos de malnutrición. Yo recuerdo que yo fui pediatra itinerante en casi todos los ambulatorios de San Juan, a excepción del Tulio Pineda y Rómulo Gallegos. Iba a Parapara y a Flores. En esa época en el 2005-2006 aproximadamente, había gente que me iba a la consulta en los ambulatorios preocupada porque ya tenía tiempo que lo que comía era granos y pasta. O sea, que este problema de malnutrición viene desde hace muchos años. Estamos en el 2017 y te estoy diciendo que estoy comenzando a ver mala desnutrición desde el 2005-2006 para acá.

Que en esa época la FAO supuestamente nombró a Venezuela que había logrado el consumo de calorías adecuado, pero hizo unos estudios en base a períodos anteriores. Entonces por eso llegaría el premio en esa época, pero ya se veía deficiencia en la alimentación y eso se ha ido acentuando con el tiempo.

Por supuesto, de cinco años para acá, ya la cosa se ha puesto más grave. En el 2016 yo hice con un grupo de estudiantes de medicina un trabajo en Vista Hermosa, aquí en San Juan de los Morros, sobre el índice de malnutrición. Y ya en ese trabajo estábamos viendo característica de talla baja en niños menores de 10 años, en los adolescentes no. Veíamos un peso bajo para la edad y un índice de masa corporal bajo, pero no llegaba a grados de desnutrición moderada, ni grave, sino algo leve, y la talla no estaba afectada. Pero ya en niños menores de 10 años y de cinco años teníamos afección de la talla, eso me implica que ya ellos vienen con una desnutrición crónica y eso fue en el 2015.

- ¿En los últimos cinco años, ha perdido la vida alguno de sus pacientes a causa de desnutrición?

- A nivel privado no, pero a nivel hospitalario es bastante frecuente. Niños que se mueren debido, directa o indirectamente, a la desnutrición. Porque si te soy sincera, a esta semana que estamos viviendo –23 de agosto- de los niños hospitalizados que están en el Ranuarez Balza, el 90 por ciento, está desnutrido, tiene algún grado de desnutrición y de ese 90 por ciento, tenemos cinco pacientes desnutridos graves.

- ¿Estamos hablando de cuántos niños?

- Estamos hablando de 34-35 niños hospitalizados ahorita… y en piso por lo menos de 20 niños. Dieciocho están desnutridos y en la emergencia todos esos están desnutridos. Y lo que es peor, aún estamos viendo desnutrición en recién nacidos y en niños menores de tres meses, porque no le están dando lactancia materna.

Entonces, un niño de un mes con una desnutrición grave, ahí no debería suceder porque si existe una adecuada estimulación de la lactancia materna y una adecuada educación para que se dé la lactancia materna ese niño debería estar bien, por lo menos debería crecer bien los primeros seis meses, mientras se mantiene la lactancia materna.

Pero la población tampoco como que está en cuenta de la situación que tenemos en el país y la gente más pobre es la que menos quiere amamantar, entonces pasa lo siguiente: dejan de amamantar y quieren darle tetero al niño, y en vez de darle fórmulas lácteas, leche, entonces le dan agua de arroz, agua de cebada, agua de lo que se les ocurra y eso no es la fuente de alimentación adecuada para un niño menor de seis meses.

- ¿Una madre desnutrida puede amamantar de igual forma, tiene algún riesgo?

- Puede amamantar, pero su niño no va a crecer con los nutrientes adecuados, el niño no crece adecuadamente y la mamá se desnutre más. Antiguamente se decía que, aunque la mamá esté desnutrida podía amamantar y el niño no se desnutría, pero no, porque si la mamá está desnutrida grave, de dónde saca los requerimientos necesarios para que esa leche esté adecuada. Igual, no es que va a ser un desnutrido grave, pero no está en un grado óptimo de desnutrición. El deber ser es que lo amamante, pero igual la madre debe mantenerse nutrida y alimentarse mejor.

- ¿Cuáles son los indicadores para determinar que un niño está desnutrido?

- Existen varios indicadores. Primero, en un recién nacido. Hay recién nacidos desnutridos en útero, la mamá no se alimentó adecuadamente durante el embarazo, hubo problemas durante el embarazo, infecciones, enfermedades y ese niño nace con bajo peso para la edad. Es un niño desnutrido en útero, tuvo un sufrimiento fetal y es un niño pequeño para la edad.

Por otro lado, a partir del momento del nacimiento existen unas tablas, existen a nivel de la OMS y a nivel de cada país existen unas tablas, donde en Venezuela estuvo Fundacredesa y una serie de personajes que se encargaron de hacer esos estudios en el país, que establecieron las pautas adecuadas a la población venezolana. Esas tablas, todas, para recién nacidos, para niños de uno a tres meses, hasta la edad de adolescentes, están de acuerdo a lo que mediste y pesaste en relación al nacimiento y en eso será tu progreso en peso y talla. Eso, por un lado.

Si un niño es menor de dos años, tus tomas en cuenta muchas veces el valor peso- edad; si es mayor a dos años tomas en cuenta la relación peso-talla. Puedes tomar en cuenta la circunferencia braquial, del brazo, y puedes tomar en cuenta un parámetro que se llama índice de masa corporal, que es una fórmula específica que uno toma en cuenta la talla de la persona, eso ya es más para adolescentes en adelante.

Sin embargo, tu puedes tener un niño que puede tener un peso más o menos adecuado para la edad, pero tiene una piel seca, tiene un pelo ralo, seco, quebradizo, amarillento, tiene lesiones de pelagra. Tú lo puedes ver gordo y quizá es un peso relativamente adecuado para la edad, pero no es el peso óptimo, y ese niño de repente comenzó, porque tuvo una enfermedad cualquiera, una diarrea y comenzó a dermatizarse, a hincharse. Ese es un niño desnutrido, un niño farináceo, que lo están alimentando a fuerza de harinas, a fuerza de otras cosas, que come pocas proteínas y no se está alimentando adecuadamente. Vino un proceso infeccioso y lo descontroló, si tú le pides a él un nivel de proteínas en sangre, están bajísimas.

- ¿Cuál sería el peso ideal de un niño de cinco años?

- Puede variar, pero entre 15 y 18, más o menos. Y tú ves niños de 5 años con 10 kilos; tú ves niños de 1 año con seis kilos, que es el peso de un niño de tres meses… Un niño de un año debería pesar aproximadamente 10 kilos y tú lo ves con siete kilos.

- ¿Cuáles son las primeras acciones cuando usted atiende un niño desnutrido grave?

- Independientemente del grado de desnutrición, para eso es la consulta de puericultura y para eso estamos formados todos los pediatras y si es nutricionista, mejor todavía. Cuando uno ve un niño con un grado de desnutrición, independientemente de lo que sea, primero debes indagar cómo se está alimentando, con sinceridad los padres generalmente te dicen qué comen, qué no comen, cómo desayunan, cómo almuerzan y cómo cenan. Tú haces una historia completa de esa familia, qué es lo que se está alimentando ese bebé, haces una orientación. Debe comer esto, debe comer aquello, está comiendo pocas proteínas, no está comiendo vegetales, le falta comer esto que tiene más vitaminas. Tú lo orientas. Debe tomar leche, un niño en los dos primeros años de su vida tiene que seguir tomando leche. Entonces uno le da más o menos las porciones y la cantidad de alimentos que debe consumir.

Pero el problema hoy en día es, que yo le puedo explicar a la mamá. A veces tienes un desnutrido y la familia tiene más o menos un nivel, aunque no tenga un nivel económico, pero vive en una población, somos un estado que siembra, que produce ganadería, que la gente tiene animales en la casa y de repente esa persona tiene los recursos para alimentarlos mejor y lo que le falta es la orientación nutricional y mejora ese paciente solo con la orientación.

Yo he tenido pacientes, que ya me están llegando a la consulta privada pacientes desnutridos, de moderados a graves, y de repente son personas que viven en un área rural que bien en una finca, que tiene la leche, el pollo; entonces tu simplemente orientas su alimentación. Convences a la mamá, la orientas de cómo se va a alimentar y comienzas a controlar a ese muchacho y lo sacaste de ese estado de malnutrición.

Pero si te llega un niño que vive en el barrio tal o cual, que la mamá trabaja de camarera o es médico pues, los médicos ganamos muy mal y su sueldo no le alcanza para comprar la comida, no siembra, no produce, nadie la ayuda, entonces cómo logras tú a ese niño sacarlo de allí. Es muy difícil, solamente con una orientación nutricional. De hecho, cuando tú le dices debe comer carne, cualquiera, aunque sea dos veces a la semana, le generas una angustia, porque a lo mejor comen carne una vez al mes.

- ¿Ha encontrado expresiones de lamento, de frustraciones de los padres?

- Mucho. Son muy frecuentes. La otra cosa que pasa es que se quedan callados y bajan la mirada, porque no tienen cómo. Entonces, es difícil, es muy difícil. Hay unos que vienen familiares, también se da, que no han avisado. Gracias a Dios los venezolanos nos ayudamos los unos a los otros, todavía creo que existe ese espíritu. Hemos tenido pacientes en el hospital, que llegan, de repente una pareja joven, y el niño está desnutrido, y bueno aparece la tía, el abuelo, toda la familia y empiezan todos a ayudar a esa pareja. De repente no sabían que estaban pasando por una situación tan mal y empiezan por lo menos a ayudar a ese niño y lo hemos sacado del estado de desnutrición que tiene el niño.

San Juan de los Morros es un pueblo pequeño, la gente todavía se conoce y va mucha gente de distintas instituciones, incluso personas por sí misma que de repente llegan con una arepa rellena con algo y la persona a veces lo que come es esa arepa rellena que le regalaron o van y le dan otro tipo de alimento, un cambur que es la fruta que más dan, entonces le dieron un cambur a ese niño, pero les ayuda bastante.

- ¿Cómo es la alimentación actual de los niños en general y sobre todo los niños desnutridos en el hospital Israel Ranuarez Balza?

- Bueno, hoy -23 de agosto- por ejemplo, dieron arepa sola, a veces es arroz solo en el almuerzo o pasta sola en el almuerzo. En algunas ocasiones, muy raras, hay algo de carne, carnes rojas. En los desnutridos graves, a raíz de esta situación a mediados de este año se abrió el servicio de recuperación nutricional, es una habitación en el área de hospitalización de pediatría donde tenemos seis cunas y colocamos allí, hospitalizamos allí a los desnutridos graves, a cargo de una nutricionista pagada por el Instituto Nacional de Nutrición.

Sin embargo, llorarán muchos o se molestarán muchos. A veces la nutricionista llega es con una bolsa del Clap: pasta, arroz, lenteja, leche de la bolsa, que sabemos no es de buena calidad. Muchas de las fórmulas que tiene son obsequios, personas que donan o a través del mismo instituto imagino que donan y ella consigue. Me consta que ella ha llevado comida de su casa para algunos pacientes. En ocasiones dan insumos, por lo menos, tengo un bebé desnutrido de un mes de edad y la mamá lo amamanta, pero no gana peso y le dieron una fórmula. Ya hoy se le acabó la fórmula y no hay más fórmula para ese niño.

- ¿Carece de proteínas esta alimentación?

- Ese bebé, al alimentarse con la lactancia materna está adecuada, pero el niño no aumenta de peso, hay que estudiarlo pues, desde otro punto de vista. Esta ya no es una desnutrición primaria por falta de alimentación, pero sigue desnutrido, no aumenta de peso.

- Me refiero a la alimentación que hoy ofrecen en el hospital, ¿carece de proteínas?

- De proteínas, totalmente…

- Cáritas Venezuela reportó un aumento del 100 por ciento en las cifras de desnutrición aguda o grave de niños menores de cinco años, ¿cómo ha sido el comportamiento de este indicador, pero en el estado Guárico?

- Bueno, ya te lo estoy diciendo, hospital Ranuarez Balza el 90 por ciento de los niños hospitalizados con algún grado de desnutrición. No todos están con desnutrición grave, pero si está el 90 por ciento en esa población está con desnutrición. Sin tomar en cuenta que la mayoría de estos niños desnutridos; lo que vemos en el hospital es la punta del iceberg, es una pequeña porción, pero recuerda que como no hay insumos, no hay medicinas, nadie le gusta ir al hospital y las personas esperan a lo último para ir al hospital.

Muchos de estos niños desnutridos están en sus casas, ni siquiera los hemos visto los médicos, muchas de estas familias desnutridas están en sus casas y no han llegado al hospital. Cáritas sabe más esta información, porque Cáritas funciona a través de la Iglesia y va a los barrios y va a las casas y llevan una olla solidaria y a través de esa olla solidaria la gente de los barrios se agrupa y ellos pesan y miden a cada niño en su zona, cosa que no sucede en los hospitales, ni en los ambulatorios. Entonces, por eso te digo, esto es un reflejo, que el 90 por ciento de los niños que está en el hospital, o sea de la gente que se mueve un poquito más por sus niños y que busca la salud de sus hijos llega hasta el hospital. No queriendo decir que a los otros no le importen sus hijos, pero son de más escasos recursos y no llegan pues, o de un nivel intelectual menor que no llegan, y muchos se mueren es en sus casas.

- Cáritas Venezuela determinó en el 2017 un índice de desnutrición aguda global, que se basa en las mediciones a niños menores de cinco años, cifra que alcanzó un 16,7 por ciento lo cual demostró que el país está en una emergencia humanitaria. Indicadores de la FAO también establecen que la desnutrición de niños y niñas incrementa su riesgo de muerte y además afecta su desarrollo cognitivo. ¿Qué hacer ante esta situación?

- Lo primero que se debería hacer es que el Gobierno tome en cuenta la situación que tiene el país. Porque Cáritas comenzó, la sociedad de pediatría lo ha denunciado, todo lo que tiene que ver con nutrición y alimentación en este país hemos denunciado, antes de que llegáramos a la emergencia humanitaria, que estábamos en una crisis. Yo fui una que lo hizo a nivel público, por televisión y por varios medios y llegamos a la emergencia humanitaria. Ya tenemos un 17 por ciento, nosotros comenzamos antes del 13 por ciento, llegamos al 13 por ciento y después ya llegamos al 17 por ciento.

Y lo otro es que es muy difícil salir de esto, ¿por qué? uno: no tenemos inversión privada, las empresas están cerrando, se están yendo y aunque nos aumenten el sueldo todo va a ser más caro porque cada día hay menos oferta, tenemos mucha demanda y poca oferta. Si eso sucede los precios se elevan y los productos escasean porque hay poca oferta. Entonces, por eso aumenta. Lo otro es que cada día hay menos producción a nivel primario, cada día hay menos siembra, cada día hay menos producción de ganado, hay menos producción de leche.

Venezuela, a finales de los 90 teníamos una producción láctea que más bien exportábamos leche, hoy en día no. Hoy en día no hay ninguna fórmula. Yo ya tengo tiempo que no veo un pote de leche venezolano. Cada día es menor.

Tiene que estimularse la producción venezolana, la producción en alimentación, la producción en los campos, la producción de semilla, de que se puedan conseguir las semillas, los insumos para sembrar, los insumos para mantener la ganadería, los insumos para la cría de aves, de productos alimenticios, hay que promover eso, pero no se está viendo esa situación…

-¿Qué debe hacer el Gobierno?

- Tiene que cambiar de política. La política que ellos tienen no funciona para la población. Porque ellos cierran cada día más, ellos tienen una política más represiva, no estimulan la producción privada. Si tú tienes unas tierras y te las invaden, esas tierras dejaron de producir. Ya, dejaron de producir. Las fábricas que ellos se apropiaron, dejaron de producir y si tú, aunque no te hayan invadido tus tierras, tienes una siembra, tú cosechas esa siembra y te dicen el 75 por ciento de lo que tú cosechas se lo tienes que vender al gobierno. Se lo vendes al gobierno y pasan dos, tres, seis meses, un año y todavía no te han pagado, con una hiperinflación, y cuando te pagan al precio que se lo vendiste hace un año. ¿tú puedes seguir produciendo?... no puedes seguir produciendo.

Unido a esto no hay buena electricidad, ninguna empresa, es mucho más costo porque ahora tengo que comprar una planta eléctrica. No hay buen suministro de agua, entonces eso implica mala higiene para las personas, menos agua para los riegos, menos aguas para las empresas, más enfermedades, más desnutrición. No tenemos buenos medios de comunicación, porque ahora ni Cantv funciona, entonces cómo reportas tu algo, cómo informas algo.

La hiperinflación nos está comiendo todo el dinero que nos pueda entrar. Entonces lo que está pasando es a causa de todo eso. La gente se está yendo, las fronteras están abarrotadas, van a venir barcos, primero uno americano y ahora y que viene uno chino también, un barco hospital; no se consigue insumos, no se consigue medicinas, no se consigue nada. Entonces está muy difícil.

Están hablando de un llamado para que los venezolanos traigan sus dólares y los inviertan en el país. ¿Dónde está la confianza para invertir?, nadie que tenga algo de dinero fuera del país va venir aquí a invertir a producir algo que no se sabe si en seis meses, si se recupera esto, te lo quitan. Es muy difícil, esas no son las políticas; las personas necesitan confianza. Nadie va a invertir para perder, necesita tener un margen de ganancia y al tener confianza y cierto margen de ganancia, más gente invierte, más gente produce, se establece una competencia sana y al establecerse esa competencia sana, bajan los precios. Porque no es igual que una sola persona venda carne en San Juan de los Morros y que la venda al precio que se le ocurra, al más alto, ponte 20 millones de bolívares de los de antes, a que existan cinco personas vendiendo y se abarrote el mercado de carne, a juro tiene que bajar el precio, entonces eso es lo que tiene que establecerse.

- Frente a este escenario, ¿usted en qué cree pueda aportar la sociedad civil u otras organizaciones?

- Las organizaciones no gubernamentales (ONG) todas están aportando su grano de arena. Gracias a ellas es que todas las denuncias que se hacen y el mundo entero sabe lo que está pasando en Venezuela. A través de las ONG se consiguen ayudas y se han conseguido ayudas, individual o a nivel de grupo para personas enfermas y para niños desnutridos. Inclusive Cáritas lamentablemente no le han permitido, pero Cáritas ha conseguido ayuda a nivel internacional, pero como no decretan que tenemos una crisis humanitaria compleja en el país, entonces no permiten que esa ayuda llegue a Venezuela.

Existen a través de personas individuales en el exterior que por algún otro mecanismo de estas organizaciones han podido llegar ciertas ayudas al país para algunas personas. De hecho, a través de estas ONG se han identificado algunos casos de riesgos, no solo en Guárico, sino en otras zonas del país y se le ha ayudado con comida, con medicina o con otras cosas, pero eso es una ayuda muy pequeña. Tiene que ser una política de gobierno que estimule la producción, que estimule la sana competencia, que mejore los ingresos en cada persona… y una orientación, tiene que haber una educación adecuada. Así como duramos horas en una campaña política, yo puedo poner tips de pocos minutos en cualquier canal o radio y educar a la gente de cómo alimentarse.

- Por último, ¿alguna experiencia que a usted la haya marcado en la atención de algún caso de niño desnutrido que podamos recordar?

- Este… es difícil, porque es difícil que te llegue un muchachito desnutrido grave, sin recursos, sin insumos, sin medicinas y que tú lo veas y sepas que se va a morir y que no puedes hacer nada.

Mira yo tengo familia fuera del país y a mí me mandan medicamentos para mi familia y yo los gasto en el hospital. Yo he conseguido insumos para desnutridos, complementos alimenticios, nutricionales, hay algo que se llama RUF -Alimentos Listos para Usar o “Ready-to-Use Food”-, que los da la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a mí me han parado vigilantes en el hospital, para dónde va eso, usted que va a hacer con eso.

Lo que pasa es que como te he dicho San Juan es un pueblo, somos sanjuaneros y cuando tú obras bien le tocas la sensibilidad a la persona, le dices tengo un desnutrido arriba –hospitalizado- y esto es para que él se recupere y te lo dejan pasar. Pero, así como ha pasado eso, también nos han llegado militares al hospital a quitarnos todos los insumos que tenemos y después salen por un canal de televisión reconocido diciendo que nos los robamos pues. Es difícil. No hay uno, hay muchos, ponerte un caso en específico, no, hay muchos casos. Todas las semanas algún caso vemos, que nos toca.

<- Regresar