Secretismo, sobrecostos e inconsistencias: pandemia de errores en Bolivia


Con el coronavirus afloró otra pandemia a Bolivia: la corrupción. Cuando la primera ola de covid-19 sembraba muerte en el país y los insumos eran preciados y escasos, salieron a la luz irregularidades en la administración del gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez.

La opacidad con la que se manejaron adquisiciones claves durante la gestión de la pandemia provocó no solo dudas, desconfianza y rechazo de la población; también puso en jaque al sector salud en sus esfuerzos por salvar vidas en medio de condiciones limitadas y muy adversas. ¿Cuáles fueron las responsabilidades? ¿Qué actuación tuvo la Justicia? ¿Se pudo evitar?

Hay procesos abiertos que se empolvan ante la emergencia que no cesa. Hay detenidos, juicios en curso y muchas preguntas. Esta investigación de Página Siete, La Nube y CONNECTAS devela los detalles de los casos marcados por el secretismo y una batalla política que ha golpeado a Bolivia en su peor crisis sanitaria.

Esta investigación fue realizada para Página Siete, La Nube y CONNECTAS con el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ) en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas.