#ChayoTelegram:
propaganda, noticias falsas y manipulación tras la “verdad” de Ortega y Murillo

El #ChayoTelegram: propaganda, noticias falsas y manipulación tras la “verdad” de Ortega y Murillo 

DIVERGENTES y CONNECTAS accedieron a una base de datos —conseguida con la colaboración de DFRLab— que contiene mensajes de 13 canales de Telegram que forman parte del aparato de propaganda del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La comunicación está orientada a las bases sandinistas para reforzar la narrativa oficial en temas de interés nacional, como el manejo de la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania, los ataques contra la Iglesia católica, la rebelión de 2018 o las capturas de los opositores nicaragüenses. Cientos de miles de mensajes al descubierto que muestran otro brazo de las “turbas digitales” sandinistas

06 de diciembre de 2023

La guerra entre Israel y Hamás activó los canales de Telegram que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo utilizan para difundir su narrativa dictatorial. Antes de la disputa, en los últimos cinco años, en estos canales solamente se habían difundido ocho mensajes sobre este conflicto. Sin embargo, después del 7 de octubre de este año, se contabilizan casi 300 mensajes que, en su mayoría, señalan a Israel de estar cometiendo un “genocidio en Palestina”.

El 14 de octubre, una semana después de iniciado el conflicto, en el canal El Father de la Revolución se publicó: “ Mercenarios extranjeros acudieron en masa desde Ucrania🇺🇦 a Israel🇮🇱. Según la revista Military Watch(🇺🇸), entre ellos se encuentran ciudadanos estadounidenses. Anteriormente tenían su base en la región de Zaporiyia🇷🇺. Se dividen en tres categorías: militares y oficiales de inteligencia profesionales; mercenarios de varias PMC; voluntarios ideológicos. No está claro qué tipo es más numeroso entre los que se movían bajo el ala de las FDI. El Tel Aviv oficial afirma que no sabe nada al respecto. 📲(https://t.me/wofnon) 📍Invita a un conocido 👉 Wofnon #Sionismo #Palestina #Israel #Rusia #Ucrania #EEUU #OTAN #wofnon” .

Este canal, El Father de la Revolución , forma parte de un conglomerado de perfiles de redes sociales (Facebook, X —antes conocida como Twitter—, Instagram, Telegram, TikTok y YouTube) que trabajan exclusivamente en la creación y propagación de contenido favorable al régimen Ortega-Murillo.

DIVERGENTES y CONNECTAS accedieron a una base de datos inédita recopilada por DFRLab con el contenido de 13 canales de Telegram que utiliza el régimen para difundir información. En total, se analizaron 162 580 mensajes publicados en esta aplicación, entre 2018 y 2023, incluidos chats con textos o enlaces que redirigen a páginas externas.

Los mensajes difundidos a través de este aparato propagandístico tienen la clara intención de dirigirse a sus bases de simpatizantes sandinistas, para reforzar la narrativa oficial en temas de interés del partido en el poder.

El análisis de datos arrojó que los 13 canales se dividen en dos grupos: los oficialistas, es decir, aquellos que pertenecen a medios de comunicación propiedad del régimen; y los de seudónimos, que están vinculados a la dictadura pero no son una extensión de algún medio noticioso.

Entre los canales oficialistas se encuentran el Canal 4 de televisión y Tu Nueva Radio Ya. Mientras que los otros corresponden a seudónimos sandinistas que también utilizan en otras plataformas como X, Instagram o Facebook. En esta última agrupación se encuentran El Father de la Revolución, Zenzontle Guerrillero, Cuervo Canal, Nicaragua y Más, Cuaderno Sandinista, Cuaderno Sandino, Molotov Digital 2, Noticia Nicaragua, JS Julio Buitrago Urroz, Sapita Orgullosa y Suazo Canal.

Esta alianza periodística encontró que los canales que más vistas tienen por cada mensaje publicado son El Father de la Revolución, El Zenzontle Guerrillero, Nueva Ya y Cuervo Canal. Además, El Father es el que más reenvíos tiene y el segundo con más vistas totales, lo cual sugiere que es quien tiene más impacto.

Los canales de Telegram oficialistas, en su mayoría, difunden información oficial que tiene como punto de partida el discurso diario de la vicepresidenta Rosario Murillo, la difusión de proyectos y la agenda política del partido sandinista.

Por ejemplo, en cuanto al conflicto entre Israel y Hamás, el Gobierno ha adoptado una postura oficial a favor de lo que denominaron como la “causa palestina”. Entonces, en los canales oficiales se publican comunicados presidenciales, datos sobre las muertes o daños económicos en la guerra, artículos de opinión y notas informativas.

El 17 de octubre, en el grupo de Canal 4, se publicó la nota oficial de presidencia con el título “No a la guerra, sí a la justicia y la paz”. Esta fue una enérgica condena sobre “ el ataque contra el Hospital Al Ahli Arab en Gaza, que provocó más muertes de las que ya se han generado en esta cruel y cruenta guerra, cobrando esta vez valiosas vidas de más de 700 personas, la mayoría Niñ@s” (sic).

Según el análisis de datos, la narrativa de los canales oficiales es superada por los canales con seudónimos. Luego que estalló el conflicto en Medio Oriente, en los dos canales oficiales se contabilizan apenas 43 mensajes, mientras que en los ocho canales con seudónimos la cifra es de 255. Estos últimos tienen un sesgo más radical de condena hacia Israel, y culpan a Estados Unidos de provocar el conflicto.

El canal Nicaragua y Más publicó el 14 de octubre :  “ Cada vez más aberrante la violencia del ejército de ocupación israelí contra el pueblo palestino. Ordenan la evacuación de un millón de personas hacia el sur de la #FranjadeGaza y bombardean la columna de vehículos. 70 personas asesinadas, entre ellos varios niños y niñas. Y la comunidad internacional hipócrita calla #GazaUnderAttack”.

Los canales que más actividad registran son Noticia Nicaragua (85 922 mensajes), Canal 4 noticias (19 013 mensajes) y Tu Nueva Radio Ya (16 209 mensajes).

El 98% de los mensajes encontrados fueron publicados en estos canales a partir de julio de 2019, un año después de haberse iniciado la crisis en Nicaragua.  Durante 2018, solamente publicaron contenido los canales de Canal 4 y de Tu Nueva Radio Ya, 334 mensajes, la mayoría de ellos posteados a partir de octubre de ese año.

El resurgimiento de los troles

En junio de 2021, DIVERGENTES y Nicaragua Actual publicaron un reportaje en el que se develó cómo operaban las “turbas digitales” en instituciones públicas como Correos de Nicaragua, la Alcaldía de Managua y el Instituto de la Juventud (Injuve).

Dentro del aparato de propaganda digital participa Julio Avilés Sánchez, hijo del jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés. Durante la cacería contra políticos opositores en 2021, previo a las elecciones presidenciales, esta red de cuentas servía para difundir contenido amenazante y desinformador.

En noviembre de 2021, Meta, la empresa propietaria de Facebook, anunció la eliminación de esta “granja de troles” del régimen Ortega-Murillo, una red de más de 1400 cuentas “diseñadas para engañar a las personas alrededor del mundo”, según el informe publicado por el gigante tecnológico.

Otras empresas, como YouTube y Twitter (ahora X), eliminaron otra decena de cuentas ligadas al partido de gobierno. En el caso de YouTube, en noviembre de 2021 anunció que canceló 82 canales y tres blogs ligados a la propaganda. Twitter no publicó ningún comunicado, pero ejecutó una eliminación similar de cuentas. Varios de los supuestos usuarios orteguistas comenzaron a denunciar estas suspensiones desde otros perfiles de redes sociales.

Pero la actividad de las “turbas digitales” sandinistas sigue muy activa en Telegram, como demuestra esta investigación. El análisis de datos de los 13 canales detectó una caída en el volumen de los mensajes en noviembre de 2021, coincidiendo con las acciones que tomaron Meta, YouTube y Twitter con relación a las cuentas ligadas al gobierno de Nicaragua.

Luego de esto, el régimen se ha dado a la tarea de reactivar la mayoría de cuentas que fueron suspendidas, y la actividad en los canales de Telegram se ha normalizado.

El experto en marketing digital Manuel Díaz considera que los canales de Telegram no tienen mucha funcionalidad para el partido sandinista, porque el mensaje de ellos llega con mayor impacto en el conglomerado de medios de comunicación nacionales en su poder y otras redes sociales con más alcance, como TikTok, Facebook o WhatsApp.

Sin embargo, Díaz cree que activar estos canales de Telegram corresponde a una estrategia del régimen de estar presentes en todas las plataformas, “ocupar todos los espacios”, y que estos canales forman parte del aparato de propaganda oficial.

Según el experto, los canales de Telegram pueden servir para “diseminar información falsa” sobre los conflictos internacionales, como el de Israel y Hamás o el de Rusia y Ucrania. Díaz explica que a diferencia de  plataformas como Facebook, YouTube y Twitter, en las que las “fake news” son más controladas, en Telegram no se regula casi nada.

De modo que como los canales del gobierno sandinista en las plataformas abiertas pasan desapercibidos y no son bloqueados, estos “se han convertido en los voceros de China y Rusia” en algunos temas.

“Algunos videos que ha hecho la Juventud Sandinista sobre Rusia tienen miles de reproducciones porque las cadenas rusas gigantes no pueden publicarlos porque son controlados”, explica Díaz.

Los mensajes, además, han servido al gobierno de Nicaragua para hacer propaganda sobre las medidas sanitarias tomadas durante la pandemia de covid-19, o validar las capturas de opositores en los últimos años; también para destacar el reconocimiento de los países aliados (Cuba, Venezuela, Irán, Rusia y Bolivia) a los resultados electorales en los comicios presidenciales (2021) y municipales (2022).

En los canales de Telegram se han publicado además narrativas para justificar los encarcelamientos del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, sacerdotes y feligreses católicos. Estos son los mensajes predominantes en estos canales de Telegram.

I
La difusión del discurso de Murillo

Los canales de Telegram funcionan como altavoces del discurso de Rosario Murillo, “copresidenta” de Nicaragua. Es decir, podemos decir que conforman el “Chayo Telegram”, por el apodo con el que se conoce a la esposa de Ortega. En esta red de canales se suelen compartir extractos de las palabras de ella con enlaces a las páginas de Canal 4 y Canal 8, medios de su propiedad. En la base de datos se encontraron 1401 mensajes con los discursos de Murillo en 10 canales diferentes.

En los canales oficiales, Canal 4 y Tu Nueva Radio Ya, las palabras de Rosario Murillo aparecieron en 879 ocasiones. Mientras que en los otros ocho canales, el discurso de la vicepresidenta se reprodujo 522 veces.

Rosario Murillo es la cara, la voz y el mando en el Gobierno sandinista. Todos los medios de comunicación agrupados en su sistema de propaganda se encadenan para transmitir sus alocuciones diarias. Encabeza la vocería oficial, lee informes tan diversos que van desde meteorología, eventos sísmicos y vulcanológicos; da alertas sanitarias y menciona hasta a los santos.

En sus discursos informa sobre las obras del Ejecutivo, felicita o regaña a los funcionarios que no cumplen con las proyecciones e indica sobre los planes del Gobierno.

El #ChayoTelegram: propaganda, noticias falsas y manipulación tras la “verdad” de Ortega y Murillo 

Los canales de Telegram analizados destacan las palabras de Murillo en lo que se refiere a las efemérides y a los aniversarios de natalicios o muertes de figuras históricas del sandinismo. Discursos en los que ataca “al yanqui, enemigo de la humanidad”, y respalda a sus aliados históricos: Cuba, Venezuela y Rusia. También se subrayan discursos sobre los preparativos para los actos masivos, como el aniversario de la insurrección sandinista, que se realiza los 19 de julio de cada año.

Los discursos de Murillo atacando a la oposición o a los que encabezaron la rebelión de abril de 2018 también destacan en el “Chayo Telegram”. “Compañera Rosario Murillo: Celebramos en grande la paz que Dios ha derramado sobre este pueblo suyo”, se difundió en el Canal 4, el 18 de abril de este año , cuando se cumplían cinco años de haber iniciado las protestas en Nicaragua. “Nuestra victoria es la paz, la paz nuestra victoria”, finaliza el mensaje.

En esa misma línea, existen varias publicaciones con las palabras de Murillo sobre los resultados de las elecciones de 2021 . “El pueblo soberano de Nicaragua ha elegido, ha rechazado clara y claramente las políticas neoliberales, ha reafirmado el derecho a decidir su futuro ”, se publicó el 16 de noviembre de 2021, nueve días después de los comicios presidenciales, en el Canal 4 de Telegram.

Las elecciones presidenciales de 2021 fueron calificadas por Estados Unidos de “pantomima” y generó el rechazo de gran parte de la comunidad internacional y regional. “Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una pantomima de elecciones que no fueron ni libres ni justas, y ciertamente no fueron democráticas”, denunció Joe Biden en un comunicado.

El encarcelamiento de los siete principales líderes opositores en los últimos meses del año 2021 resultó en unos comicios marcados por la ausencia de candidatos presidenciales con posibilidad de arrebatarle las votaciones a Daniel Ortega.

II
La represión contra
la Iglesia católica

Los ataques a la Iglesia católica y a los sacerdotes son mencionados en las conversaciones de Telegram. Esto corresponde a la represión que viven los católicos nicaragüenses en los últimos dos años, pues esta institución religiosa es uno de los objetivos a desarticular por parte de la dictadura.

En estos canales se encontraron pocas menciones sobre la Iglesia Católica. 77 menciones a este tema fueron publicadas en el canal de Telegram de Canal 4, mientras las otras 11 en Suazo Canal y El Zenzontle Guerrillero. El 4 de junio de este año, en Canal 4, se publicó una columna de opinión del propagandista del régimen de origen italiano Fabrizio Casari, titulada: “El dinero bajo la sotana”, en la que escribió “que por parte del sandinismo no habrá incertidumbre ni vacilación, ni indulgencia ni timidez en la actuación. No habrá errores en la defensa de la paz”.

El 28 de febrero de 2021, en Suazo Canal se publicó el siguiente mensaje: “Hay que mostrarle a los curas que ni ellos ni sus iglesias son intocables, que piensen dos o tres o mil veces antes de ser cómplices de más asesinatos y golpes de Estado”, con un enlace a X, que incluía una foto en la que una iglesia llevaba una pinta que decía : “Curas hipócritas cómplices”.

La reciente edición del estudio “Nicaragua: ¿una Iglesia perseguida?” , elaborado por Martha Patricia Molina, una especialista en temas religiosos, registró 667 agresiones contra la Iglesia desde 2018, el año que estalló la crisis en el país, hasta octubre de 2023. Al menos 151 religiosos han sido perjudicados por la persecución del régimen Ortega-Murillo a través del exilio forzado, destierros, prohibición de entrar a Nicaragua o expulsiones del país según Molina, quien documenta estas agresiones.

El régimen sandinista encarceló a más de 13 sacerdotes, entre ellos el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien fue condenado a 26 años de cárcel en una celda de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo. A mediados de octubre último desterró a 12 sacerdotes, pero el obispo Álvarez continúa encarcelado.

La mayoría de mensajes encontrados son dirigidos a justificar los encarcelamientos de los religiosos, en los que se revelan supuestas pruebas de las detenciones. También se destacan discursos de Daniel Ortega en los que ataca a la Iglesia y a los sacerdotes.

Por ejemplo, en estos canales se le llama “sacerdote violador” al padre José Leonardo Urbina , condenado a 12 años de cárcel por violación a una niña de 12 años de edad, en una publicación de Canal 4 del 6 de septiembre de 2022. “Condenan declaraciones de la Iglesia católica de Granada que defiende a un sacerdote”, dice el título de la publicación con el enlace de la noticia .

El #ChayoTelegram: propaganda, noticias falsas y manipulación tras la “verdad” de Ortega y Murillo 

En tanto, el 3 de junio de 2022, se destacó el caso del sacerdote Manuel Salvador García. “La ciudadana Martha Candelaria Rivas Hernández, víctima del delito de lesiones, causadas por el sacerdote Manuel Salvador García, de la parroquia El Calvario de Nandaime, brinda su testimonio luego de sufrir la brutal agresión por parte del sacerdote” , se publicó en el Canal 4 de Telegram.

Cabe destacar que dos días después de que arrestaran a García, la mujer se negó a firmar la denuncia y negó la agresión. Por esta razón, Rivas Hernández fue encarcelada. Finalmente, el sacerdote fue condenado a dos años de cárcel por el supuesto delito de amenazas con armas contra cinco personas.

Esta alianza periodística encontró que la mayoría de estas noticias empezaron a aparecer desde octubre de 2021, previo a las elecciones generales en las que la Iglesia llamó a votar a conciencia, y siguieron a lo largo de 2022. Antes de eso solo hubo una noticia referente a la Iglesia dentro de estos canales: en mayo de 2017, que fue el pronunciamiento del Cardenal Brenes sobre una caída de WhatsApp.

Con respecto al obispo Rolando Álvarez, el 23 de agosto de 2022 se publicó otra columna de Fabrizio Casari, titulada “El obispo del dios dinero” , en el Canal 4 de Telegram. En la columna, el italiano le llama a Álvarez “golpista” y justifica su arresto. En general solo 18 mensajes mencionan a monseñor Álvarez, la mayoría en días posteriores a su captura el 4 de agosto de 2022.

Actualmente, el obispo de Matagalpa es uno de los presos políticos que mayor presión internacional le genera al régimen de Ortega. Recientemente, el papa Francisco dijo que “estamos tratando de negociar” por Álvarez. Añadió que le pidió al presidente de Brasil, Lula da Silva, que intercediera ante Daniel Ortega para poder liberarlo.

III
Antesala de las
capturas de opositores

Otro de los temas relevantes  que se detectan en los canales de Telegram son los ataques a las figuras opositoras. Por ejemplo, el 20 de septiembre de 2021 en el Canal 4 se publicó: “Remiten a juicio a los acusados Miguel Mendoza, Ana Margarita Vijil, Miguel Mora, María Fernanda Flores y Luis Anduray 👉canal4.com.ni/?p=165448 #NoticiasC4” .

El análisis de los mensajes demuestra que el régimen apela a difundir ampliamente propaganda antes de ejecutar las detenciones de opositores.

Se encontraron más de 442 publicaciones en las que se refieren a los opositores como “golpistas”, “terroristas” y “traidores a la patria”. Los mensajes fueron encontrados en seis canales de Telegram; la mayoría, 336, fueron publicados en Canal 4 y el resto en perfiles con seudónimos. Las capturas de opositores, casi siempre, fueron advertidas previamente por una batería de memes, videos y montajes difundidos por esta serie de perfiles en redes sociales.

El 14 de enero de 2021, en el Telegram de “Cuaderno Sandinista” , se publicó un montaje del excarcelado político Juan Sebastián Chamorro, acusándolo de evasión de impuestos. “ Historia 🇳🇮 Juan Sebastián Chamorro y familia se sienten en el derecho de no pagar impuestos en Nicaragua. Sus privilegios terminaron con la caída de Somoza y gobiernos corruptos. 🔥 Nuestro derecho a mantener la soberanía de nuestra Patria ”, decía el mensaje.

Juan Sebastián Chamorro fue encarcelado 10 meses después de este mensaje, durante una cacería contra los aspirantes presidenciales opositores. Fue condenado a 13 años de cárcel por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad. El 9 de febrero de este año fue desterrado a Estados Unidos junto a otros 221 presos políticos.

El #ChayoTelegram: propaganda, noticias falsas y manipulación tras la “verdad” de Ortega y Murillo 

Otro ejemplo de estos ataques son los publicados contra el obispo Silvio Báez. El 24 de octubre de 2018, en el Telegram de Canal 4 se publicó la noticia con el titular “Indignación ante planes golpistas, criminales y conspirativos de Silvio Báez contra el pueblo de Nicaragua”, junto con el enlace de la nota informativa al canal de YouTube . Seis meses después de iniciada esta campaña, el jerarca católico fue forzado al exilio.

Los ataques en los canales de Telegram estaban enfilados a desacreditar a todo el espectro crítico del régimen de Ortega y Murillo, como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien lo señalan como un “operador golpista de los Estados Unidos”, según el mensaje difundido en el canal de Telegram de Canal 4, el primero de enero de 2019.

IV
Propaganda “contra el nazismo en Ucrania”

El conflicto entre Rusia y Ucrania es uno de los temas que más destacan en los canales de Telegram. Se comparten notas de los medios rusos Sputnik y RT en Español, enlaces a videos de TikTok en los que se “muestra el sesgo existente en los países occidentales hacia el conflicto ucraniano”; notas publicadas en medios oficiales o simples mensajes directos en los que se justifica la invasión de Rusia a Ucrania.

Se encontraron 1324 mensajes publicados sobre este conflicto en siete diferentes canales. En el Telegram de Canal 4 se publicaron 1281 mensajes, mientras que en los otros seis canales se han difundido solamente 43.

El 4 de mayo de este año, se publicó en “Suazo Canal” el siguiente mensaje: “El mandatario ruso (Vladimir Putin) también se dirigió a las milicias de Donbás y militares que luchan contra el nazismo en Ucrania y destacó que ellos ahora ‘están luchando por la patria y el futuro, porque no hay lugar en el mundo para verdugos y nazis’” , acompañado de un enlace a un video de Sputnik.

El #ChayoTelegram: propaganda, noticias falsas y manipulación tras la “verdad” de Ortega y Murillo 

El apoyo del régimen Ortega-Murillo a la invasión de Rusia a Ucrania ha sido prioridad en su política externa desde que inició el conflicto en 2022. De hecho, en los últimos meses ha sido un eje central en el discurso del caudillo sandinista .

En los canales de Telegram, Rusia, además, destaca como uno de los países que respaldan los resultados electorales en Nicaragua. “ Vladimir Putin, Presidente de la hermana Federación de Rusia, envía sus felicitaciones al Cmdt. Daniel Ortega y Cra. Rosario Murillo, por la contundente victoria en las Elecciones Generales 2021” , se publicó en “Suazo Canal” el 7 de noviembre de 2021, el día que la pareja de mandatarios se adjudicó las elecciones.

Del total de mensajes analizados sobre esta temática, 38 mensajes hablan de “neonazis ucranianos” o de relaciones entre el gobierno ucraniano y sus acciones defensivas con grupos neonazis y “glorificación” del nazismo. La mayoría de estos (27), publicados por Canal 4.

Otros 26 mensajes mencionan las acciones ucranianas, a sus soldados o al presidente Zelenski como “terroristas”. En cuanto a Putin, hablan de él 494 mensajes.

La mayoría de mensajes relacionados al presidente ruso empezaron después de la invasión de Ucrania, incluso los que no son noticias relativas a la guerra. De hecho, los tres días con más publicaciones sobre Putin fueron su discurso ante la Asamblea Federal de Rusia el 21 de febrero de 2023, la Cumbre de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái (donde Putin se reunió con varios líderes mundiales) el 16 de septiembre de 2022 y la celebración del Día de la Victoria, el 9 de mayo de 2022.

Sobre la relación que ha tenido Laureano Ortega, hijo de Ortega y Murillo, con el Gobierno de Putin, los canales de Telegram lo mencionan al menos en 59 mensajes. Sobre todo los medios oficialistas. Se ve también su crecimiento en menciones desde 2023 y que la mayoría lo mencionan en relación con “China” y “Rusia”.

V
Nicaragua, “mejor desempeño” durante la pandemia

Desde 2020, los canales de Telegram estuvieron dirigidos casi por completo a la pandemia. Al principio, para destacar los pocos casos positivos que supuestamente se detectaron en Nicaragua, quien “ aparece con un mejor desempeño” del manejo sanitario, según los mensajes difundidos.

En la base de datos se encontraron 2138 mensajes en cinco canales, dos de ellos oficiales, Canal 4 y Nueva Ya, donde se hallaron 227, mientras que en los canales con seudónimos difundieron 1911 mensajes.

“Según medios opositores #Nicaragua estaría al borde del colapso por #Covid_19. Pese a la campaña que apunta a sembrar terror en la población y a generar reacciones internacionales, cientos de nicaragüenses en lugar de escapar buscan como regresar al país” , destaca un mensaje en el canal “Nicaragua y Más” el 2 de octubre de 2020, con un enlace a un video de YouTube de otro medio oficialista.

Al inicio de la pandemia, el régimen adoptó una actitud negacionista, como lo hicieron Donald Trump en Estados Unidos o Jair Bolsonaro en Brasil. A diferencia de la mayoría de países, en Nicaragua no se paralizaron las actividades económicas ni se ordenó confinamiento. En su lugar, se promovieron actividades masivas, como festivales en el mar y caminatas multitudinarias.

Varias cuentas (principalmente de las que son seudónimos) incluso con mensajes repetidos, republicados entre los canales, señalaron que el covid había descendido en Nicaragua en septiembre de 2020.

Otro mensaje habla de que “van ganando” por los bajos casos, “solo dos” en marzo del mismo año. También hay un mensaje de Cuervo Canal que apela a la falacia de que es menos peligroso porque el nivel de mortalidad es inferior al de enfermedades endémicas. Cuaderno Sandinista, por su parte, acusa a la oposición y la “gusanera” internacional de tratar de forzar la cuarentena para afectar la economía nica.

El análisis realizado por esta alianza periodística revela que el porcentaje de las publicaciones totales de los canales no representó una proporción importante de sus mensajes, ni siquiera en el período de la pandemia.

De hecho, se nota un descenso en las publicaciones sobre el tema desde abril de 2020, justo cuando las oenegés, expertos y organismos internacionales denunciaban la crisis de contagios que pasaba el país y criticaban fuertemente las decisiones del régimen. A partir de entonces la mayoría de mensajes hablan de las vacunas o de los contagios y muertes en otros países.

Respecto a este tema, el régimen sandinista mantuvo un discurso de contener con éxito la pandemia, mostrando bajos números de contagios y muertes provocadas por la covid-19 en comparación a otros países. Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) trató con total hermetismo esta información de interés público.

Los mensajes en Telegram también fueron dirigidos a atacar el comportamiento durante la pandemia de los enemigos ideológicos del régimen, como Estados Unidos y la Unión Europea,. “El negocio de la vacuna contra el #COVID19, la muestra más inhumana del capitalismo. #EEUU, la #UniónEuropea y el #ReinoUnido se oponen a la propuesta de exención de los derechos de propiedad intelectual y patentes de la vacuna contra el Covid-19 (sic)” , se publicó un mensaje en el canal “Nicaragua y Más” el 21 de mayo de 2021.

Los canales de Telegram incluso difundieron mensajes que ponían en dudas la efectividad de las vacunas fabricadas en Estados Unidos. ¿ Realmente se puede confiar en la vacuna realizada por EE.UU.? Al menos 33 personas vacunadas con la vacuna estadounidense Pfizer contra la Covid-19 mueren en Europa, mientras se ha observado también efectos secundarios graves” , se publicó en “Suazo Canal” el 4 de marzo de 2021.

Sin embargo, el 28 de octubre de 2021, Nicaragua recibió el primer lote de vacunas Pfizer, donadas por Estados Unidos. Hasta mayo de este año, el Gobierno sandinista ha recibido 2.2 millones de vacunas Pfizer a través del mecanismo COVAX, en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Una realidad que choca contra la que quiere imponer el régimen de Ortega-Murillo por medio de su aparato de propaganda.

El #ChayoTelegram: propaganda, noticias falsas y manipulación tras la “verdad” de Ortega y Murillo 

El comportamiento de estos canales de Telegram es diverso pero persigue el mismo objetivo: reproducir su “verdad”. Por ejemplo, el 14 de agosto de 2022 fue creado un canal llamado Sapita Orgullosa (el mote de sapo es utilizado por los opositores para menospreciar a los sandinistas) que estuvo activo durante 17 días en los que sólo publicó 14 veces. Su primera publicación fue para informar sobre una caminata sandinista en Managua y la última sobre el lanzamiento de un misil de Corea hacia Japón, pero la mayoría de mensajes eran acerca de la guerra de Ucrania y Rusia. Desde entonces, este canal no tiene actividad.

Mientras tanto, uno de los canales más activos es Zenzontle Guerrillero, creado en 2020, a raíz de la pandemia. En este grupo, por ejemplo, se encontraron 14 mensajes con la palabra “soberanía”, que es ampliamente utilizada por Rosario Murillo para justificar la represión a sus críticos. La narrativa oficialista desde 2018 es que fue víctima de un intento de golpe de Estado financiado por Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, la OEA y la ONU han concluido que el gobierno de Ortega y Murillo cometieron crímenes de lesa humanidad contra los ciudadanos nicaragüenses.

Siguiendo esta narrativa del “intento de golpe de Estado”, entre los mensajes de Zenzontle Guerrillero se encuentra uno del 2 de noviembre de 2021: “ Sergio Ramírez Mercado. ¡Acusado! Por atentar contra la Soberanía y recibir dinero de la Fundación Violeta Chamorro… Que paguen los Golpistas Vende Patria !!!”.

Sergio Ramírez Mercado es un disidente sandinista que en los años 80 fue vicepresidente de Daniel Ortega. Ramírez renunció a los partidos políticos y desde entonces es un escritor laureado, ganador del mayor premio de la literatura en español, el Cervantes, y un promotor cultural destacado. A partir de las acusaciones en su contra que anunciaban los medios de propaganda, como Zenzontle Guerrillero, y que luego se convirtieron en cargos reales en los órganos de justicia que controlan los mandatarios, Ramírez tuvo que exiliarse.

Esta es sólo una muestra de los 1474 mensajes que ha publicado el canal Zenzontle Guerrillero en los tres años de haber sido creado para integrarse al aparato de propaganda de los Ortega-Murillo, que además de las redes masivas no duda en usar otras como Telegram para instalar su narrativa, llena —como se ve— de noticias falsas, manipulaciones y propaganda para sus militantes.