Paradise Papers en las Américas

Estas son algunas de la informaciones más destacadas de la región como resultado del esfuerzo periodístico internacional liderado desde el Consorcio Internacional de Periodista (ICIJ).

Argentina

Según publica La Nación, el ministro de Finanzas Luis Caputo en el gobierno Macri fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y en las Islas Caimán, dos jurisdicciones con secretismo y beneficios fiscales.

 

Canadá

Quizás este es uno de los países que más ha llamado la atención en esta filtración, pues el escudero y gestor de fondos de la campaña del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Stephen Bronfman, conectados a un trust con más de 60 millones de dólares en Islas Caimán.Esta información salió publicada en CBC.

El Salvador

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) movió millonarios sumas a Bermudas  en dos sociedades offshore tras la venta de una microfinanciera que vendió en noviembre de 2007. Las inversiones secretas de Fusades salen a la luz gracias a una filtración de documentos del bufete de abogados Appleby en medio de una iniciativa informática global liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ). Esta información salió publicada en El Faro.

Estados Unidos

El círculo cercano de Trump está incluido en documentos conocidos por las Paradise Papers. Univisión reveló que Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Trump, se beneficia de negocios con el círculo cercano a Putin. Además, los documentos demuestran que tiene negocios con la venezolana PDVSA, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

 

Guatemala

Una investigación conjunta realizada por Univision Noticias y Plaza Pública revela que el grupo Campollo, el mayor productor de ázucar de Guatemala, transfirió acciones por casi US$54 millones a jurisdicciones offshore. En sus operaciones offshore, los bufetes de abogados Mossack Fonseca y Appleby han sido aliados claves.

 

México

Proceso de México contó historias sobre como los millonarios méxicanos guardan sus fortunas en Barbados y Malta. El caso emblemático es el del magnate Carlos Slim, pues parte de su riqueza se encuentra en sociedades offshore en Bermudas.

 

Perú

Desde Ojo Público revelaron como el millonario negocio de los bonos de carbono se maneja desde islas caribeñas que son conocidas como jurisdicciones offshore. También publicaron una historia sobre un sofisticado esquema de la empresa de cosméticos Belcorp en Bermudas.

Convoca informó sobre los negocios de petroleras como Petro-Tech, Pluspetrol que le dejaron poco o nada al fisco peruano y sobre las maniobras particulares de la minera suiza Glencore para hacer intrapréstamos a su filial Los Quenuales.

 

 

Venezuela

Armando.info también informó sobre los negocios de Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Donald Trump, con la petrolera venezolana PDVSA, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Ross también tiene negocio con el círculo cercano a Putin.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí