¿Quiénes somos?

Conexión PTY es una iniciativa periodística independiente para investigar en profundidad distintos casos y temas en Panamá. 

En el especial Lava Jato-Conexión PTY, con el apoyo de la Iniciativa de periodismo de Investigación de las Américas del ICFJ en alianza con Connectas, el equipo involucrado se propone desgranar el caso Odebrecht en el país. Las obras, los sobrecostos, los protagonistas, las coimas y cómo fue que se construyó la impunidad en Panamá. 

Sol Lauría

@sol_lauria

Periodista. Hace parte de la Mesa Editorial de CONNECTAS. Trabajó en medios de Panamá, Argentina y España. En Panamá, obtuvo premios del Forum de Periodistas y de Celap y la Fundación Eleta. En Argentina, el de Adepa. Para Lava Jato – Conexión PTY, editó y coordinó  el especial, y construyó las bases de datos. 

Guido Bilbao

@guidobilbao ‏

Periodista. Fue editor de investigaciones de La Prensa y asesor editorial de la Estrella. Ganó 6 premios del Forum de periodistas. Dirige documentales para la señal internacional de Al Jazeera y es el creador de Es Hora de Enamorarse, mejor documental en el IFF Panamá. Con apoyo del Pulitzer Center, publicó La Conquista del Atlántico. Para Lava Jato – Conexión PTY, editó y coordinó el especial. 

Nicanor Alvarado

@nicanoralvarado

Periodista panameño. Trabaja en TVN y colabora con medios internacionales, como Univisión Noticias. Ganador del premio del Forum. Para Lava Jato – Conexión PTY, contó el desembarco de Odebrecht en Panamá. 

José Arcia

 

Periodista panameño especializado en temas ambientales y de patrimonio histórico. Trabaja en el diario La Estrella de Panamá y colabora con medios locales, regionales e internacionales. Para Lava Jato – Conexión PTY, investigó la historia del emblema de la corrupción transpartidaria en Panamá: la Cinta Costera.

Víctor A. Mojica

@victoramojica

Periodista y escritor panameño. Es fundador de la editorial independiente Descarriada. Para Lava Jato – Conexión PTY, entró a Curundú y Colón para contar cómo el Gobierno armó negocios con la pobreza. 

Eliana Morales

@ElianaMMG

Periodista. Editora de la sección Política del periódico La Prensa. Para Para Lava Jato – Conexión PTY, investigó la trama de la construcción del Metro.  

José María Torrijos Legazpi

@TorrijosLegazpi

Periodista y escritor panameño. Es fundador del site ‘Otra Mirada’. Trabajó en medios impresos, radio y televisión. Obtuvo los premios del Forum y Victoria de la Universidad Católica Santa María La Antigua. Para Lava Jato – Conexión PTY, investigó cómo fue que se construyó la impunidad en Panamá.

Mauricio Valenzuela

@MauroClaraMENTE ‏

Fotoperiodista panameño. Fundador del medio ‘Claramente’. Realizó numerosas coberturas nacionales en internacionales para medios como el New York Times, NBC News , Associated Press, Xinhua, Ruptly, entre otros. Inició su carrera laborando para el diario panameño Panamá América hace 10 años. Para Lava Jato – Conexión PTY, realizó la cobertura fotográfica y videos.  

Fernando Muñoz

Inició su carrera en dirección, arte, ilustración y animación trabajando para instituciones como Naciones Unidas, y producciones independientes para televisión y publicidad en Panamá y Argentina. Es director del documental Una Noche de Calypso, mejor documental en el IFF Panamá. Para Lava Jato – Conexión PTY, diseño los logos.