Tips para buscar (y encontrar) en Google

Cómo buscar y encontrar información en Google, a través de sus herramientas de sitios especializados fue el tema de la charla liderada por la periodista salvadoreña Suchit Chávez, como parte de las actividades de la red promovida por la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas del ICFJ en alianza con CONNECTAS.

Cómo buscar y encontrar información en Google, a través de sus herramientas de sitios especializados como las incluidas en Google + fue el tema de la charla liderada por la periodista salvadoreña Suchit Chávez, como parte de las actividades de la red promovida por la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas del ICFJ en alianza con CONNECTAS.


La actividad se desarrolló a través de un Hangout público el pasado 5 de noviembre y contó con la participación de periodistas latinoamericanos que trabajan sobre historias transnacionales.

Chávez, quien se ha dedicado los últimos años a trabajar temáticas de justicia y crimen organizado, compartió un listado de herramientas y técnicas para búsqueda de información, y aplicación efectiva.

1. Google Alerts o Google Alertas: permite configurar temas y palabras clave para recibir alertas directamente a tu cuenta de correo gmail. Las alertas pueden programarse por frecuencia (cada vez que exista una mención en la web de la palabra, días, semanas, meses), fuente (sólo noticias, fotos, videos) e idioma, entre otros.

2. Búsquedas restrictivas: de conocimiento básico para cualquier periodista que bucee en la web. La búsqueda avanzada de Google permite ubicar información de forma más rápidas con fáciles comandos como el uso de “ “, +, -, pero además, buscar por restricción de dominio (gob, sv, gt, py) y restricción de intervalos de tiempo y tipo de archivo (pdf, xls, doc), arroja interesantes resultados que las instituciones estatales están periódicamente haciendo públicos.

3. Google Trends o Google Tendencias: herramienta que nos permite enterarnos cuáles son las búsquedas que los internautas hacen respecto a qué tema, en determinado período de tiempo y lugar, por titulares más buscados, etc. También nos ayuda a darle seguimiento a un tema, o tratar de encontrar el impacto en la web que nuestros temas están teniendo. Puede combinarse con la herramienta Google Correlate; y nos permite descargar los resultados en un archivo CVS.

4. Google Correlate: nos “correlaciona” temas. Es decir, qué búsquedas en la web han tenido un comportamiento similar con el tema que nos interesa. Esta herramienta nos permite descargar los resultados en archivos CVS o, incluso, subir nuestros propios archivos CVS para encontrar qué temas coinciden con tal comportamiento, siempre bajo restricción de lugar, e intervalos de tiempo.

5. Google Fusion Tables o Google Tablas de Fusión: herramienta de Google +, ubicado en el Drive de Gmail. Las tablas de fusión nos permiten trabajar con bases de datos, ordenarlas a manera de presentación estadística y crear gráficos georeferenciados y mapas. Los resultados pueden hacerse públicos en la web y nos permite compartirlos a través de un link en nuestros reportajes.

6. Google Data Table Search: herramienta que nos ayuda a ubicar tablas de bases de datos que internautas han subido a la web (como tablas de fusión), o las llamadas tablas web, que también son bases de datos pero compartidas por instituciones, u organizaciones.

7. Google Public Data Explorer: nos permite encontrar bases de datos ya trabajadas con distintas variables. Funciona mejor con búsquedas en inglés y está alimentado con datos de instituciones como el Banco Mundial y Naciones Unidas. Al ingresar, nos permite trabajar sobre nuestros propios gráficos, con las variables que nos interesan y publicar los resultados.

8. Google Maps-Streetview: muy útil para encontrar lugares a los que no podemos llegar y tratar de corroborar detalles de estos. La función Streetview ofrece la facilidad de poder “caminar” por distintos lugares, siempre y cuando esta función esté activa. Periodistas de otros países lo han utilizado para reportear conflictos de la zona árabe.

9. Google Caché: Google caché nos ayuda a ubicar la última versión de una página web que fue guardada en la red, ya sea porque esta fue eliminada, modificada o esté desactualizada. Otra herramienta similar es Wayback Machine, que posee más de 435 billones de registros de páginas guardadas. 10. Google Images o Google Imágenes: nos permite hacer búsquedas directamente por reconocimiento de imágenes. La herramienta trabaja mejor en inglés y depende de la cantidad de imágenes que estén indexadas.

A continuación puede ver el Hangout completo:

{youtube}RHgFmjP9rAI{/youtube}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí