Cinco investigaciones para entender por qué los cubanos están protestando

Las manifestaciones en la isla, que comenzaron el pasado fin de semana, se originaron por la falta de alimentos y medicamentos en medio de la pandemia. Sin embargo, también son el reflejo del descontento por décadas de vivir en represión y censura.

Manifestaciones_Cuba_2021
Foto: Diario de Cuba

En un hecho sin precedentes, los cubanos salieron a las calles desde el pasado fin de semana para manifestarse en contra del régimen y exigir un cambio en las políticas de la isla. Aparte de vivir por décadas con medidas represivas y constante censura, la falta de alimentos y de medicamentos en medio de la tercera ola por la Covid-19 y el colapso del sistema de salud son los detonantes para que miles de personas estén protestando en diferentes ciudades y poblaciones.

Desde los años noventa del siglo pasado no se registraba una manifestación masiva en la isla. Miles de usuarios en redes sociales se adhirieron a las movilizaciones con etiquetas como #SOSCuba, #PatriaYVida y #CubaLibre para exponer lo que ocurre en las calles de Cuba.

La respuesta del gobierno cubano, que preside Miguel Díaz-Canel, contra quienes se manifiestan en las calles es la represión policial y el pedido de apoyo en seguridad a los seguidores del régimen. “No vamos a admitir que algunos contrarrevolucionarios, vendidos a los Estados Unidos, dejándose llevar por estrategias de subversión ideológica, vayan a provocar desestabilización. Llamamos a todos los comunistas, a todos los revolucionarios del país, a que salgan a las calles donde se vayan a dar estas provocaciones”, dijo Díaz-Canel en un mensaje televisivo.

Además, el presidente cubano señaló a Estados Unidos como el principal responsable de las manifestaciones y de la crisis alimentaria y de salud que afronta la isla debido al endurecimiento en los últimos años de las sanciones económicas que el país norteamericano le ha impuesto a Cuba. 

Medios independientes cubanos como ElToque y Diario de Cuba, en alianza editorial con CONNECTAS, realizaron investigaciones que dan cuenta de la realidad social y económica que se vive en la isla. Además, CONNECTAS ha hecho análisis de la situación actual de la isla: contenidos sobre la falta de alimentos, la violación a los derechos humanos, la persecución a activistas políticos y la censura contra periodistas independientes. Te recomendamos cinco investigaciones y análisis para entender las razones por las cuales los cubanos se están manifestando:

 

Represión contra activistas y artistas

En noviembre de 2019, un grupo de 15 activistas cubanos que hacían huelga de hambre exigiendo la libertad del rapero Denis Solís, a quien se le sentenció penalmente a ocho meses de cárcel, fueron atacados por los llamados Boinas Negras. La sede del Movimiento San Isidro fue allanada. Ante los hechos, un grupo de cerca de 200 personas entre artistas y periodistas se reunieron en la sede del Ministerio de Cultura para rechazar los hechos de represión y abuso por parte de la Policía. Este suceso lo contamos en un #TerritorioCONNECTAS que titulamos Noviembre de boinas negras en Cuba.

Durante la protesta los jóvenes permanecieron sentados en una actitud pacífica. Crédito: Alba León Infante.

 

Es difícil conseguir carne y leche en Cuba

La escasez de alimentos es una constante en la vida de los cubanos. Encontrar alimentos básicos como la leche, la carne y las hortalizas es casi imposible. Esta situación ha empeorado con la pandemia debido a que los ingresos del país y de las familias disminuyeron en el último año, lo que limita el acceso a alguna de las tres comidas diarias. En el especial El drama de la comida en Cuba, de ElToque en alianza con CONNECTAS, explicamos por qué es difícil conseguir ciertos alimentos en la isla.

 

Censura a periodistas y escritores

La censura a las narrativas críticas contra el poder es otra forma de represión en Cuba. Periodistas y escritores, algunos en el exilio, denuncian que sus nombres están desapareciendo de los archivos digitales, una práctica que fue común en la desaparecida Unión Soviética pero que se sigue utilizando en la isla. Las denuncias quedaron consignadas en la investigación Borrados: el proceso infinito contra autores incómodos en Cuba, hecha por Diario de Cuba.

 

El lejano cambio político en la isla

En abril de este 2021, Raúl Castro anunció su retiro de la política, dejando en la dirección del Partido Comunista de Cuba al presidente Miguel Díaz-Canel. La noticia fue recibida con escepticismo por los cubanos, por ser la continuidad del régimen que gobierna a la isla desde hace 60 años. Las nuevas generaciones piden cambios ante la crisis que vive el país, pero la respuesta del gobierno es la persecución y represión a opositores y activistas. Esta noticia la analizamos en un #TenemosQueHablar que titulamos Cuba, sin cambio a la vista.

 

La violación a los derechos humanos es continúa

La salida de los hermanos Castro del poder no mejoró la situación de los derechos humanos en Cuba. El régimen se ha especializado en un método de tortura que deja graves secuelas físicas en algunos casos y termina degradando psicológicamente a opositores y activistas. La represión del gobierno de Díaz-Canel ha crecido comparado con los años de gobierno de Raúl Castro. Documentamos ese método de tortura en la investigación ‘Patrulla-horno’, una tortura cubana desapercibida, elaborada por Diario de Cuba.

 

*****

Para enterarte más sobre Cuba, te invitamos a navegar nuestra sección dedicada a la isla: https://www.connectas.org/paises/cuba/