El riesgo de una nueva pandemia

Esta iniciativa busca ser un antídoto para frenar los excesos de poder.

#CORONABUSO

Un #CORONABUSO es una alerta sobre los excesos de servidores públicos o cualquier persona que en medio de las medidas excepcionales tomadas en el marco de la pandemia afecte o ponga en riesgo el bienestar de la sociedad, las libertades y los derechos humanos de los ciudadanos.

Es comprensible que el nuevo coronavirus haya impuesto restricciones que privilegian el bienestar colectivo sobre el de los individuos. Sin embargo, esta situación excepcional, no debe ser una carta blanca para los abusos, en especial de aquellos que tienen el poder de incidir en la sociedad por el privilegio de su posición. 

Así, por ejemplo, pasa cuando un mandatario autoriza a la fuerza pública a matar a quien viole la cuarentena, o cuando otro distribuye ayudas médicas y humanitarias con intencionalidades políticas, o cuando se manipulan las cifras de la crisis, o cuando, en suma, se aprovecha la situación para abrogarse poderes sin ningún tipo de control. Estos casos son algunas de las señales con mayor alarma. Pero también son los contratistas que buscan pagar insumos médicos con sobreprecio, o aquellos que concentran productos indispensables para atender la crisis, o los que han sido sancionados y que por cuenta de la emergencia terminan validados para hacer contratos públicos.

Un #CORONABUSO comienza como una acción aislada. Lo que busca esta iniciativa es evitar que esto se convierta en otra pandemia. Por eso, desde CONNECTAS, invitamos a hacer visible este tipo de situaciones, con la confianza que exponer estos abusos sea un buen antídoto a su expansión.

¿Por qué marcarlos?

Usar la etiqueta #CORONABUSO hace fácil identificar este tipo de situaciones por parte de ciudadanos y periodistas. En el sitio web coronabuso.connectas.org agregaremos de manera regular esta información de tal manera que sirva de insumo a quienes vean situaciones similares en otras partes del mundo y quieran reportarlo.

También facilita estudiar este tipo de casos por parte de la Comunidad Periodística de CONNECTAS, de la que hacen parte más de 160 periodistas en 20 países de las américas, y encontrar pistas para sus trabajos de investigación. Además, habilitamos el correo [email protected] para recibir denuncias relacionadas con posibles #CORONABUSO y evaluar un trabajo periodístico al respecto.

Desde el sitio web coronabuso.connectas.org se remitirá a situaciones difundidas por  medios de comunicación en español de trayectoria y reputación que estén cubriendo desde cualquier parte del mundo, no solo América Latina. Confiamos que este esfuerzo colectivo sea un aporte desde otra perspectiva en medio de estos tiempos desafiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí