La red de testaferros del viceministro José Luis Merino

Una investigación de miembros de tres entidades en Estados Unidos identificó al abogado José Mauricio Cortez Avelar como uno de los principales testaferros de José Luis Merino, político salvadoreño para el que congresistas norteamericanos han pedido una indagación de sus finanzas. Cortez Avelar, junto a otras seis personas relacionadas con Alba Petróleos, conformaron tres empresas en Nevada, un paraíso fiscal dentro de Estados Unidos.

El pueblo de las masacres

Un municipio en El Salvador se convirtió este año en uno de los más violentos del país. Detrás de esa violencia hay por lo menos tres explicaciones.

300 feminicidios al año “no son nada” en el país más violento del continente

A 25 años de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto armado, El Salvador se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo y particularmente peligroso para las mujeres. Según el informe The Small Arms Survey del 2016, es el tercero con la mayor tasa de muertes violentas de mujeres, solo después de Siria y Lesotho. Sin embargo, de cara a las políticas públicas, los feminicidios parecen ser un problema menor.

OTRAS HISTORIAS DESTACADAS DE EL SALVADOR ...

Un cadáver en el patio

¿Qué es lo que ha cambiado para la población en los sectores más vulnerables en El Salvador a 25 años de la firma del cese de hostilidades? Un hombre que ha ido de la guerra a la paz con un cadáver enterrado en el patio de una casa que nunca pudo terminar lo cuenta.

La comunidad que se seca con el manglar

Las oportunidades de alimento e ingresos que ha ofrecido el bosque salado han ido desapareciendo en los últimos años. Las comunidades afincadas en la bahía de Jiquilisco (El Salvador), frente al Pacífico, han visto impotentes cómo ese manglar que antes les regalaba punches y peces en grandes cantidades, ahora se va secando por el aumento del mar.

Así sobrevive el fútbol en El Salvador

Más de una veintena de equipos de fútbol que militan en ligas profesionales salvadoreñas sobrevive con aporte de alcaldías que se valen de vacíos de ley para patrocinarlos.

Una empresa ligada a ALBA Petróleos ha generado sospechosas pérdidas de un millón de dólares para El Salvador

La compañía Las Vistas fue conformada en 2012 expresamente para adquirir 38 inmuebles en la zona residencial Garden Hills. Tras rotar por varias manos, la sociedad pasó a ser propiedad del abogado José Mauricio Cortez Avelar, identificado como uno de los principales testaferros del viceministro José Luis Merino

El estado de los desplazados en El Salvador

El gobierno salvadoreño ha habilitado un albergue colectivo en el municipio de Caluco (ubicado a una hora por carretera de San Salvador) para quienes salieron huyendo de sus comunidades por culpa de la violencia.

El exfiscal de El Salvador, el empresario y la boda que los acercó más

Tres días después de que la Fiscalía salvadoreña pidió sobreseimiento definitivo para Enrique Rais y varios de sus familiares, el titular de esa entidad, Luis Martínez, voló en avión privado para asistir como invitado de honor a la boda de la hija del imputado en Cancún, México.
css.php