Twitter Spaces: Ecuador, ¿acorralado por el crimen organizado?

Ecuador enfrenta una nueva tragedia con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, un hecho que evidencia que la democracia ecuatoriana se encuentra bajo amenaza de bandas criminales. ¿Cómo se frena esta espiral de violencia?

Escucha “Ecuador ¿acorralado por el crimen organizado?” en Spreaker.

Dos semanas después del asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, a manos del crimen organizado, un nuevo acto de terrorismo político conmocionó a Ecuador y el resto de Latinoamérica con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, cuando se retiraba de un mitín de campaña en Quito.

Villavicencio ya había anunciado que estaba en la mira de los grupos criminales debido a sus denuncias, las cuales involucraban a personeros de los últimos tres gobiernos ecuatorianos: desde la administración de Rafael Correa a Guillermo Lasso, pasando por la de Lenin Moreno. Y es que la crisis de violencia en Ecuador parece no tener límites. De ser uno de los países más pacíficos del continente, ha pasado a ser un territorio en disputa de las bandas delincuenciales.

¿Qué explica que grupos criminales hayan ganado tanto poder como para matar a un candidato a plena luz, en un acto público, y en medio incluso de agentes de seguridad? ¿Lo que ocurre en Ecuador es solo un problema de narcotráfico o hay otros factores que están incidiendo en esta crisis? y, no menor, ¿cómo se frena esta espiral de violencia?

Desde CONNECTAS hablamos sobre esta grave situación con tres destacados periodistas ecuatorianos: Susana Morán, periodista de la Revista Plan V y presidenta de la Fundación Periodistas Sin Cadenas; Mónica Almeida, creadora de la Unidad de Investigación del periódico El Universo de Ecuador; y Arturo Torres, editor de Código Vidrio.

Si te perdiste este Twitter Space, moderado por Cristian Ascencio, editor de CONNECTAS, puedes escucharlo acá: