San Cristóbal: comunidades apartadas de la Justicia

En julio de 2018, por las 400 casas de la comunidad La Cueva, en Yaguate, San Cristóbal, corrió la voz de que un hombre arrastraba una pesada maleta con el producto de un robo.

Ilustraciones: Nathalie Rodríguez
Gráficos: Shawn Fok

Vea la investigación completa de La república de las injusticias


El pueblo estaba dispuesto a lincharlo. Casi lo hacen, pero al revisar el equipaje se dieron cuenta que solo tenía papeles viejos.

Otros no tuvieron “esa suerte”. En 2007 a Ángel Rodríguez García, de 20 años, lo lincharon junto a Londin Pinales Figuereo, de 15 años, y José Luis o “El Brujo”, luego de que los tres atracaran e hirieran de gravedad a un sargento de la Policía.

En La Cueva, un lugar rodeado de árboles y ríos, se quejan los vecinos a una sola voz: No hay protección policial: el destacamento más cercano se encuentra a media hora, en Yaguate. La mayoría de los que viven en este pueblo al sur del país, se dedican a la agricultura. Como “El Bello”, que enseña sus manos maltrechas de trabajar en el conuco.

Uno de los jóvenes que acompaña a “El Bello”, cuenta sobre el linchamiento de los tres supuestos atracadores: “Mientras veíamos que uno se movía, seguíamos tirándole piedras. Metieron los dos pies en un solo zapato”, dice.

Luego de 2007, otros linchamientos ocurrieron en la provincia. En YouTube se ve el video de uno ocurrido en Los Rieles en 2010. En 2017, trataron de linchar a los acusados de robar una motocicleta. Lugares como Canastica, La Pared, La Toma y Sabana Grande de Palenque y Jamey presentan casos. En marzo de 2018, lincharon a un joven en la comunidad El Carril, municipio Haina, luego de que “robara una cadena de oro”.

Cerca del centro de la ciudad, en la Urbanización Sánchez, el colmadero González recibe a sus clientes rodeado por las rejas de su negocio. Recuerda que en esa zona, en 2009, lincharon a un ladrón de casas. Además de barrotes, instaló cámaras de seguridad.


Vea la investigación completa de La república de las injusticias


Este reportaje fue realizado por Indhira Suero para Listín Diario en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí