Policemen and ‘tumbas’: the narco’s thieves

The drug interdiction and subsequent theft is a phenomenon that exists in Central America since the 80. Their faces now are targeting the police. Violent crimes burst the tranquility of the Central American capitals, the armed wings mixed with impunity and the stories lead us straight to police, corruption, killings and drug trafficking. It is the reality of three countries as Panama, Nicaragua and Guatemala. Panama, cradle of tumblers When the 14 July 2004 a criminal network decided to break into the vault of the Judicial Technical Police, a group of detectives robaron 103 kilos of cocaine, turned it over to...

Otto Pérez intervino por un caso de narcotráfico en 2012

Cuando el expresidente de Guatemala cayó en desgracia en 2015 por casos de corrupción, sólo un presidente se acordó de él. Rafael Correa, de Ecuador, llegó a visitarlo hasta la mismísima prisión. Su amistad tiene como punto de partida un incidente ocurrido en agosto de 2012.

Las batallas después de la paz

Los obstáculos en la implementación de los acuerdos del gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC recuerdan las dificultades que hubo en procesos similares como en Guatemala y en El Salvador, donde la poca capacidad de las instituciones dejaron las promesas en el papel y perpetuaron las causas por las que iniciaron los conflictos armados en ambos países.

OTRAS HISTORIAS DESTACADAS DE GUATEMALA ...

Los medicamentos de emergencia para víctimas de violación son insuficientes

El Ministerio de Salud distribuye cada año un aproximado de 1,500 kits de emergencia para víctimas de violencia sexual. Aunque en los programas de la institución aseguran que son suficientes, las cifras de denuncias en el Ministerio Público y las de mujeres atendidas en los establecimientos de salud son mucho más elevadas.

Como Godot, esperando el tren que nunca llega

Los migrantes centroamericanos llegan a este punto de México sin saber cuándo aparecerá “La Bestia” y si tendrán la oportunidad de trepar por sus costados, sobre la marcha.

Inicia el juicio por esclavitud sexual tras 34 años de silencio

Un tribunal guatemalteco inició el juicio penal en contra de dos exmilitares por el delito de esclavitud doméstica y agresiones sexuales contra quince mujeres en el destacamento militar de Sepur Zarco en 1982.

Los contratistas se sientan en el despacho municipal

Al menos 77 jefes ediles electos en Guatemala firmaron contratos con el Estado en los últimos años.
css.php