Nueve razones por las que América Latina debe preocuparse por Haití

Haití - Crisis
Haití, el segundo país en independizarse del continente, parece descender inexorablemente a la anarquía, en manos de bandas criminales. Esa es una situación de enorme complejidad que no puede dejar indiferente al hemisferio.

50 días de guerra en Ecuador: Noboa, ¿por el camino de Bukele?

El presidente Daniel Noboa aplica la mano dura y comienza a mostrar resultados contra los violentos, mientras crece su popularidad. Pero a medida que aparecen las denuncias por violaciones a los derechos humanos, surge la pregunta de hasta qué punto estará dispuesto a seguir el ejemplo del presidente de El Salvador.

OTRAS HISTORIAS DESTACADAS

En el interior del Cecot, la cárcel de la que nadie sale

Cárcel - El Salvador - Bukele
Detrás del megaproyecto carcelario todavía hay incógnitas sobre el número de reos que hay adentro, el costo de la construcción, las empresas contratadas y condiciones del contrato para tal edificación. La información ha sido clasificada como “reservada”.

La democracia de Nayib

Nayib Bukele - Autoritarismo - Elecciones - El Salvador
Tras su triunfo en las elecciones del domingo, Nayib Bukele podría haberse convertido en un nuevo dictador latinoamericano, pero la tardanza en conocer los resultados legislativos plantea interrogantes sobre su verdadero control del Estado. ¿Cuál será su siguiente movida?

Panamá suma cuatro mártires a la lucha antiminera

Panamá - Protestas - Antimineras
Crecen las protestas por la concesión de un contrato de minería de cobre en Panamá, mientras rechazan el autoritarismo del gobierno y la imposición de su nuevo modelo extractivista, al tiempo que defienden el medioambiente y las fuentes de agua: justo cuando escasea para el tránsito de barcos en el Canal y cuando tampoco le llega 24/7 a toda la población.

No quieren que regrese la primavera

Primavera - Protestas - Guatemala
En Guatemala miles siguen saliendo a protestar contra los esfuerzos oficiales por evitar que Bernardo Arévalo asuma la presidencia que ganó en agosto. Poderosos intereses quieren evitar que llegue al poder un símbolo de mejores épocas democráticas. ¿Lo lograrán?

En su momento más oscuro, Ecuador da un salto de fe

Ecuador - Crisis - Daniel Noboa
La llegada de Daniel Noboa a la presidencia del Ecuador significa que la gente escogió la alternativa más enigmática para resolver una crisis sin precedentes. Pero aunque encarna las esperanzas nacionales, no tiene la experiencia política ni las alianzas necesarias para cumplir las expectativas en solo 18 meses en el poder.

Argentina se resigna a la crisis, ve venir a Milei y extraña a Messi

Argentina
El país sudamericano vive entre contrastes. En medio de la campaña electoral y la inflación imparable, sus restaurantes están atiborrados de clientes. Las nuevas generaciones piensan en irse del país, mientras muchos de sus padres reciben subsidios del gobierno para llegar a fin de mes. Una crónica desde la nación que fue “granero del mundo” y hoy está sumergida en el caos económico.

El canal de la discordia

Canal - República dominicana - Haití
República Dominicana cerró todas las fronteras aéreas, marítimas y terrestres con Haití en protesta por un canal artesanal construido en un río binacional por pobladores de este último país. En las circunstancias actuales, con Haití sumido en la pobreza y el caos, la medida esconde enormes riesgos. ¿Qué hay detrás de la situación?

La Cruz Roja intervenida en Venezuela: nadie se salva

La intervención de la Cruz Roja Venezolana plantea más preguntas que respuestas. ¿Qué movió al Gobierno de Maduro a tocar una institución de la mayor respetabilidad? ¿Qué pueden esperar las oenegés después de semejante medida? ¿Tiene esto que ver con las próximas elecciones?

Perú: acuerdo nacional sin consensos

Perú - Acuerdo nacional
Cuando se creían aplacadas las protestas y consolidada a la presidenta Dina Boluarte, la celebración de las fiestas patrias dio lugar a nuevas y duras protestas en Lima y otras regiones del Perú. Las demandas populares, que incluyen una asamblea constituyente, se enfrentan a una posición inmutable del Gobierno, mientras la tensión social crece.

Pederastia en sotanas

Pederastia en sotanas
El caso del jesuita Alfonso Pedrajas conmocionó a Bolivia. Nunca antes un sacerdote pederasta había dejado testimonios tan reveladores que muestran hasta el encubrimiento del que fue objeto. La pederastia en sotanas, presente en toda América Latina, no parece ceder.

Quito en la encrucijada

El 16 de mayo podría crecer la lista de presidentes defenestrados en Ecuador, si los correístas alcanzan en la Asamblea Nacional los votos necesarios para destituir a Guillermo Lasso. Pero sin que esté dicha la última palabra, ninguno de los resultados del juicio político servirá para superar las crisis que atenazan al país andino.

La Nicaragua de los periodistas “apátridas”: “Quieren declarar la muerte civil a cualquiera que piense distinto”

La última medida represiva de Ortega y Murillo fue quitarle la nacionalidad a más de 300 personas. Entre ellas hay cinco directores de medios que, desde el exilio, vienen liderando investigaciones de alto impacto sobre los abusos del régimen. Las medidas, que incluyen la confiscación de sus bienes y el ser declarados prófugos de la justicia, lejos de doblegarlos los han fortalecido en su misión de contar lo que ocurre en su país.